beneperromont

Beneficios de convertir a tu perro en un auténtico montañero

5unnamedActualmente existe una tendencia a llevarnos siempre a nuestros amigos cuadrúpedos a la montaña para poder disfrutar de un día de deporte en plena naturaleza y en la mejor compañía. No obstante, hay tres factores que se deben tener en cuenta y que muchos propietarios no contemplan por desconocimiento.

Éstos factores son a los que nosotros hemos bautizado como factores “ B.E.C.”:  beneficios, entrenos y los cuidados necesarios del perro de montaña, puntos donde queremos hacer especial hincapié ya que si la gente supiese los beneficios que tiene para nuestro fiel amigo realizar excursiones así como  también los cuidados que necesita y el tipo de entrenamiento para que pueda asumir la exigencia física que requiere éste tipo de actividades en la montaña, no haríamos nada más, que, mejorar su BIENESTAR, y esto es algo que consideramos de vital importancia. Si podemos hacer algo para mejorar su bienestar, ¿Por qué no hacerlo?.

(B).Beneficios de ser un perro montañero:

 *Refuerza el vínculo con su propietario.-Salir a la montaña a hacer cualquier tipo de actividad, refuerza el vínculo con nuestro fiel compañero.

lago9De hecho, cualquier actividad que hagamos con nuestro peludo compañero como: agility, canicross, bikejöring, senderismo, ascensiones a cimas e incluso hacer simples ejercicios de obediencia y de búsqueda trabajando su olfato, son, un tipo de actividad que siempre y cuando el perro lo disfrute, reforzará el vínculo con nosotros.

*Evitamos problemas de obesidad siendo éste un problema muy común hoy en día en los perros de ciudad, dándole a nuestro peludo mejor amigo una vida más sana y saludable.

*Aumento de serotonina (*) -diversos estudios demuestran un aumento significativo de ésta en perros que realizan actividad física-. Realizar ejercicio físico tanto en seres humanos como en perros, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo, lo que disminuye los niveles de estrés aumentando la capacidad de aprendizaje. Para perros con problemas de comportamiento, es una actividad ideal ya que no tan sólo realiza ejercicio físico sino también mental mediante la utilización del olfato siguiendo una infinidad de olores que les regala la propia naturaleza fomentando su concentración. –olores de otras personas o perros que hayan pasado previamente, ganado, animales salvajes, etc.-

unnamedNo se trata de dejarlos exhaustos durante la actividad sino que debe hacerse siempre en base a sus  capacidades físicas, entrenos de mantenimiento y adaptación del perro para que no acaben agotados y hayan podido disfrutar y gozar de la excursión en la montaña, pues de lo contrario tenemos el efecto contrario ya que el extremo agotamiento puede provocar irritabilidad.

(*) Se encarga de regular funciones  relacionadas con el estado de ánimo entre otros, provocando que el perro esté más relajado y pueda soportar una mayor carga de estrés.

*Fortalece la musculatura.- Un perro con una buena musculatura es un perro más ágil y fuerte que un perro que lleva una vida sedentaria, lo mismo sucede con el ser humano.

(E).Entrenamiento para un perro montañero:

2El entrenamiento de un perro siempre dependerá evidentemente de las características de su raza, genética, edad, morfología y fisionomia  física. Todo ello determinará el tipo de actividad, exigencia y dificultad de la excursión a realizar. Una vez tenemos claro cuáles son las facultades que tiene nuestro perro y sus necesidades podemos comenzar a crear un plan de entreno. Éste debe ser partiendo de un nivel muy bajo de actividad física e ir aumentando su duración y nivel de dificultad y resistencia de forma paulatina hasta llegar al punto necesario y suficiente para que nuestro perro pueda afrontar de la mejor forma posible las excursiones que vayamos a realizar. Llegados a ése punto, es fundamental no dejar los entrenos y realizar entrenos de mantenimiento.

Si nos aventuramos a poner a nuestro perro a realizar actividades de cierta exigencia física sin ningún tipo de entreno previo, pueden darnos algún que otro susto.

(C).Cuidados del perro montañero:

*Estiramientos: Al igual que nosotros, debemos estirar los músculos de nuestros perros antes y después de una actividad deportiva.  Es fundamental para evitar contracturas musculares y la rotura de fibras. Os recomendamos que contactéis con un profesional para que os indique qué estiramientos son los más adecuados para realizar a vuestros perros y cómo realizarlos correctamente para evitar lesionarlos.

unnamed8*Dieta.- Una buena dieta es muy importante para que nuestro mejor amigo pueda afrontar bien todas las actividades físicas que le propongamos y debe estar bien nutrido. Además lo ideal es llevarse premios para ir dándoselos de forma dosificada y así añadirle un aporte calórico extra.

*Hidratación.- Es muy importante hidratar bien a nuestro perro ya que se deshidratan más rápido que nosotros. Lo ideal es conseguir hidratarlos un par o un día antes de ir a la montaña – en función del tipo de excursión, duración, distancia y desnivel- durante toda la actividad y al finalizarla. Las ingestas de agua deben realizarse de poca cantidad muy a menudo para evitar problemas de torsión de estómago o posibles dilataciones.

unnamed7*Almohadillas.- Exceso ejercicio a nuestros perros sobre todo por terrenos muy irregulares y encrespados como los que podemos llegar a encontrar en la montaña puede provocar abrasiones o cortes en sus almohadillas. Existe una crema protectora como medio de prevención y también unas botas específicamente para nuestros perros que en función del terreno o de su dificultad, se utilizará una u otras. Nosotros siempre llevamos ambas cosas en nuestra mochila. Podéis leer el artículo que escribimos al respecto en el siguiente enlace: http://dakotassummits.com/botines-o-crema-protectora/

*Gafas.- Pueden ser muy necesarias ya que a más altitud más radiación por lo que debemos protegerlos de los rayos UV si vamos a la montaña con gran frecuencia. Para ello entrevistamos al Dr. Paco Simó del Instituto Oftalmológico Veterinario que podréis encontrar más detalles en la sección de artículos en nuestra web en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/necesita-mi-perro-gafas-de-sol-si-realiza-actividades-en-alta-montana-muy-a-menudo/

*Proteïna.-Después de una larga jornada en la montaña, lo ideal es darle algo de proteína a nuestro perro para así poder reconstruir las fibras musculares que se hayan podido romper durante el ejercicio a pesar de haber realizado previamente los estiramientos y a posteriori.

unnamed4*Botiquín Canino.- Siempre debemos llevar en nuestra mochila de montaña un botiquín canino con lo más imprescindible. Desde gasas estériles, guantes, iodo, urbason, tijeras, vendajes, etc… y un conjunto de productos que deberéis consultar con vuestro veterinario. No obstante, en nuestras charlas el próximo 31 de Enero 2016 un profesional del sector vendrá a explicar lo necesario y que no puede faltar en nuestro botiquín canino así como para que sirve cada cosa. Más información sobre nuestras charlas en la sección de ¡Bienvenido!: www.dakotassummits.com

Pequeños trucos:

Para hidratar bien a nuestro campeón Dako, solemos poner unas gotas de aceite de oliva o bien el aceite de una lata de atún en la preparación previa -día o días previos- a la excursión provocando que quiera ingerir más agua de la que ingeriría.

1Al finalizar cada excursión, le damos su dosis de comida junto con una lata de atún. El atún es proteína lo que ayudará a la reconstrucción de las fibras musculares que se hayan podido romper durante la actividad física.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits