cabbas

Pico Bastiments (2.881 m)

 Ascensión a Pic Bastiments, 2.881 m:
Información:
infobast

Situación:

unnamedEl Pic de Bastiments de 2.881 m sobre el nivel del mar también se conoce por el nombre de Pic del Gegant.

Está situado en el eje entre el Ripollés y Conflent, separando el circo de Ulldeter del circo de Bassibers en misma provincia de Girona.

Ésta vez, fuimos muy suertudos y nos acompañó Gebre de La Gebrada, un criador de Pastor Blanco Suizo. Gebre es pura dinamita, es una perra muy activa, ligera, joven de tan sólo un año y con muchas ganas de subir montañas así que nos la llevamos con Dako para que pudiese comenzar a saborear la sensación que tanto nos ha aficionado a nosotros y parece que le gustó, si no, observar su cara de felicidad en las fotos.

Detalle Desnivel:

Parking: 2.110 m – Refugi Ulldeter 2.235: m = 125 m

Refugi Ulldeter: 2.235 m – Coll de la Marrana: 2.529 m = 294 m

Coll de la Marrana: 2.529 m – Cima Pic de Bastiments: 2.881 m = 352 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 771 m

Época del año: 

unnamed1Esta ascensión la hicimos en pleno mes de noviembre. Es una excursión de corta distancia y de poco desnivel, en un momento conquistas su cima y su ascensión es muy progresiva. Es fácil tanto en invierno como en verano. En la ascensión pasaremos por el Refugi d’Ulldeter, que actualmente se encuentra un poco más hacia el sur que el original ya que fue destruido por una avalancha.

Resumen Itinerario:

Comenzamos la excursión en dirección a las pistas de esquí de Valter 2000 donde justo en las últimas curvas de la carretera vemos un pequeño parking en una curva bastante pronunciada hacia la derecha en la que podemos ver según el día varios coches aparcados y justo al otro lado de la carretera, sale el sendero dejando el río Ter a nuestra izquierda que dará inicio a nuestra ascensión.

Es una excursión que no tiene ningún tipo de dificultad en condiciones normales, aunque cuando nosotros la hicimos, el primer tramo de la ascensión hasta llegar al collado de la marrana tuvimos algunas complicaciones debido a que estaba todo completamente helado y evidentemente el terreno estaba bastante resbaladizo. El comienzo de la excursión transcurre por senderos estrechos y muy bien señalizados.

unnamed2El primer tramo es bastante cerrado pues transcurre entre los árboles, pronto nos encontraremos con un puente de madera cruzando el río donde podemos aprovechar para hidratar a nuestros mejores amigos de 4 patas hasta llegar al Refugio de Ulldeter tardando hasta llegar a él como mucho unos 20 minutos aproximadamente.

Una vez pasado el Refugio de Ulldeter ya comienza a desaparecer la vegetación, como consecuencia de la altura y continuaremos ascendiendo hasta subir al Coll de la Marrana haciendo éste último tramo hasta alcanzarlo con un repechón un poco más inclinado.

Una vez alcanzado el Coll de la Marrana las vistas empiezan realmente a ser bastante espectaculares viendo pues el Pic Freser, Pic dels Gorgs, Pic de l’Infern desde el mismo Coll. Continuamos ascendiendo el último tramo convirtiéndose en una fuerte pendiente por un pedregal pero sin ningún tipo de dificultar hasta alcanzar su cima a 2.875 m donde se encuentra la cruz y si continuamos hasta donde se encuentra el piolet de la cumbre a 2.881 m.

Realizamos el descenso por el mismo camino de ascensión puesto que el tiempo comienza a variar a pasos agigantados y la niebla comienza a ser verdaderamente absorvente.

Recomendación con perro:

unnamed4Es una excursión que no tiene ninguna complicación para hacer con el perro, es de corta duración y poco desnivel por lo que si no se está entrenado puede hacerse perfectamente.

La ventaja de ir encontrándonos agua por el camino hasta llegar al Refugio de Ulldeter nos ayudará a hidratar más a nuestros perros y por supuesto a cargar con menos agua ya que nuestra espalda nos lo agradecerá.

No hay ningún tramo aéreo ni peligroso para nuestros perros aunque como siempre, a la montaña hay que tenerle un inmenso respeto, y eso no debemos olvidarlo por lo que siempre hay que ir con cuidado aunque el camino sea fácil, porqué a veces, su belleza y su naturaleza nos deja tan atónitos que podemos tener algún tropezón tonto donde podemos hacernos daño.

Dako y Gebre disfrutaron mucho de esta ascensión.

Opinión personal:

bastimentsSe trata de una excursión que no es muy larga y la verdad es que a pesar de la niebla que encontramos pudimos disfrutar de algunas cortinas de luz dejándonos unas vistas muy bonitas. Es una excursión de unos 8 km de distáncia y un total de 771 m de desnivel y merece mucho la pena.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *