cabserrera

Pico Serrera (2.913 m)

Ascensión al Pico Serrera, 2.913 m:

Información:

infoserrera

Situación:

Con sus 2.913 m de altitud es la 5ª cima que sobre pasa la cota de 2.900m de altura, sobre un total de seis cimas que se elevan por encima de esa cifra en el Pirineo andorrano. No obstante “La Serrera” es una poco frecuentada, aislada y poco conocida cumbre que se encuentra situada al Norte-NE de la capital andorrana situada entre los valles de Ransol y Sorteny.

Detalle Desnivel:

Refugio Borda de Sorteny: 1.965 m – Cima Pic Serrera: 2.913 m = 948 m

No sabemos exactamente la altitud en la que se encontraba el parking por lo que calcularemos del desnivel positivo desde el mismo Refugio Borda de Sorteny.

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 948 m

Época del año: 

La hicimos en pleno mes de marzo por lo que  fue necesaria la utilización de raquetas para poder realizar la ascensión, pues había mucha nieve y sin las raquetas no creo que hubiésemos llegado muy lejos.

Resumen Itinerario:

Dejamos el coche  en el parking que hay al final del asfalto de la carretera C-S-370, justo donde hay una caseta de información. Tomamos un camino muy progresivo justo pasando por la izquierda de la caseta de información dejando a la misma a mano derecha.

Emprendemos la progresiva subida por la pista forestal que lleva al Refugio Borda de Sorteny (1.965 m) que a muy poca distáncia nos lo encontramos ya delante tardando unos 20 min desde que dejamos el coche aproximádamente.

Pic de la Serrera 1La verdad es que teniendo en cuenta que era la primera vez que hacíamos ésta excursión fuimos en algunos momentos siguiendo huella y en otros abriendo huella nosotros mismos, sabíamos la referencia de donde se encontraba la cima de Pic Serrera porqué se veía ya desde el refugio pero aún así el camino no llegaba a estar del todo marcado por lo que realmente no seguimos a raja tabla ningún itinerario, nos limitamos a ir en dirección hacía ella que nos miraba retándonos con una mirada limpia y a la vez honesta.

Una vez pasado el refugio nos metimos en una larga recta y emprendimos de nuevo con nuestro camino.

Empezamos a subir progresivamente hasta que el terreno iba poco a poco inclinándose más realizando un desnivel bastante más notorio que durante el primer trayecto hasta el refugio.

Buscamos una zona donde poder descansar con los perros que estuviera un poco seco y pelado, pues desde que empezamos con la excursión todo era solo nieve y queríamos que nuestros perros pudieran descansar sus húmedas almohadillas en tierra firme.

la foto-6Paramos un buen rato a hacer el aperitivo y a hidratarnos un poco para así poder coger más fuerzas y continuar, pues realmente acabábamos de empezar y habíamos realizado poco desnivel, aún nos quedába lo peor, nada más y nada menos que quizás unos 600-500 m de desnivel positivo por hacer donde la subida era bastante inclinada -recordad que no seguimos ningún itinerario-.

Nos pusimos a ascender sin pensar puesto que ver de repente una subida que iba en zigzag de tanto desnivel de golpe desmoralizaba un poco, así que fuimos paso a paso ascendiendo y subiendo. Tardamos un buen rato en llegar arriba, se hizo largo, la verdad, supongo que el poder visualizarla tan cerca y sentirla pero por otro lado ver tantos metros de desnivel positivo que nos separaban de su alcance con esa inclinación se nos acabó haciendo un poco pesado, íbamos subiendo y parecía que cada vez su cima estaba más y más lejos.

A través de nuestra persistencia y tozudez, conseguimos coronarla, conquistarla y abrazarla. Lo conseguimos!, nos dijimos y nos felicitamos a pesar de no ser una cima nada difícil, más bien fácil pero era la segunda en la que utilizamos raquetas y de casi 1.000 m de desnivel positivo y evidentemente no es lo mismo y la agilidad tampoco.

Ascenderla y llegar de vuelta al coche nos llevó nada más y nada menos que unas 9 horas de excursión y una distancia recorrida de unos 18 km.

Recomendación con perro:

Ésta vez, Dako iba muy bien acompañado con su gran amiga Nita, una cruzada de Podenco Ibicenco muy guapa a la que Dako tenía totalmente enamorada. Tanto uno como el otro pudieron hacer la ascensión sin peligro ni problema alguno, no obstante, al tratarse de una excursión de todo el terreno con nieve acabaron con las almohadillas bastante irritadas por lo que recomendamos para todos aquellos que queráis hacerla que si os encontráis con las mismas condiciones de nieve que nosotros pongáis botas protectoras a los perros o vaselina para evitar que sufran o tengan abrasiones en sus patas.

serreraOpinión personal:

Sinceramente, al tratarse de un 2.000, no imaginámos ni mucho menos que nos encontraríamos unas vistas tan bonitas y espectaculares. La zona de Andorra la tenemos muy poco explorada y queremos ir poco a poco conociendo más sus montañas, pues tiene unas vistas increíbles que vale la pena poder ver.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

2 comentarios
  1. mireia
    mireia Dice:

    Estupenda página os puedo dejar mi opinión sobre dos montañas importantes de Cataluña una es el Pedrafrorca para nada recomendable subir con perros en algún tramo tuvimos que trepar con las manos y subir a pulso a nuestra labradora de mas de 30kg lo pasemos realmente mal sobretodo por ella. Otra es la Pica d’ Estats excursión muy dura y aunque no tanto como el Pedraforca también tiene algún tramo peligroso para los perros.
    Un saludo y buenas cimas!!!

    Responder
    • beagazeau5
      beagazeau5 Dice:

      Muchas gracias por tus consejos Mireia!!El pedraforca la hicimos sin el perro y decidimos no hacerla y la Pica d’Estats ya ni nos lo hemos planteado por sus pasos aereos!! Te agradezco mucho tu opinión!!Gracias!! :)

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *