cabposet

Pico Posets (3.375 m)

Ascensión al Posets, 3.375 m:

Información:

infoposets

posetsmapSituación:

El Pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3.375 metros y se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón). Forma parte de la ruta de los 3 picos que lo forman el Posets, el Perdiguero y el Aneto.

Detalle Desnivel:

Parking Pont de l’Espigantosa: 1.550 m – Refugio Ángel Orús: 2.150 m = 600 m

Refugio Ángel Orús: 2.150 m – Cima Posets: 3.375 m = 1.225 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 1.825 m

Dificultad: media-alta

subidaposetsÉpoca del año: 

La hicimos en pleno mes de junio y encontramos mucha nieve a partir del Refugio de Ángel Orús pasando por la Canal Fonda hasta la cumbre. Fuimos por recomendación y nos indicaron que por la época tampoco necesitaríamos ningún tipo de material técnico, aunque debo de reconocer que fue un completísimo error. Antes de preguntar a nadie, os recomiendo llaméis a los refugios para que os indiquen como están las condiciones de la nieve puesto que un buen piolet y unos crampones nos hubiesen sido de gran ayuda y nos hubiesen ayudado a pasar con mayor seguridad.

Resumen Itinerario:

La ruta que hicimos se conoce también como la “Ruta Real”, al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets.

Dejamos el coche en el parking de Espigantosa (1.550 m) y la verdad es que a pesar de ser un desnivel hasta el Refugio de Ángel Orús de unos 600 m, fue bastante llevadero y no se hizo muy pesado. Éste primer tramo no había nieve pero sí algo de agua para Dako por lo que así no tuvimos que gastar la que llevábamos de reserva para él. Hay varios tramos que se hacen por sombra por lo que el calor no llega a impedir que no puedas subir a una velocidad considerable.

Una vez llegamos al Refugio de Ángel Orús ( 2.150 m) aprovechamos para hacer una parada y tomarnos una coca-cola bien fresca para poner algo de azúcar al cuerpo y poder así proceder con la ascensión.

Después del corto -pero agradable- descanso, procedimos a ponernos de nuevo en marcha dirección a la cumbre. La verdad es que desde el mismo Refugio podía divisarse muy ligeramente hacia donde se encontraba la cima y la verdad es que todavía nos quedaba un largo camino por recorrer. Comenzamos a caminar y el primer tramo de ésta seguda fase se hizo muy bien, por un sendero muy bien marcado. Después de un buen rato ascendiendo, empezó a parecer nieve en abundancia que por suerte como ya había un camino de huellas marcado no se hizo nada complicado.

image-14 copia

Una vez situados a los pies de la famosa Canal Fonda empezamos a preocuparnos un poco. Toda la gente con la que nos íbamos cruzando nos veían con Dako y sin crampones y nos decían que pasar en nuestras condiciones no iba a ser nada fácil así que debíamos estar preparados y vigilar donde poníamos los pies. Pero la suerte seguía de nuestra parte y la nieve en la Canal Fonda no estaba nada dura por lo que a un paso bastante ralentizado puesto que los pies se nos hundían en la nieve profundamente pudimos ir poco a poco ascendiendo la Canal.

image-16 copia

Una vez pasada la empinada Canal Fonda llegamos a los pies del Diente de la Llardana ( 3.085 m). Ahí tomamos la huella que ascendía a mano derecha y siguiéndola muy poco a poco y vigilando continuamos nuestro camino. La nieve comenzó a hacerse muy pesada, empezaba a no estar tan deshecha y empezaba a costarnos mantener el rumbo ya que de vez en cuando nos íbamos resbalando y debíamos clavar puntas para poder continuar. Fué una completa locura! Llegados a las famosas aristas del Posets, la nieve definitivamente ya estaba completamente dura y la verdad es que dudamos si cruzar al otro lado o no. Quedaban tan sólo 50 míseros metros para llegar a la cima y llevábamos aproximadamente unas 6 largas horas de excursión y no queríamos renunciar pero por otro lado nos frenaba que no íbamos técnicamente preparados y nos preocupaba también Dako.

La verdad es que Dako lo pasó como si de una pasarela de moda se tratase, tal cual, sin más, sin embargo yo me asusté puesto a medida que avanzabas por la arista de lado a lado habían unos precipicios de una inclinación ligera que se acentuaba mirando la vista a bajo muy considerablemente y parecía que te iban engullendo. Así que recordé que nosotros no llevábamos crampones ni piolets y sólo la idea de que pudiera pasarnos algo a alguno de nosotros me preocupaba bastante, sobretodo, Dako a pesar de que él era el menos preocupado de todos.

la foto-9Estuve unos minutos pensando que debíamos hacer, si darnos la vuelta o pasar esas 3 estrechas aristas y como siempre, la ambición en estos casos puede contigo y piensas que después del palizón de ascensión que has hecho no vas a renunciar a la cumbre por tan sólo 50 m. Tuvimos mucha suerte y llegamos a la cima sin peligro alguno, pero, si bien es cierto me juré que a partir de entonces no volvería a hacer una cima donde Dako pudiese correr ningún peligro. Él no vió la peligrosidad de la montaña y creo que como su propietaria es mi responsabilidad mirar por su seguridad. Considero que ése día cometí un error, eso sí, aprendí que a veces es mejor renunciar a cumbres para evitar desgracias y la verdad es que si pienso que algo pudiese haberle pasado a Dako jamás me lo hubiese perdonado.

image-15 copiaEsta es la montaña que nos movió a  crear Dakota’s Summits ya que en internet no hay información sobre la peligrosidad de las montañas y sus ascensiones respecto a los perros, ésta en particular, nos la recomendó un conocido indicándonos que no había peligrosidad alguna para Dako, mi gran compañero, pero sin embargo, no fue así y lo que encontramos fue otra cosa.

Recomendación con perro:

Ésta cima en concreto es una excursión que no recomendaría hacer a nadie con su perro mientras exista nieve en las aristas y en la Canal Fonda y menos en la época invernal.

Es una excursión que es muy bonita pero no vale la pena exponer a nuestro mejor amigo de cuatro patas a ningún peligro innecesario. Yo me equivoqué al hacerla y tuvimos la suerte de conseguirlo sin el percance de ningún accidente pero os aseguro que no volveré a exponer a Dako a nada similar porqué nunca llegaría a perdonármelo por lo que, lo único que puedo deciros es que, tenemos pendiente hacerla en pleno verano y sin nieve en sus aristas para ver si es o no factible hacerlo con ellos, nuestros perros al menos en época sin nieve. Evidentemente si no fuese factible, ésta vez, nos daremos la vuelta. Ya os iremos informando.

posetsOpinión personal:

Tengo que reconocer que a pesar de la tensión de las aristas y su larga y dura ascensión las vistas son inmejorables, no te dejan indiferente y te encuentras totalmente rodeado de el Gran Bachimala, el Gourgs Blancs y el Perdiguero (al Norte), y el Aneto y la Maladeta (al Este).

En esta ascensión hay que estar bastante en forma puesto que el desnivel total es de 1.825 m de desnivel positivo con una distancia recorrida de 16 km.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *