cabpuig

Pico Puigmal (2.910 m)

Ascensión al Puigmal, 2.910 m:

Información:

infopuig

la foto-11Situación:

El Puigmal, llamado también Puigmal d’Err en la Alta Cerdaña, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.910 m), situada en la frontera de España con Francia.

Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales) es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el Valle de Núria.

Detalle Desnivel:

Parking Les Planes: 2.220 m -Cima Puigmal: 2.610 m = 690 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 690 m

Época del año: 

La hicimos en pleno mes de abril. La cantidad de nieve que había no era demasiada por lo que pudimos realizar su ascensión sin necesidad de utilizar ningún tipo de material técnico partiendo de la base que en ese entonces éramos bastante novatos en éste mundillo.

Resumen Itinerario:

image-18 copiaSe inicia la ascensión una vez llegamos a la estación de esquí de Err-Puigmal. Pasando esta, una barrera nos impide el paso y tenemos el parking de las Planes situado a 2.220 m donde podemos dejar el coche.

Comenzamos la ascensión siguiendo la Ribera d’Err, el río que nos queda a la derecha y vamos subiendo en paralelo monte arriba muy progresivamente.
Sinceramente al principio de la excursión nos dedicamos a buscar fitas para poder seguir un itinerario marcado no obstante, no sé cómo, desaparecieron y las dejamos de ver por lo que no seguimos ningún tipo de camino marcado si no que nos límitamos a seguir directamente hacia arriba siguiendo nuestra intuición hasta llegar al collado que separa el Puigmal del Llo de los Puigmals del Segre. Una vez ahí tuvimos dudas sobre cuál de las cimas era, no lo teníamos muy claro, hacía poco que nos habíamos iniciado a esto de la montaña y la verdad es que estábamos un poco confundidos. Nos encontramos un par de personas a las que pregunta y pudieron aclararnos cuál era la cima del Puigmal y cuánto nos faltaba para llegar arriba, y para nuestra suerte, estábamos a tan sólo un paso.
Subimos pues el último repechón que nos quedaba y ahí estaba, la cima del Puigmal, nuestra segunda cima coronada. -Parece una tontería, pero ponerte objetivos que requieren un esfuerzo físico a pesar de que el Puigmal es muy suave y sin estar entrenado físicamente, y conseguir, con tu esfuerzo, perseverancia y consistencia una simple cima por muy baja que sea, te llena de satisfacción una barbaridad-.

Recomendación con perro:

image-19 copiaEs una excursión muy buena para hacer con perro. No es muy larga y la verdad es que es muy fácil de hacer y no tiene ningún tramo peligroso ni complicado. En toda la ascensión no hay ninguna zona muy inclinada, más bien, todo es bastante progresivo.

Es  una montaña ideal para todos aquellos que os estéis iniciando a subir montañas con vuestro perro.

Opinión personal:

puigmalSi os soy honesta, cuando llegamos a su cima nos emocionamos, -os recuerdo que éramos entonces unos verdaderos novatos- y nos encantó lo que sentimos cuando conseguimos llegar arriba. Sin embargo, si hago un resumen de todas las cimas que hemos hecho con o sin Dako a día de hoy, os diría que es de las que menos me ha impactado. Las vistas son bonitas, sí, pero no son espectaculares ni tienen ése gran poder de llegar a ponerte la piel de gallina. Cuando hagáis cimas como Pic Serrera, Comapedrosa o Petit Vignemale o incluso sin perro como Posets, Gran Paradíso o Mont Blanc podréis comprender y entender a lo que me refiero.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

2 comentarios
  1. Silvia
    Silvia Dice:

    Rastrejant per la xarxa he topat amb el vostre blog, MAGNÍFIC!!! m’agradat i m’ha fet reviure amb molta enyorança (alguna llagrimeta m’ha caigut) l’época en que també trepitjavem cims i en la que més tard s’hi va afegir el nostre peludet, (avui ja te casi 12 anys) un Husky, en Nilak, vam pensar que seria un bon company per les nostres sortides estiuenques i hivernals, però no vam caure que en el seu instint caçador :-( ….. així que a l’estiu inpensable dur-lo deslligat per no entrar en conflicte amb el bestiar que hi ha pasturant.
    Us aniré llegint i gaudint a la vegada, també us seguiré per facebook.

    Responder
    • beagazeau5
      beagazeau5 Dice:

      Moltes gràcies Silvia, ens encanta que t’agradi!! Dakota’s Summits no deixa de ser un espai amb informació per tots aquells propietaris que els encanta gaudir de la natura amb el seu pelut fent que la excursió sigui molt agradable anant ben informats abans de fer-les!!Una abraçada i gràcies!!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *