cabtossa

Tossa Plana de Lles (2.916 m)

Ascensión a la Tossa Plana de Lles, 2.916 m:

Información:

infolles

Situación:

la foto-4Tossa Plana de Lles, de 2.916 m. también se la conoce como Pic de la Portalleta por la zona andorrana. Es el segundo pico más alto de la Cerdaña, después del Carlit (2.921 m ). Una ascensión corta pero con un desnivel considerable.

Detalle Desnivel:

Parking Refugio Cap de Rec: 1.950 m – Refugio Pradell: 2.120 m = 170 m

Refugio Pradell: 2.120 m – Cima Tossa Plana de Lles: 2.916 m = 796 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 966 m

tossaplanadellesÉpoca del año: 

Una excursión que hicimos un par de veces una con muchísima nieve sobre el mes de enero y otra en marzo con mucha menos. Fue una excursión en la que necesitamos la utilización de raquetas puesto que la abundante nieve nos impedía avanzar y justo en el Refugio Cap de Rec (1.950 m) hay un sitio donde podéis alquilarlas.

Resumen Itinerario:

Dejamos el coche en el parking del refugio Cap del Rec (1.950 m.). Para acceder a este refugio, saliendo del Túnel del Cadí por la boca norte se coge la N-260 en dirección a la Seu d’Urgell. Una vez llegamos a Martinet tomamos un desvío a la derecha que conduce a Lles (km 9) y, una vez allí, seguimos hasta el Refugio Cap del Rec. Podemos acortar la excursión dejando el coche en el Refugio del Pradell (2.120 m) pero en este caso, nosotros preferimos degarlo en Cap de Rec.

tossaplanadellesllegandocimaCogemos el camino indicado al refugio de Pradell y en este tramo muy bien indicado y señalizado vamos por zona de bosque muy cerrado en aproximadamente unos 45 minutos llegamos al Refugio de Pradell (2.120 m). Cruzamos la pista y continuamos hacia arriba donde el desnivel ya empieza a ser mucho más inclinado. La parte inicial con inclinación está en el interior de un bosque muy frondoso y un poco más arriba encontramos una zona ya mucho más abierta, despejada y con visibilidad siendo la inclinación más pronunciada. Después de este tramo de subida el terreno se allana un poco, acometemos otra subida pero algo mas suave que la anterior y entonces nos encontramos con otra zona más plana. Una vez superado éste tramo, empezamos con el descenso final hasta llegar a la cumbre.

Desde su cima se puede apreciar las vistas de la Maladeta, el Posets, el Perdiguero, la Pica d’Estats, y un par más como el Carlit incluso Canigó.

Su ascensión no es muy larga ya que la distancia recorrida hasta llegar a la cima es de unos 6,5 km comprendiendo el camino de ida y vuelta de unos 13 km en total.

Recomendación con perro:

La ascensión de Tossa Plana de Lles tiene unas vistas también increíbles se hace muy bien y los perros lo aguantan sin ningún problema.

Hay que tener en cuenta que durante su ascensión tan sólo cerca del Refugio Cap de Rec podemos encontrar algo de agua por el deshielo y justo antes de llegar el Refugio del Pradell un río que deberemos cruzar para alcanzarlo. En el resto de la ascensión no hay más puntos donde podamos encontrar agua por lo que recomiendo llevéis la suficiente para vuestro mejor amigo.

Opinión personal:

cimatossaplanadellesComo bien me pasó con Pic Serrera y Tuc Salana, a pesar de ser cimas de no mucha altitud las vistas son preciosas y te recompensan el esfuerzo realizado con creces.

Es corta pero con un desnivel bastante fuerte por lo que recomiendo elijáis dicha cima estando un poco entrenados físicamente.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *