cabtoro

Trekking Coll de Toro (2.241 m)

Ascensión a Coll de Toro, 2.241 m:
Información:
infotoro

Situación:
image-4 copiaEl Coll de Toro es un collado de 2.241 m que se encuentra en la comarca de la Vall d’Arán desde donde encontramos un lago llamado Ibón de Coll de Toro y desde donde pueden apreciarse unas vistas del Aneto, su glaciar, el portillón superior y Pico Maladeta espectaculares.

Detalle Desnivel:

Parking Artiga de Lin: 1.468 m – Ibón de Coll de Toro: 2.241 m = 773 m

Ibón de Coll de Toro: 2.241 m – A los pies del Cima dels Aigualluts: 2.708 m (ascendiendo hasta 2.341 m ) = 265 m

Pero debido a que el trekking de aproximación desde el Ibón de Coll de Toro hasta los pies de la Cima dels Aigualluts era de descenso y luego ascenso hicimos un total de 1.038 m de desnivel positivo.

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: Acumulado 1.038 m

Época del año: 

la foto-2Esta ascensión la hicimos al terminar un verano por lo que no encontramos nada de nieve excepto en el glaciar del Aneto. Es una excursión de corta distáncia pero de un desnivel considerable sobretodo desde la Artiga de Lin hasta el Ibón de Coll de Toro. Una vez hecho ése tramo después ya es un camino más llano y con un desnivel más progresivo.

Resumen Itinerario:

Dejamos el coche en el parking de la Artiga de Lin (1.468 m) desde donde se ve perfectamente Coll de Toro y una vez ahí comenzamos por una zona muy abierta y con visibilidad hasta llegar a la pared que deberemos ascender y que nos llevará al Ibón de Coll de Toro (2.241 m) con mucho más desnivel en muy corta distáncia.

image copiaVemos justo al llegar a la pared que hay un camino que zigzaguea y que deberemos seguir para llegar a nuestro objetivo. Hay un par de tramos bastante verticales donde hay un cable de acero que nos servirá de ayuda para ascender con mayor seguridad y poder agarrarnos en caso que tengamos algún desliz para evitar despeñarnos.

image-5 copia                                                             Una vez pasados estos dos tramos de considerable inclinación, continuamos ascendiendo donde el camino es ligeramente de menor inclinación. Una vez pasado éste último tramo, llegamos al llamado Ibón de Coll de Toro, un precioso lago situado en el mismo collado con unos colores de agua cristalina que no te dejan indiferente. Desde el mismo Ibón, podemos ver que se asoman las vistas -a mano derecha- del glaciar del Aneto pero aún así consideramos que no podemos realmente apreciarlas por su lejanía, así que decidimos dejar el Ibón a nuestra mano izquierda bordeándolo para dirigirnos a los pies de la Cima dels Aigualluts (2.708 m) pero no para ascenderla si nó para poder tener las vistas del Aneto y su glaciar mucho más cerca.

image-2 copiaEl camino una vez ya hemos acabado de bordear el lago comienza a descender considerablemente descendiendo unos 200-250 m aproximadamente y empieza a ser más llano. Después de éste último tramo nos dirigimos dirección a la Cima dels Aigualluts para ascender parte de su cima y poder así encontrarnos cara a cara con la cima del anego y su glaciar llegando pues a una altitud de 2.341 m.

Recomendación con perro:

image-6 copiaEs una excursión que no tiene ninguna complicación para hacer con el perro, de hecho en las zonas donde hay cable de acero ellos lo suben sin problemas, o en éste caso, Dako pudo subirlo sin problemas.

A pesar que se trata de una excursión donde no subimos a ninguna cima, vale mucho la pena poder admirar las vistas del Aneto, Maladeta y todo su glaciar tan cerca.

Durante la ascensión, justo antes de llegar a Ibón de Coll de Toro, hay una cascada pero que no recomiendo por su situación déis agua para beber a vuestros perros, está cerca de una caída de piedra y podéis haceros mucho daño, sin embargo, en el mismo lago si que hay agua que podéis darle a vuestro perro.

Opinión personal:

image-3 copiaSe trata de una excursión que no es muy larga pero sus vistas imponen y son verdaderamente espectaculares, te dejan totalmente atónito y anonadado. Es una excursión de unos 11 km de distáncia y un total de 1.038 m de desnivel y merece mucho la pena.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *