cabmina

Pico de la Mina (2.683 m)

Ascensión al Pico de la Mina, 2.683m

Información:

infomina

minamapSituación:

El Pico de la Mina es una montaña situada en Francia  pero muy cerca de la frontera con Andorra y España. Su nombre se debe a las antiguas minas de hierro de Puymorens  actualmente abandonadas  y situadas en el lado NO de la montaña.

Detalle Desnivel:

Parking Collado de Puymorens: 1.915 m – Pico de la Mina: 2.683 m

unnamed2Época del año:

Realizamos la ascensión durante el mes de Diciembre. La mayor parte de la ruta puede hacerse con raquetas, pero no las utilizamos por el estado de la nieve y subimos muy cómodamente. En el tramo final de la ascensión utilizamos crampones, casco y piolet para nuestra seguridad ya que  las bajas temperaturas de los últimos días se han encargado de helar la nieve situada en la parte más alta de la montaña.

Resumen itinerario:

Dejamos el coche el parking del Collado de Puymorens, en las inmediaciones de las pista de esquí de Porté-Puymorens. A pocos metros y a la izquierda, empezamos nuestra excursión por una gran explanada  delimitada a ambos lados por pistas de esquí, siempre dejando el telesilla a la izquierda y desde donde es bien visible nuestro objetivo y muy fácil de intuir el camino que debemos seguir. Durante el invierno  hay que ir con precaución en todo momento debido a los esquiadores que vamos encontrando durante todo el recorrido.

Seguimos avanzando  fuera de las pistas siempre atentos en dirección a la lomada por la que subiremos hasta el pico. Llegamos al final de la extensa explanada y encontramos una cabaña desde donde empezamos a subir progresando fácilmente por la derecha de una pista y ganado metros poco a poco hasta que el camino empieza a girar hacia la izquierda y a encarar el tramo de más desnivel.

El recorrido es tan ancho que durante mucho rato podemos escoger el camino o trazado que más nos convenga dependiendo del estado de la nieve.

unnamed3Seguimos subiendo y en poco rato llegamos donde empieza el desnivel más notable, dejando el telesilla un poco más abajo.  Escogemos el lado izquierdo ya que encontramos zonas con menos nieve y algo peladas y que Dako siempre agradece, además de poder detenerse a olisquear y desconectar durante unos instantes de la monótona superficie nevada. Poco a poco nos vamos desviando hacia la derecha trazando una diagonal para salvar una zona rocosa dejando el pico muy cerca de nuestro alcance. Aquí la nieve está más dura y hay que estar atentos, por lo que recomendamos utilizar crampones y la ayuda del piolet hasta la cima.

Encaramos los últimos metros que discurren entre bloques de piedra con calma y contentos. Ya estamos en la cima.

Recomendación con perro:

unnamed1Es una excursión que no tiene ninguna dificultad por la ruta que trazamos, por lo que fue ideal para Dako y pudo disfrutar durante todo el recorrido. En esta época del año hay que ir con mucho cuidado con los esquiadores y estar siempre atentos a nuestro mejor amigo.

Al ser un recorrido de corta duración, desnivel progresivo, espacio y mucha visibilidad, es una cima muy recomendable para poder disfrutar de una bonita jornada y sobretodo que nuestros peludos lo pasen genial sin mucho degaste físico.

En invierno los riachuelos están cubiertos de nieve, por lo que hay que ir haciendo breves paradas para dar de beber y mantener bien hidratados a nuestras mascotas.

A Dako le aplicamos la crema protectora ya que gran parte del recorrido discurre por zonas de nieve dura.

Opinión personal:

unnamedEs una de las cimas donde más hemos visto disfrutar a Dako por su facilidad, visibilidad, poca exigencia física y rápida ascensión. Acabamos con un día soleado que hizo del día una bonita experiencia y pudimos disfrutar de hermosas cimas Andorranas y de la Alta Cerdaña. Muy recomendable!

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *