cabcollad

Trekking Collada dels Pessons (2.775 m)

Ascensión a la Collada dels Pessons, 2.775 m:

Información:

infocoll

Situación:

La Collada del Pessons es el collado que da llegada a la cima del Pico Pessons a 2.864 m pasando por el gran Circo Glaciar de Pessons, de los más visitados de Andorra.

Detalle Desnivel:

Parking El Cubil (Pistas Grau Roig): 2.103 m –Collada dels Pessons 2.775 m = teórico 672 m

Altitud máxima alcanzada: 2.855 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 899 m

Época del año:

Esta ascensión la hicimos en pleno mes de marzo y con mucha nieve. Es una excursión de un desnivel muy progresivo pero de larga distancia.

unnamed4Excursión hecha con crampones, las raquetas las llevábamos encima pensando que las necesitaríamos pero la nieve estaba muy dura y por sus condiciones tuvimos que ponernos los crampones. A pesar de que el sol se dejó ver durante el primer tramo de ascensión, no llegó a reblandecer la nieve lo suficiente por lo que fueron necesarios en casi todo el ascenso y descenso de la excursión. Aun así, recordad que es muy importante que siempre os llevéis todo el material y después una vez ahí decidáis qué vais a necesitar en función de cómo esté el terreno.

Resumen Itinerario:

Aparcamos el coche en el aparcamiento de El Cubil. Nos dirigiremos hacia una pista muy amplia que en invierno se baja esquiando y que nos llevará hasta el primer lago de Pessons pero nosotros como hay gente esquiando, preferimos cruzarla y directamente meternos en el lateral dejando la pista a mano derecha. Camino muy progresivo y estrecho en el que bajan algunos esquiadores pero muchos menos que en la pista principal más concurrida, por lo que nos ponemos a la derecha de la bifurcación y después de subir un pequeño repecho, decidimos girar de nuevo a la derecha y subir un tramo de unos 50 m con un poco más de desnivel.unnamed3

Una vez ahí ya encontramos de nuevo el GR7 por donde deberemos seguir y ya podemos ver la cafetería de las pistas de esquí que está justo en el comienzo del Círculo de Pessons, una excursión circular dicen de las más bonitas, donde poder disfrutar de todos los lagos: Estany Primer de Pessons (2.307 m), Forcat (2.365 m), Rodó (2.375 m), Meligar (2.440 m), Les Fonts (2.495 m), Cap dels Pessons (2.605 m), y luego ya los lagos de la Solana (2.480 m).

Pero nosotros tenemos otro objetivo, el Pico Pessons pasando por la Collada dels Pessons, por lo que una vez llegamos al primer lago,  Estany Primer de Pessons (2.307 m) totalmente sumergido en una gruesa capa de nieve, decidimos bordearlo dejándonos llevar por la intuición y dejándolo a mano derecha.

unnamed6Llegando al final de éste primer lago, comenzamos a ascender donde encontraríamos en verano el Estany Forcat (2.365 m) también sumergido bajo la nieve, mucho más pequeño parece…pero la nieve nos lo oculta así que decidimos dejarlo a nuestra mano izquierda y subir hacia arriba en una zona un poco más inclinada y con desnivel más pronunciado. Una vez pasado éste último repecho, tenemos unas vistas con una panorámica del Pico Pessons y su Collada muy amplia y grande. Da miedo. Y se ve muy lejos, la verdad. Tiene pinta de que la excursión será larga pero tenemos ganas y estamos como siempre, muy entusiasmados. Así pues, vamos poco a poco aproximándonos. Ya no podemos seguir el GR7. Está todo muy nevado, oculto, ya no queda camino pero vemos el pico por lo que tenemos una grandísima e inmensa referencia evidente, por lo que sin quitarle los ojos de encima, vamos poco a poco caminando y dirigiéndonos a su conquista.

Éste tramo fue mucho más llano y muy progresivo, el viento cambió y provocó que las nubes negras virarán hacia nuestro objetivo y durante unos minutos dudamos de si seguir con la excursión, pues la predicción del tiempo decía lluvias hacia el mediodía, y de un sol abrasador pasamos a un cielo con unas nubes bien espesas y compactas, negras como el carbón que nos iban engullendo a cada paso que dábamos.

Un terreno ahora largo pero progresivo, con algún ligero descenso y luego de nuevo ascenso, pero fácil, sin complicaciones y cómodo.

unnamed8Poco a poco el desnivel es más pronunciado hasta justo llegar a los pies del Pessons, viendo y observando su salvaje cara norte… Sí sí…impone una barbaridad…es muy rocoso…tiene una arista bastante complicada…llevamos a Dako y eso empieza a preocuparnos, es pedregoso…en fin…veremos después del collado, de la Collada dels Pessons.

Continuamos dejando el pico a mano izquierda y dirigiéndonos hasta nuestro próximo objetivo, la Collada dels Pessons, el collado es muy inclinado pero corto, como mucho con unos 75 m de desnivel, se hace relativamente rápido…eso sí, mientras asciendes, si te das la vuelta, las vistas empiezan a ser espectaculares.

Seguimos poco a poco subiendo la Collada dels Pessons y en unos 20 min ya estamos arriba. Y de repende oyen mis oídos: Las vistas son increíbles!! – Mi compañero Sergio, ya había llegado con Dako- Después de oírlo, casi sin parar, comencé a subir como una loca, tenía ganas de verlo, de sentirlo… así que en apenas unos segundos después de mi compañero y mejor amigo, ya me planté ahí, encima del collado, de la preciosísima Collada dels Pessons, y sí, vistas increíbles…nos dejaron totalmente embrujados.

Anonadados por las vístas que nos regaló el collado, decidimos agilizar el paso rápidamente, las nubes cada vez eran más negras, el viento más fuerte, y las temperaturas habían caído en picado. Así que decidimos ir rápidos y mirando bien donde poníamos los pies, a esas alturas, hay zonas en las que un paso en falso e impaciente puede determinar una caída que podría ser letal, así que hay que ir con cuidado!

unnamed1Seguimos ascendiendo hasta llegar a un resalto pensando que ya habíamos llegado a la cima…pero no, quedaba muy poco, a unos escasos 50 metros en casi línea recta y una diferencia de unos 20 m de desnivel, y ya era nuestra, la podíamos ver!!

Un paso adelante, y otro y otro más, el viento sopla fuerte, ralentiza nuestros movimientos y además hace mucho frío.

Vemos las cima, cada vez más cerca…pero de repente la arista que nos da camino hasta su cima se empieza a complicar, cornisas, zonas estrechas…yo llevo crampones, mi compañero no,- no llevaba crampones porqué son semi-automáticos y sus botas son solo adaptables para automáticos, no porqué no fuesen necesarios-, Dako me preocupa…NOS PREOCUPA!! Sergio no lo ve claro, se acerca y me dice: -La caída es muy béstia, no podemos arriesgarnos! tanto a la derecha como a la izquierda, está todo helado… iba Sergio informándome! Le pido que aguante al protagonista de todo esto y voy a echar un vistazo… MADRE MÍA!! Es una locura!!Mejor nos damos la vuelta y probaremos hacerla con nuestro compi de cuatro patas en verano. -Sí, será lo mejor… Refunfuñó Sergio, ambos resoplamos en un intenso y potente suspiro, miramos a Dako con sus ojos achinados por las molestias que le causaba el viento y comenzamos a coger nuestro camino de vuelta a la Collada del Pessons y rumbo al aparcamiento El Cubil donde teníamos el coche.

Recomendación con perro:

unnamedEs una excursión que es relativamente fácil. Tiene una distancia de unos 10,79 km. Eso es lo que nos salió a nosotros. Es larga pero se hace bien.

Dako fue cómodo durante toda la ascensión. Como el estado de la nieve era dura, durante toda la ascensión fue con la crema protectora, y la verdad es que le fue estupendamente. En el descenso, casi llegando de vuelta al primer Estany Primer de Pessons, le pusimos las botas ya que la nieve ya estaba un poco más blanda y yo me quité los crampones.

Encontramos en alguna zona algo de agua en algunos tramos de deshielo, pero es una excursión que hasta los lagos hay mucha agua por lo que no creo que sea necesario llevar tanto para nuestro mejor amigo.

Ésta excursión en ésta época, invernal, la recomendamos tan sólo hasta un poco después de la Collada del Pessons, aproximadamente hasta el montículo que hay justo antes de ver en línea recta la cima a unos 50 m de distancia a una altura de unos 2.855 m. Llegar hasta la cima en esas condiciones, un peligro.

unnamed2La haremos en verano para poder ver si os la recomendamos o no.

Opinión personal:

Fue una excursión que nos gustó a pesar de no llegar a la cima. Queremos hacerla en verano ya que las vistas desde el collado con todo el Círculo de los lagos tiene que ser espectacular y además una de las más concurridas de Andorra y de muy fácil acceso.

unnamed7A pesar de no hacer cima, nos fuimos de igual modo contentos. Siempre es preferible evidentemente y hace ilusión llegar a la cumbre, pero si lo hubiésemos hecho, entonces estaríamos traicionando el objetivo de éste proyecto, no poner en riesgo a Dako, mi perro, y nuestro mejor compañero de alpinismo. Es nuestra responsabilidad y nosotros decidimos lo que es o no más seguro para él. Así que contentos por no dejar que la ambición nos absorbiera y poder tomar la decisión correcta.

Las vistas como habréis visto en las fotos, eran increibles.