excart

¿Cómo planificamos las excursiones en Dakota’s Summits?

imageLa correcta planificación de una excursión es muy importante para poder garantizar al máximo la ejecución y éxito de la misma.

En Dakota’s Summits, seguimos un orden en la preparación de cualquier tipo de actividad hasta llegado el momento de su ejecución. Eso nos  facilita y anticipa los posibles contratiempos que pueden poner en riesgo la finalización satisfactoria de un trekking o una ascensión.
Hay 5 puntos en los que nosotros solemos centrarnos que os desarrollamos a continuación:

image1.-Objetivo: La fijación de un objetivo dependerá de los gustos de cada uno y/o preferencias. Nosotros os recomendamos su elección teniendo en cuenta el estado físico de vuestro perro. Pues así lo hacemos con Dako, en base a su estado físico y punto de entreno en el que se encuentra para estar seguros de que se va a encontrar bien durante toda la actividad. Teniendo en cuenta sobretodo la distancia y el desnivel de la actividad que también nos ayudará a calcular su duración.

2.-Fecha: Una vez definido ya nuestro objetivo, comenzamos con la búsqueda de nuestra disponibilidad. –Por suerte, Dakota tiene todos los días de su agenda libres y no supone un problema- J. Normalmente, cuando determinamos por ejemplo un día, solemos buscar un segundo de reserva por si la meteorología no fuese favorable. – siempre hay que estar preparados y no es difícil que la noche antes del día de la salida cambie el tiempo, así que preferimos tener un “As” en la manga-.

 

image3.-Meteo: A medida que se aproxima el día es muy importante ir viendo la previsión del tiempo para el día de la actividad. Evidentemente cuanto más cerca estemos de ese ansiado día, más precisa será la previsión de la meteo. Y eso determinará lo indicado en el punto anterior, si la actividad se realizará en la fecha prevista o en la que tenemos guardada de reserva.

 

 

 

image4.- Hora de salida: Lo mejor a la hora de realizar excursiones en media y alta montaña es salir temprano por varias razones.

La montaña es muy imprevisible y nunca sabes que te puede suceder. Te puedes desorientar con nubes bajas o que en cuestión de minutos cambie el día de forma radical pasando de un día soleado a un cielo cubierto por espesas nubes que después provoquen algún que otro chaparrón a pesar de haber visto la previsión meteorológica , por lo que, si salimos con tiempo y bien temprano, siempre tendremos un margen de tiempo antes de que anochezca. Por la noche, las cosas se complican mucho más por la ausencia de luz  y el descenso de las temperaturas.

 

5.- Viento: La existencia, velocidad e intensidad del viento siempre hay que tenerla muy en cuenta cuando realizamos actividades en la montaña puesto que aumenta la sensación térmica así como el porcentaje (%) de humedad. Y no es lo mismo tener unas temperaturas de -1º sin viento que encontrarnos con una temperatura de 0º con ráfagas de viento de 24 Km/h, siendo la sensación térmica de unos -10 º aproximadamente.

6.-Avalanchas: En invierno siempre, unos días antes de la salida, miramos el riesgo de avalanchas en la zona donde realizaremos la excursión y tendremos siempre en cuenta si ha nevado los días anteriores o no ya que el riesgo de avalanchas puede ser mayor y es necesario saber cuál es el estado de la nieve.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

image

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *