coverllosers

Cresta dels Llosers (2.584 m)

Ascensión al Cresta dels Llosers, 2.584 m

Información:

infollosers

Situación:

La Cresta dels Llosers está situada en Francia, concretamente en Puymorens, en la Cerdaña francesa. Es la cresta que delimita la Coma d’en Gràcia por su vertiente derecha (Serra de les Lloses) hasta la portella d’en Garcia.

12

Detalle desnivel:

Parking Porté de Puymorens : 1.920 m – Cresta Llosers: 2.584 m

Época del año:

4Realizamos el itinerario a mediados de febrero con buenas temperaturas a pesar de ser la época más fría del año. Para el itinerario, nos llevamos raquetas, crampones y piolet por si encontramos algún tramo con placa de hielo.

Resumen itinerario:

Aparcamos el coche en el parking situado al lado derecho en el collado de Puymorens e iniciamos nuestra ruta hacia la derecha por el valle de La Coma d’en Gràcia.

La ruta es fácil y se intuye muy bien desde el principio ya que se trata de ir avanzando hacia el fondo de la Coma d’en Gràcia ganando metros poco a poco y asciende de forma muy progresiva.

5Después de unos 200 metros avanzamos por una pista ceñida al lado izquierdo del valle delimitado por un río a su derecha hasta que llegamos a la central hidroeléctrica. Desde aquí seguiremos subiendo suavemente hasta que un poco más adelante el camino gira un poco a la derecha a través de una canal y el desnivel se vuelve un poco más exigente.

Una vez superada la canal el recorrido vuelve a ofrecernos un descanso a través de una gran explanada que lleva hasta la subida de la Portella d’en Gràcia. Nosotros, sin embargo, al poco rato de adentrarnos en la explanada iniciamos la subida en diagonal hacia la Cresta dels Llosers desafiando el exigente desnivel de las heladas paredes de la parte inferior de la cresta.

1Encontramos algunos tramos con buena nieve, otros algo helados y resbaladizos, pero gracias al material que llevamos lo superamos sin dificultad y sobre todo con seguridad. Poco a poco el relieve vuelve a darnos un descanso y seguimos ganando metros con paciencia hasta ver nuestro objetivo, al que llegamos a través de la bonita loma de la Cresta dels Llosers.

Recomendación con perro:

A Dako le aplicamos la crema protectora puesto que las temperaturas no eran frías y era difícil que se le formasen aquellas bolas de nieve que se endurecen tan incómodas.

2

Durante el recorrido no encontramos agua debido a que los ríos de la zona están tapados por la nieve, por lo que es muy importante hacer paradas frecuentemente para que pueda hidratarse y descansar.

Durante la subida por las faldas de la Cresta dels Llosers es muy importante llevar bien atado a nuestras mascotas al arnés para evitar sustos ante la posible presencia de hielo. Antes de nada, deberemos asegurarnos de que lleva el arnés bien ajustado.

10Si queremos realizar la actividad lo más tranquilamente posible recomendamos empezar el itinerario a una hora temprana para evitar masificaciones ya que nos encontramos en uno de los valles más concurridos de la zona de Puymorens.

Opinión personal:

Se trata de un buen itinerario con comienzo suave y poco exigente más adelante para disfrutar de un buen entrenamiento en uno de los parajes más bonitos de la zona siempre.

11Desde la cima disfrutamos de unas fantásticas vistas hacia Puymorens puediendo contemplar  la vista la cima de Cap de Llosada, Tres Punts, Tossal Mercader, Querfoc, Coma d’or…

Sergio Riba

Dakota’s Summits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *