forest

¿Debo preocuparme si veo a mi perro mostrando señales de estrés?

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

Desde hace unos años, ya empieza estar más presente el tema del estrés en nuestros perros. Hoy en día existe cierta tendencia a, o bien no tener en cuenta el estrés en los perros ni sus señales, o bien preocuparnos por cada una de las señales que muestran, en exceso.

Existen tantos matices, tantos perfiles de perros diferentes y tanta diversidad que muchos propietarios no acaban de tener claro si su perro está bien, no lo está, vive en un estado de estrés permanente o puntual. Vamos a intentar aclarar aquellas posibles dudas para que así cada uno pueda ir analizando lo que tiene en casa y el estado emocional del peludo con el que comparte su vida.

Debemos tener en cuenta que, un estrés moderado en un individuo determinado, mejora la resistencia para afrontar nuevas situaciones y lo más importante: aumenta la capacidad de adaptación de su organismo consiguiendo que su bienestar no se vea perjudicado.

¿Es posible concibir una vida sin estrés?

No, no es posible.

Debemos partir de la base que, el estrés está presente a diario en nuestros perros igual que en nuestro día a día.

¿Puedo evitar que mi perro se estrese?

Sí, en general es muy posible que puedas evitar muchas situaciones que le causan a tu perro estrés negativo o distrés donde el organismo no es capaz de adaptarse. Sin embargo, no es posible evitar el estrés positivo o eustrés donde el organismo se adapta, puesto que es necesario para sobrevivir.

(Podéis leer el articulo que escribimos sobre “El estrés en perros”, dónde hablábamos de los tipos de estrés en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/el-estres-en-perros/)

Entonces, si mi perro tiene estrés positivo, ¿es que vive estresado?

200296_10150109941064075_266020_nHoy en día, cuando hablamos de estrés canino, nos referimos siempre al estrés negativo, no al estrés positivo, ya que éste último no afecta al bienestar del perro. El estrés positivo es necesario para que tu perro viva el día a día, se constrituya como individuo de su especie y mantenga un equilibrio interno, cualquier ejercicio que enseñemos a nuestro perro mientras lo disfrute supondrá estrés positivo. Por lo tanto no, no es que viva estresado necesariamente.

¿De qué depende que una situación o novedad se considere que le causa a mi perro estrés positivo o estrés negativo?

Depende de su organismo, si es capaz o no de adaptarse a la situación a la que está expuesto. Aquí influyen muchos factores que pueden ser ventajas o no para la adaptación de su organismo. Influye la genética (Como eran los padres, abuelos…), las características de la raza y sobretodo el nivel de sensibilidad de la raza en general y de tu perro en particular. Todo ello determinará la capacidad de adaptación del perro ante nuevas situaciones tanto si son conflictivas como si no lo son.

Ir a un parque a jugar con otros perros puede ser positivo para un perro y negativo para otro. Es como en el ser humano, según su caracter y forma de ser, un comentario que para uno es ofensivo, para otro puede ser simplemente un cometario.

¿Cómo detecto las señales de estrés (+,-)?

1474395_10151890793029075_1536093290_nTenemos un gran repertorio de señales caninas que nos advierten del estado emocional de nuestro perro, de como está, como se siente, si está tenso, preocupado, cansado, incómodo, irritable…. Lo interesante de esto es, aprender a escanear a nuestro perro y saber leerlo.

(Podéis leer el articulo que escribimos sobre “¿Por qué todos deberíamos aprender a comunicar con nuestro perro?”, dónde mencionamos algunas de sus señales más comunes y los pasos para aprender a leerlo en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/por-que-todos-deberiamos-aprender-a-comunicar-con-nuestro-perro/).

¿Es perjudicial el estrés negativo? 

Sí, situaciones prolongadas e intensas de estrés negativo son perjudiciales para el bienestar de tu perro. A largo plazo puede provocarle problemas de salud por somatización.

¿Y el estrés positivo?

El estrés positivo sin embargo, como hemos comentado anteriormente, es necesario para vivir y no afecta al bienestar de tu perro si no todo lo contrario, es beneficioso para él.

Síntomas y señales de estrés…¿No es lo mismo?

No. Por un lado tenemos las señales que indican que ése perro en concreto está viviendo una situación estresante mostrando señales de forma involuntaria tales como: relamerse, rascarse, jadeo excesivo, sacudirse, beber de forma compulsiva, parpadeo rápido de los ojos, la famosa sonrisa del perro, bostezo, ojo de ballena -más conocido como whale eye-, marcaje excesivo, etc… Si esas señales no remiten y persisten podría convertirse en un problema grave como esterieotipias, heridas por autolesión, diarreas, vómitos, taquicardia y taquipnea etc.

cocheselfiedakoSignifica esto que…¿Si veo a mi perro bostezar, rascarse o relamerse debo preocuparme?

No. Pero sí es importante que sepas su significado y veas si tan sólo aparece una señal o más de una y durante cuanto tiempo, si es de forma puntual o permanente para así poder valorar su estado emocional.

Es fundamental que, si tu perro muestra varias de esas señales en una situación determinada y no cesan debemos poner fin de inmediato a lo que le causa esa incomodidad.

Si sabemos la causa, el estímulo o la situación que se lo está provocando y es inecesario, debes evitarlo en la medida de lo posible, no obstante, si no se puede evitar puesto que hay cosas que escapan a nuestro control (Ej: Un perro con terror a las personas teniendo en cuenta que el ser humano es la raza principal de nuestro planeta tierra y no es posible concebir un mundo sin personas), entonces deberás contactar con un profesional que te ayude a enseñar a tu perro a gestionar éstas situaciones para que su bienestar no se vea perjudicado.

Beatriz Gazeau
Instructora AMC-Líder (L1)

Dakota’s Summits

image

http://amclider.takoda.es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *