cabfossa

Fossa del Gegant (2.808 m)-Coll de Noucreus (2.799 m)

Ascensión a la Fossa del Gegant, 2.808 m y Coll de Nou Creus, 2.799 m:

Información:

infofossa

1468554_10151869843524075_1308218970_nSituación:

El Valle de Núria se halla rodeado de montañas que superan los 2.700 m (de oeste a este): Puigmal, Pic del Segre, Finestrelles, Pic d’Eina, Noufonts, Noucreus, Pic de la Fossa del Gegant y Torreneules, entre otros. El recorrido por todos ellos da nombre a la Olla de Núria.

Detalle Desnivel:

Santuario Vall de Núria: 2.000 m – Coll de Noucreus: 2.799 m = 799 m

Coll de Noucreus: 2.799 m – Cima Fossa del Gegant: 2.808 m = 9 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 808 m

531313_10150951144034075_1782030407_nÉpoca del año:

Ésta ascensión la hemos hecho un par de veces, una en septiembre acompañados de Kala, una Braco de Weimar muy amiga de Dako y su propietaria Sílvia y en pleno diciembre sin raquetas donde sinceramente, nos hubiesen sido de gran utilidad ya que había mucha nieve.

Resumen Itinerario:

1497599_10151869856324075_1366878327_n

Dejamos el coche en Ribes de Freser y cogíamos el cremallera pasando por Queralbs dirección Santuario de Núria ( 2.000 m).

Justo al final de las vías bordeamos una caseta y seguimos las marcas que encontramos del G.R-11 indicándonos la dirección de Noufonts y  Coll de Noucreus y encontramos un puente de piedra que debíamos cruzar quedando el mismo a nuestra derecha. Seguimos un sendero que enlaza con una pista que se introduce en el interior de un bosque (NE) confluyendo un poco más arriba en un tramo mucho más abierto y despejado ganando pues visibilidad. La pista se transforma en sendero y atraviesa después el torrente de Noucreus por el llamado Pont de l’Escuder,  un puente de madera situado a 2.136 m de altitud encontrándonos a tan sólo unos pocos metros más una bifurcación muy bien señalizada (2.172 m).

colldenoucreusAbandonamos entonces el G.R-11 que se dirige, por la izquierda y seguimos por la derecha (NE) hacia la Coma de Noucreus. El camino remonta en paralelo al Torrent de Noucreus. En la parte final se cruza el torrente y se asciende fuertemente en zigzag por la vertiente opuesta (E), trazando después una diagonal (N) que conduce a un collado en el que se encuentran clavadas varias cruces y donde nos volvemos a encontrar con el G.R-11 conocido también como el Coll de Noucreus (2.799 m) ya que evidentemente el número de cruces que hay clavadas son nueve y un poco más a la izquierda entontramos pues el Pic de Noucreus situado a 2.801 m.

“Cuentan que dichas cruces fueron puestas en memoria a nueve peregrinos que a causa del mal tiempo fallecieron en la montaña, otra versión cuenta que fueron ellos mismos los que las colocaron.”

En el mismo Coll de Noucreus, a su mano derecha, se eleva un pequeño montículo señalizado con una cruz conocido como la cima de la Fossa del Gegant (2.808 m).

fossadelgeantPodéis prolongar su recorrido siguiendo la Olla de Núria por: Pic de la Fossa del Gegant, Pic de Noucreus, Pic de Noufonts, Pic d’Enia, Puig de Núria, Pic de Finestrelles, Puig del Coll de Finestrelles, Puigmal de Segre y Puigmal d’Err. Estos picos se despliegan como si fuese un abanico alrededor de Núria y desde los collados nacen varios caminos que convergen en el santuario posibilitando la realización de varios itinerarios circulares.

Recomendación con perro:

1491689_10151869853079075_212835453_nEn verano es una excursión muy buena para hacer con perro y la verdad es que en invierno también, lo único que os recomendaría es hacerla con raquetas si hay nieve abundante puesto que si no la ascensión agota más de lo normal. Tienen nuestros perros agua durante un buen rato y es una ascensión ideal que se hace en muy poco tiempo y los perros la disfrutan un montón porqué tampoco es muy larga de hecho, más bien diría que se hace bastante corta. desde que el cremallera te deja en el santuario hasta llegar arriba puedes tardar como mucho un par de horas y con más calma en tres horas te plantas arriba. La bajada, ya es como siempre mucho más rápida y en una hora-hora y cuarto ya estás en la estación esperando el cremallera.

Si queréis alargarla podéis o bien hacerlo siguiendo la Olla de Núria o bien dejando el coche en Queralbs y comenzando la ascensión desde ahí hasta el santuario y después hasta la cima.

Opinión personal:

fossadelgegant1Teniendo en cuenta que es una cima no muy alta las vistas son bastante bonitas aunque desde mi punto de vista es una excursión extremadamente corta y fácil pero adecuada para gente que esta empezando a iniciarse en la montaña y empieza a entrenar.

Nosotros si en algún momento repetimos la alargaríamos realizando toda la Olla. Es algo que tenemos pendiente y queremos hacer.