coverwebnalgene

Hidratación en Montaña

2015-10-31 11.18.10Existe un refrán en montaña con cuatro reglas que se deberían respetar: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

La deshidratación, como todos sabemos, se da cuando un individuo pierde más líquido del que ingiere.

Varios científicos afirman que el cuerpo humano puede aguantar sin comida 60 días como mucho  y a pesar de que han habido excepciones… esa cifra sería el límite para sobrevivir. Sin embargo, comentan que podemos aguantar sin agua tan sólo de 3 a 5 días aproximadamente -puesto que hay factores como la edad, el estado de salud, el peso etc…que son determinantes- de hecho, cuando sentimos sed mencionan que ya estamos en un 2% del proceso de deshidratación.

nalg2Los perros por otro lado, comentan varios veterinarios qué pueden estar 3 semanas sin la ingesta de comida como mucho para poder sobrevivir. Por otro lado, sobre la ingesta de agua existen varios artículos que indican que pueden durar escasos días pero en ninguno ha aparecido una cifra exacta con una base científica fiable por lo que no sabemos a ciencia cierta cuál sería su límite pero si sabemos que se deshidratan más rápido que nosotros y son más propensos a sufrir los conocidos “golpes de calor”.


Cuando sentimos sed ya estamos un 2 % deshidratados.


Es obvio pensar pues que tanto en humanos como en perros, la ingesta de líquido es mucho más importante que la ingesta de sólidos por lo que el aporte de agua debe ser nuestra prioridad para que nuestro estado de salud y el de nuestro perro durante el ejercicio sea el adecuado.

Síntomas:

IMG_4715 copiaA nivel humano, la deshidratación puede causar:

  • Disminución del rendimiento
  • Aumento de cansancio
  • Debilidad muscular y calambres
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de hipotermia/congelaciones, hipertermia, golpe de calor…
  • Etc.

A nivel canino, la deshidratación puede causar:

  • Pérdida de elasticidad en la piel.
  • Aumento de cansancio
  • Mucosas secas
  • Debilidad muscular
  • Irritabilidad
  • Jadeo excesivo
  • Hipertermia, golpe de calor…
  • Rítmo cardíaco elevado
  • Etc.

Cuánto mayor es la intensidad del ejercicio que realizamos mayor es la deshidratación por lo que deberemos hidratarnos a nosotros y a nuestros perros previamente, durante y al finalizar la actividad.

1Cuando realizamos salidas a la montaña en épocas de altas temperaturas, debemos ser conscientes que el ejercicio siempre aumenta nuestra temperatura corporal y la de nuestros perros, provocando que ambos sudemos más de lo habitual por lo que nuestros cuerpos trabajan incansablemente para conseguir una buena refrigeración.

Pero debemos recordar que, si sudamos más, nos deshidratamos evidentemente más rápido debido a la pérdida de líquido y el ser humano tiene glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo , sin embargo, los perros tan sólo tienen principalmente las glándulas sudoríparas en sus almohadillas y en la parte de la boca eliminando el sudor a través del jadeo y de sus patas, por lo tanto al tener los canes tan reP1040255sólo dos vías de escape principales para eliminar el exceso de temperatura -también a través de los pabellones auriculares y la trufa pero en menor medida- son más sensibles y más propensos a tener golpes de calor y es por ello que si para nosotros la hidratación es importante, para ellos lo es todavía más. Por ese motivo siempre os decimos que NO debemos poner nunca en verano los botines para proteger sus patas, porqué estaremos impidiendo la salida del exceso de temperatura en una de vías de escape y es muy peligroso. Siempre intentamos recomendaros haciendo especial hincapié que en época de altas temperaturas como finales de primavera-verano-principios de otoño, intentéis buscar rutas bien frescas con lagos, ríos o cascadas, para evitar a toda costa que vuestros perros padezcan golpes de calor. Un perro que está padeciendo un golpe de calor en plena montaña y lejos de su veterinario, no es difícil que acabe en tragedia.


Los perros tienen dos vías de escape principales para poder refrigerarse mediante el sudor.


Un truco muy útil para saber si nosotros y nuestro perro estamos bien hidratados es la concentración de la orina. Cuanto más incolora sea mejor hidratados estaremos.

reP1040239La hidratación de un perro durante el ejercicio deberá ser a menudo y con pequeñas dosis para evitar cualquier tipo de problema de dilatación o torsión de estómago.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de envase donde llevamos el agua. Nosotros a nivel y criterio personal utilizamos las botellas Nalgene, son casi indestructibles, inodoras, ecológicas, libres de reP1040170Bisfenol A (BPA), con cierre hermético, se pueden lavar en el lavavajíllas y son muy ligeras. (El peso en la mochila es muy importante cuando nos vamos de excursión).

Así que recordad, no podemos olvidarnos nuestro botellín de agua ni el de nuestro perro cuando nos vamos de excursión.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *