covers2s

La importancia del peso en la mochila

9

El peso en la mochila es más importante de lo que pensamos y es evidente que poco peso nos permitirá movernos con mayor agilidad, nos cansará menos, evitará lesiones y sobrecargas musculares ganando seguridad y aumentando las posibilidades de éxito de la actividad.
En términos genéricos, lo ideal es no llevar en la mochila más de un 1/4 de nuestro peso, es decir un 25%, comprendiendo éste entre unos 10-15 kg como máximo. (En niños y mochilas escolares se recomienda no más del 10 % de su peso).
Por poneros un ejemplo, si pesamos 50 Kg, no deberíamos de excedernos de 12,5 Kg de peso.

 No debemos llevar un peso superior al 25 % de nuestro propio peso. 


Dependiendo del tipo de trekking, estación del año, duración, distancia y desnivel de la actividad a realizar determinará la necesidad de llevar más o menos material.
Como vemos, depende de muchas cosas, hoy concretamente nos centraremos en el material necesario para una salida en verano de unos tres días de trekking, una de esas semanas frías que hacen imposible la opción de vivaquear obligándonos entonces a llevarnos la tienda de campaña.
Al tratarse de época veraniega, siempre buscaremos trekkings frescos con la presencia de ríos o lagos que garanticen la correcta hidratación de nuestro perro y ahorrándonos también el peso abundante de su agua en nuestras mochilas.

Cada gramo de peso adicional en nuestra mochila, importa.


1A veces pecamos demasiado de precavidos y llevamos material que resulta ser innecesario y que acabamos por no utilizar.
Aquí la importancia reside en seleccionar aquellos productos y accesorios que sean estrictamente necesarios así como también que sean de la mejor calidad.
Marcas como Sea To Summit, Nalgene o Leatherman trabajan día a día para hacer productos útiles y necesarios, de mayor ligereza, compactos y sobretodo que ocupen poco espacio en nuestra mochila, algo fundamental y que nosotros agradecemos enormemente.
A) Mochila adecuada:
5Empezaremos por recomendar una mochila de trekking o alpinismo que tenga una capacidad mínimo de 40 L por cabeza, y sobretodo que sea una mochila de calidad con asas y cinturón bien acolchados garantizando al máximo su comodidad y que cuente con buenos ajustes, ya que de ello dependerá que se acople perfectamente a nuestra espalda.
Un buen cinturón acolchado y bien ajustado será fundamental para que nos libere de gran parte del peso de la mochila evitando que nuestros hombros y espalda se vean perjudicados.
Las asas de los hombros también deberán estar correctamente ajustadas para conseguir dividir el peso restante en partes iguales y obtener el equilibrio del peso de la mochila en nuestra espalda.

Sea To Summit, Nalgene o Leatherman trabajan para hacer productos ligeros y compactos.


B) Distribución:
2Debemos pensar que, al contrario de los falsos mitos, los objetos más pesados no deben ponerse al final de la mochila sino en el centro o parte central, puesto que es donde tendremos la mochila más pegada a nuestra espalda.
En la parte inferior debemos poner las cosas que son más ligeras pero de gran volumen como por ejemplo el pluma o saco de dormir.
En la seta o parte superior debemos poner aquellos accesorios de menor tamaño que podamos necesitar en cualquier momento como las gafas solares o el GPS.
C) ¿Qué material necesito?
C.1 Prendas de Ropa

1. Camisetas

2. Polares

3. Paraviento

4. Primaloft

5. Chaqueta de Plumas

6. Pantalón de trekking

7. Mallas térmicas

8. Guantes medios. (Recordad que es verano)

9. Buff

10. Gorro

11. Calcetines.

12. Botas de trekking

13. Mínimo una muda de ropa interior y algún recambio de la primera capa que esté en contacto directo con la piel.

C.2 Para pernoctar:

31. Tienda de campaña.

2. Saco de dormir Sea To Summit o similar con su funda compresora.

3. Esterilla aislante o hinchable (Sea To Summit tiene una esterilla hinchable con un sistema de hinchado que con un par de soplidos, lo tienes listo).

4. Artículos de higiene: jabón, cepillo y pasta de dientes, toallitas íntimas y papel higiénico.

C.3 De protección y orientación:

1. Crema protectora solar y labial.

2. Bastones de trekking

3. Gafas de sol

4. Cantimplora Nalgene de agua  o similar con funda térmica 1,5 litros.

5. Mapa.

6. Brújula.

7. Teléfono móvil

108. Frontal y pilas.

9. Navaja multiusos Leatherman o similar.

10. Botiquín -en nuestro caso- canino/humano.

11. Documentación personal y tarjeta federativa.

12. Cámara de fotos

13. GPS

C.4 Material Canino:

61. Comedero o bebedero portátil -no es necesario uno de cada puesto que uno nos puede servir para ambas cosas-.

2. Agua – a pesar de que sea una excursión fresca, siempre llevaremos mínimo 1,5 L de agua que rellenaremos siempre en lagos o ríos-.

3. Crema protectora para sus almohadillas plantares -botines según las temperaturas si no son altas, pueden ser necesarios en algún momento, nosotros utilizamos los 4 Season Shoes de EqDog-.

4. Arnés EqDog PRO Harness o similar por si encontramos algún tramo complicado dónde tengamos que ayudarlo.

5.Pienso -desayunos y cenas durante los días que vayamos a estar fuera-.

C.5 Para el avituallamiento:

81.Camping gas

2.Vaso.

3.Cazo o Olla.

4.Cubiertos

5.Plato

6.Mechero o cerillas

7.Pastillas para potabilizar el agua.

De todos éstos productos, los más pesados o voluminosos suelen ser los accesorios de cocina, saco de dormir, tienda de campaña y el agua.


En la parte central de la mochilla, debemos llevar los objetos más pesados.


Con la tienda de campaña o el agua poco podemos hacer. Por otro lado, para el saco de dormir es fundamental tener una funda compresora que lo comprima al máximo para que no nos ocupe demasiado espacio y poder llevarlo con la mayor comodidad posible.

4En cuanto a los productos de cocina, decidimos huir de los “packs” tradicionales y pesados optando por los productos de Sea To Summit, una compañía australiana especialista en la creación de productos para realizar actividades outdoor cuyo objetivo principal es la creación de productos ligeros, compactos y resistentes además de tener un diseño muy innovador siendo gran parte de sus productos plegables y ocupando pues la mitad de espacio. Por todo ello y después de mucho tiempo probando distintas opciones y métodos estamos convencidos de haber encontrado el material ideal para nuestras aventuras.

Ahora que ya os podéis hacer una idea de lo que es fundamental y que hay que tener en cuenta cuando preparamos u organizamos una mochila para pasar unos días en la montaña os aconsejamos que hagáis una lista antes de salir de casa y, a ser posible, practiquéis la colocación del material en la mochila previamente a la salida para no tener imprevistos ni problemas de espacio antes de partir.

Os dejamos un vídeo explicativo de lo que llegan a ocupar los productos de cocina de Sea To Summit. Esperamos que ésta información os resulte muy útil para próximas salidas.

¡A por la próxima aventura!

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *