coverarti

¿Necesita mi perro gafas de sol si realiza actividades en alta montaña muy a menudo?

IMG_9397Hace tiempo que le dabamos vueltas al tema de cómo pueden afectarle los rayos ultravioleta a nuestros perros cuando hacemos excursiones ya que están durante muchas horas expuestos al sol sobretodo en la montaña invernal así como también si las inclemencias del tiempo: lluvía, viento, frío, ventisca etc. les afectaba.  Fuimos leyendo artículos e informándonos y vimos que se afirma que los rayos UV sí afectan a los ojos de nuestros perros pero la información que encontrábamos no era demasiado clara dejándonos varias dudas y cuestiones sin responder.

Es por ello que, decidimos contactar con el Instituto Veterinario Oftalmolófico (IVO) de Barcelona para poder entrevistar al Dr.Francisco Simó.

El Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO) fue una iniciativa pionera dedicada exclusivamente al sector de la oftalmología veterinaria, dedicándose exclusivamente a prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones oculares de los animales de compañía.

paco simó“El Dr.Francisco Simó, se licenció en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 1986. Desde sus inicios profesionales se apasionó por la oftalmología, completando su formación con diplomaturas de post grado en oftalmología en la Universidad Autónoma de Bardelona y L’Ecole Veterinaire de Toulouse (C.E.S.). Ha realizado residencias en la facultad de Veterinaria de Toulouse, con el Dr. Marc Simon en París y en el Servicio de Oftalmología de Long Island Veterinary Specialists de Nueva York. Desde 1990 se ha concentrado en microcirugía del segmento anterior del ojo, siendo el primer veterinario en Cataluña en realizar la cirugía de la catarata por facoemulsificación y también el primero en colocar un lente intraocular en un perro.” 

(http://ivoft.com)

Contactamos con el Dr.Simó y encantado decidió dar respuesta a nuestras dudas.

IMG_93631.¿Son los rayos ultravioletas (UV) perjudiciales para nuestros perros?

Los rayos ultravioletas solo son perjudiciales para perros que ya padecen algunas patologías oculares, o están más predispuestos a padecerlas.

Entre ellas están especialmente algunas patologías de la córnea como las queratitis inmunomediadas pero también otras como la sequedad ocular, algunos tumores oculares y las cataratas. Los problemas de retina se considera que también se pueden ver perjudicados, pero no se ha podido demostrar.

El caso más claro de problema que está comprobado que empeora por las condiciones ambientales, particularmente por las radiaciones ultravioletas, es el pannus, una queratitis superficial crónica propia de perros pastores como por ejemplo el pastor alemán. 

También algunos casos de tumores, como los carcinomas de células escamosas, los melanomas y los hemangiomas, pueden empeorar por las radiaciones ultravioletas, e incluso aparecer como consecuencia de una excesiva exposición al sol. Los gatos de color más claro, o blancos, están más predispuestos a desarrollar este tipo de tumores relacionados con los rayos UV..

1.1 En caso de serlo, ¿En qué medida les afecta?

cress6En los casos de perros con las patologías oculares descritas, o con una predisposición genética a padecerlas, la exposición al sol empeora sus síntomas y dificulta el tratamiento. 

El caso del pannus, específicamente, se convierte en este caso en un problema muy difícil de tratar y de controlar.

1.2 ¿Qué tipo de lesiones les puede producir?

Los perros, y los animales en general, nunca miran directamente al sol, siempre intentan girar la cabeza, por lo que los rayos de sol no les producen lesiones por sí solos.

Lo que sí pueden es desencadenar patologías oculares a las que ese animal está ya de por sí más predispuesto, ya sea por su raza o por sus características familiares.

Es decir, si vive en lugares con más radiaciones (montaña, nieve, playa y mar), tiene más posibilidades de desarrollarlas. Y en caso de que las padezca, la exposición al sol empeorará sus síntomas o dificultará el tratamiento.

2. ¿Son sólo los rayos UV los que pueden perjudicar la vista de nuestros perros, o hay otros?

A  nivel ambiental solo hay los ultravioletas.

IMG_92973. ¿Les puede afectar el frío, nieve, viento y lluvia en la montaña?

El frío en especial no afecta a la visión, pero el viento sí puede hacer aparecer, o empeorar, problemas como el síndrome de ojo seco en perros más predispustos, como los de ojos saltones o braquicefálicos (bulldog francés, inglés o carlino).

Las alergias oculares también tienden a empeorar con el viento y el sol.

El efecto de la nieve, igual que el del mar, es el de potenciar las radiaciones ultravioletas, por lo que puede afectar a los perros que tienen determinados problemas oculares, o alta probabilidad de padecerlos.

4.¿Aumenta el riesgo de lesión ocular a mayor altitud?

Como con la nieve y el mar, a mayor altitud más radiación, y por tanto, más riesgo de que empeore un problema ocular relacionado con la exposición al sol.

5.¿Qué medidas preventivas deberíamos tomar para evitar lesiones oculares en nuestros perros?

IMG_9307No deberíamos preocuparnos por la exposición al sol de un perro sano, o no más de lo que lo hacemos en el caso de las personas. La única diferencia es que nosotros nos ponemos gafas de sol para protegernos, o para evitar molestias, pero en los perros esto resulta más complicado. Aunque existen gafas solares para perros, y algunos de ellos las toleran bien.

Es recomendable proteger del sol a los animales predispuestos, y si no es posible, intentar evitar las radiaciones manteniéndolos alejados de la nieve y de la playa, especialmente en verano.

6. ¿Qué opina de las gafas solares caninas? ¿Creen que son una buena medida de prevención?

Las gafas solares caninas son una medida de prevención muy buena, tanto como para las personas, el problema es que muchos perros no se dejan ponerlas.

Pero sería ideal que pudieran usarlas, especialmente los perros con patologías oculares como el pannus, ojo seco, o animales de piel más clara.

Dr.Francisco Simó
Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO)
(http://ivoft.com)

En conclusión, según el Dr. Simó, los perros con patologías oculares y los perros pastores debido a su predisposición, deberían llevar gafas de sol para prevenir lesiones. Los perros del tipo carlinos o bulldog fancés e inglés, tener en cuenta que son perros predispuestos a sufrir el conocido síntoma del ojo seco debido a los fuertes vientos que pueden haber en alta montaña.

Esperamos que ésta entrevista os haya resuelto todas las dudas planteadas y que os haya resultado interesante.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] 8.Gafas solares. Las gafas solares pueden ser necesarias para aquellos perros que realizan muy a menudo excursiones en alta montaña de forma habitual sobretodo en época invernal y con paisajes nevados puesto que a más altitud mayor radiación. Los rayos UV pueden ser perjudiciales sobretodo para aquellos perros braquicéfalos con ojos saltones propensos a tener el problema del “ojo seco” debido a los fuertes vientos en alta montaña o bien a los perros pastores, más concretamente los pastores alemanes por su predisposición genética al pannus. Podéis leer la entrevista que realizamos al oftalmólogo veterinario de la clínica IVO de Barcelona Dr. Simó en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/necesita-mi-perro-gafas-de-sol-si-realiza-actividades-en-alta-montana-… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *