coverartmodconducta

Perros en Modificación de Conducta.

unnamed-7Cuando un perro está estresado y tenso, sus reacciones son más impulsivas e intensas, están descontroladas, son reacciones desproporcionadas y hay que trabajar para suavizarlas.
Cuando trabajamos a un perro en modificación de conducta, ése trabajo de por si ya produce un aumento de estrés en el mismo, todo nuevo aprendizaje implica estrés, sin embargo dependerá de nosotros que ese estrés provocado por nuestras sesiones de trabajo se convierta en algo positivo o negativo. (Eustrés/Distrés)

Un perro estresado y tenso tiene reacciones impulsivas y desproporcionadas.


¿De qué depende?
unnamed-1Para empezar, el instructor debe saber perfectamente qué tipo de perro tiene delante, su procedencia, raza, carácter y nivel de sensibilidad.
Una vez sabemos quién es nuestro cliente canino, tocará averiguar el motivo o la causa que provoca esa conducta que a nosotros no nos gusta y queremos modificar.
¿Cómo empezar?
Tendemos a buscar la lógica humana en perros, y debemos centrarnos en buscar la lógica animal, la canina.
Imaginad un perro que tiene problemas de conducta con otros perros desconocidos y es reactivo a cualquier perro que se cruce por su camino. Un perro en ese estado de tensión no escucha, no atiende, no obedece y tampoco aprende no porqué no quiera, más bien porqué no puede.
unnamed-4Por lo tanto es un perro que en esa distancia y con ese perro que tiene delante, no se puede trabajar, debemos buscar qué distancia es la idónea y perfecta donde podremos empezar a trabajar con él y dónde exista aprendizaje. Esa distancia justa en la que no esté “ido” pero tampoco ignorando el problema, es decir, un punto intermedio dónde puede trabajar el conflicto en el que se encuentra sin perder los papeles y a la vez gestionarlo, mostrar un comportamiento que le ayude a lidiarlo y que sea “animalmente” correcto.

Debemos centrarnos en buscar la lógica canina.


¿Cómo se a qué distancia puedo trabajarlo? Es decir, ¿Cómo encuentro ese punto donde realmente pueda aprender?
Encontrar la distancia de trabajo de cada perro -en ninguno de ellos es siempre la misma- no es necesariamente complicado si sabes leer e interpretar el lenguaje corporal de los perros en general, su comunicación y el lenguaje del perro de tu cliente en particular en todas sus formas, ver cuando el perro que tienes ante ti está preocupado tanto si muestra señales corporales, expresiones faciales si tiene bloqueos o no, te anunciará cual es su estado emocional y eso precisamente, su estado emocional en ese preciso instante es lo que determinará e indicará si estás en la distancia correcta.
Un buen profesional debe saber identificar todas esas señales pero también debe ser capaz de enseñar a los propietarios, transmitirles qué señales más habituales suele realizar su perro indicando un estado de ALERTA: ¡Houston, tenemos un problema!. 

Saber valorar su estado emocional te indicará si estás en la distancia correcta.


unnamedDentro del lenguaje canino en general y su gran abanico, hay unas señales más típicas y comunes según razas e individuos en concreto e incluso unas que muestran señales de tensión y preocupación siendo algunas más intensas que otras, por lo tanto, aquí ya no hablamos sólo de identificar qué señales muestra tu perro cuando está preocupado, incómodo, inseguro, asustado… sino que dentro de todas ellas, cuáles son de mayor intensidad y cuáles de menor intensidad.
Si somos capaces de ver, valorar eso, entonces nos estaremos convirtiendo en el mejor instructor para nuestro cliente y consecuentemente a nuestro cliente en el mejor guía para su perro.

Beatriz Gazeau
Educadora canina
Instructora AMC-Líder (L1)
Dakota’s Summits

image

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *