coververdaguer

Pica d’Estats (3.143m) I Pic Verdaguer (3.131m) I Pic de Montcalm (3.077m)

Ascensión a Pica d’Estats (3.143m), Pic Verdaguer (3.131m) y Pic de Montcalm (3.077m),

Información:

coverpica

Situación:

p1010746La Pica d’Estats está situada en el extremo norte de la Vall Ferrera, en la comarca del Pallars Sobirà, justo en la frontera entre España y Francia. Es la montaña y el punto más alto de Catalunya, por lo que goza de gran popularidad entre los montañistas y se trata de una de las montañas más conocidas del país.

Detalle desnivel:

p1010747Parking La Molinassa: 1.806 m – Refugio Vall Ferrera: 1.905 m – Estany del Sotllo: 2.350 m – Estany d’Estats: 2.465 m – Port del Sotllo: 2.874 m – Coll de Riufred: 2.983 m – Pic Verdaguer: 3.131 m –  Pica d’Estats: 3.143 m – Pic de Montcalm (3.077m).

 

Época del año:

Realizamos la excursión a finales de Septiembre con temperaturas aún cálidas pero con intervalos nubosos y riesgo de precipitaciones propios del comienzo de otoño. No precisamos de ningún material técnico específico debido al buen estado de la ruta.

Resumen itinerario:

p1010762Hacemos la aproximación en coche hasta el parking de La Molinassa a través de un largo y angosto camino de tierra de unos 11 km desde el pueblo de Àreu. Una vez salimos del parking las marcas del GR10 nos llevan en unos 15 minutos hasta el Refugio de Vallferrera (1.905 m), donde empieza propiamente la excursión con un exigente desnivel a través de un sendero que sube en zigzag ganando altura rápidamente hasta llegar a un cartel que nos indica la dirección a seguir hacia la Pica d’Estats.

14368785_1791505771092010_9093179097696277538_nDesde aquí llaneamos un buen rato por las Pales d’Areste hasta que poco a poco vamos girando a la derecha para adentrarnos al Serrat de Sotllo. En este punto decidimos seguir el sendero que avanza por un tramo inferior para evitar tener que destrepar con Dako por una fuerte pendiente de piedra y evitar así correr ningún riesgo. Seguimos caminando por el sendero bien señalizado en todo momento, cruzamos un puente y al poco rato ascendemos fácilmente hasta llegar a los Plans de Sotllo, a unos 2.200m. Avanzamos por el lado izquierdo dejando a nuestra derecha unos bonitos humedales alimentados por magníficas cascadas e inmediatamente volvemos a ascender  a través de una zona algo más pedregosa hasta llegar al primer lago, el Estany de Sotllo, desde donde ya divisamos perfectamente la imponente cara sur de la Pica d’Estats.

En poco más de veinte minutos llegamos a l’Estany d’Estats (2.465 m), donde un poco más arriba en la Coma d’Estats decidimos finalizar la primera etapa, montar la tienda casi a pies del Port de Sotllo y descansar para así acometer la segunda jornada con fuerzas renovadas.

unnamed-4-copia

Nos levantamos pronto y enseguida nos encontramos subiendo el tramo más duro del recorrido por el sendero que asciende  los más de 400 metros de tartera en zigzag que nos llevarán hasta el Port del Sotllo (2.874m) después de una exigente subida de muy fuerte desnivel. El collado se encuentra entre los picos de Sotllo (3.073m) y Verdaguer (3.130m) y es la frontera natural entre Cataluña y Francia.

3Descendemos por la ya vertiente francesa unos 150 metros hasta pasar cerca del lago de la Cometa d’Estats e ir rodeando el macizo de la Pica d’Estats por la cara norte. Justo al comienzo de la ascensión hacia el Coll de Riufred tenemos que salvar un pequeño tramo con una pared de piedra donde tenemos que ayudar a Dako para superarlo cuidadosamente. Desde aquí el camino sube suave y progresivamente por una tartera hasta el Coll de Riufred (2.983 m), desde donde nos dirigimos directamente a la cima del Pic Vedaguer a través de una breve tartera con un corto pero exigente tramo final.

Descendemos unos metros y enseguida nos encontramos subiendo hacia lo más alto de la Pica d’Estats a través de un camino algo más complicado donde tenemos que avanzar con cuidado. En poco rato por fin conseguimos alcanzar la cima más alta de Cataluña!

p1010852Después de permanecer en la cima un tiempo prudente ya ponemos rumbo al Pic de Montcalm. Descendemos de nuevo hasta el Coll de Riufred y llegados a este punto subimos inmediatamente por un corto sendero en zigzag, giramos levemente a la derecha y ascendemos unos muy asequibles últimos metros que forman la parte más alta del Pic de Montcalm.

Recomendación con perro:

El tipo de terreno durante buena parte del recorrido transcurre por terreno pedregoso y tartera, por lo que aplicamos la crema protectora a Dako para evitar así abrasiones y cortes en sus almohadillas.

1A Dako le pusimos el arnés durante gran parte del recorrido ya que durante el camino encontramos puntualmente tramos más técnicos que algunos pudimos sortear pero otros fue necesario echarle una mano.

Dividimos la excursión en dos jornadas y media porque es la mejor y única manera de que nuestros peludos, durante épocas de temperaturas aún elevadas y excursiones de larga distancia y exigencia, puedan dosificar el esfuerzo y recuperar fuerzas y disfrutar de la excursión igual que lo hacemos nosotros, evitando así el riesgo de golpes de calor, deshidratación, problemas articulares, agotamiento,etc.

pica1Además de llevar agua en abundancia, durante el camino realizamos cortas pero numerosas paradas para que Dako pudiera hidratarse muy a menudo y descansar al mismo tiempo.  Durante el recorrido encontramos gran cantidad de lagos y riachuelos que nos permiten que nuestras mascotas puedan refrescarse e hidratarse permanentemente.

Al tratarse de la cima o una de las cimas más populares de Catalunya, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre sus senderos suelen estar abarrotados de gente.

Opinión personal:

Personalmente se trata de una de las excursiones más especiales que hemos realizado. Primero por haber subido al techo de Cataluña. También por encadenar tres tresmiles seguidos en una jornada y disfrutar de unas magníficas vistas durante la salida del sol.

La experiencia de pasar dos días en alta montaña fue muy gratificante y toda una aventura!

Sergio Riba

Dakota’s Summits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *