coverara

Pico Aragüells (3.037 m)

Ascensión al Pico Aragüells, 3.037 m

Información:

infoaragüells

Situación:

aragüellsmapEl Pico Aragüells está situado en Benasque, más concretamente en el inicio del Valle de Vallibierna, en el llano de Senarta. Es un pico que a pesar de su corta distancia, tiene tramos muy pedregosos al tratarse de un 3.000.

En verano nos es posible acceder al Valle de Vallibierna en coche por lo que o bien se coge un autobús o bien un taxi. -Nosotros preferimos ésta segunda opción al enterarnos que los perros en el autobus iban en el maletero junto con las maletas y sin aire acondicionado, por lo que el taxi, a pesar de ser más caro, resultó para Dakota la opción más segura.

Detalle desnivel:

3Refugio Pescadores: 1.950 m – Pico Aragüells: 3.037 m

Época del año:               

Realizamos la excursión a principios del mes de agosto, fechas muy calurosas por lo que decidimos dividir la jornada en dos días realizando una noche de acampada para aprovechar las horas más frescas del atardecer y al día siguiente las más frescas del amanecer.

Resumen itinerario:

Partimos por una pista ancha, en el llano de Senarta donde nos dejó el taxi situados a 1.950 m de altitud, cruzamos el puente de Coronas y  comenzamos a seguir la larga recta hasta llegar a una bifurcación donde un cartel indicativo indicándonos a la izquierda para llegar a los Ibones de Coronas.

11

Comenzamos la ascensión progresivamente donde vamos ganando desnivel lentamente por un bosque con pino negro y siguiendo los puntos rojos en las rocas. Al cabo de unos 20 minutos ascendiendo ya comenzamos a ver a distancia el Torrente de Coronas quedándonos a mano izquierda hasta llegar a la Pleta de Coronas y encontramos el Ibonet de Coronas situado a 2.230 m de altitud.

El sendero de ascensión una vez en el Ibonet continua por su derecha dejando el mismo a la izquierda dirigiéndonos hacia arriba y ganando ya un gran desnivel, al c4abo de unos 45 min, llegamos al Ibón inferior de Coronas, donde acamparemos a 2.630 m de altitud.

Cuando llegamos al Ibón inferior montamos la tienda en uno de los vívacs que encontramos y nos pusimos cómodos y a disfrutar del atardecer de las vistas.

Al cabo de un rato procedimos a cocinar con el camping gas para poner alimento para la ascensión que nos esperaba al día siguiente. Las temperaturas iban descendiendo poco a poco y al estar el Ibón inferior de Coronas en un collado, el viento era fuerte y constante.

Despues de hacer unas fotografías que nos regaló esa noche el Valle de la vía láctea procedimos a dormir para poder madrugar al día siguiente.

8

La alarma del despertador nos levantó a las 5 am, pero debido al fuerte viento decidimos esperar una hora para prepararnos y de éste modo a las 7 am estar ya dirección a la cumbre.

7Comenzamos a ascender el pequéño montículo rocoso dirección NO que hay justo después del Ibón Inferior siguiendo el sendero donde la ascensión de nuevo era progresiva y no muy exigente.

Al cabo de un rato caminando ya pudimos ver el Ibón medio de Coronas dejándolo a nuestra derecha continuando dirección al collado de Cregüeña -NO, collado que separa nuestro objetivo con la Aguja de Juncadella.

Justo antes de coger el sendero de ascensión directa a la cumbre, encontramos un pequeño mar de piedras donde tuvimos que echar una mano a Dako en más de un punto por el tamaño de las mismas. Una vez pasado éste engorroso tramo, la ascensión comienza dirección al collado zigzagueando hasta mitad de camino donde ya cogemos el sendero que va directo a la cima dirección SE.

Continuamos por un sendero de bastante inclinación y ayudando a Dako por su seguridad, un sendero descompuesto y bastante incómodo pero que en escasos 20 min te lleva a la cumbre del Pico Aragüells.

Recomendación con perro:

6En ésta excursión aplicamos la crema protectora a Dako para asegurarnos que sus almohadillas estuviesen protegidas en todo momento.

Durante toda la excursión le pusimos el arnés ya que durante la ascensión se convierte en algo necesario y además seguro.

Al encontrarnos en pleno mes de agosto, comenzamos la excursión un sábado a las 19 pm de la tarde y un domingo a las 7 am.

5Llevamos una botella de 1,5 l para Dako debido a la presencia de agua durante la ascensión y que también tuvimos que rellenar en los mismo lagos.

Con perro hay que llevar arnés ya que en varios puntos es muy útil y necesario.

La distancia y el desnivel no es muy exigente para nuestro perro, pero si lo es el tipo de terreno por lo que recomendamos que vuestro perro esté entrenado ya que subir la tartera y el tramo de llegada a cumbre para ellos es como estar subiendo escalones y resulta bastante cansado.

Opinión personal:

2Es una excursión con un terreno bastante engorroso y pedregoso sobretodo una vez llegamos al Ibonet.

Tanto todo el recorrido de ascensión como las vistas desde la cima son espectaculares. Desde arriba podemos ver el Aneto, Maladeta, Maldito, Aguja Juncadella, Tuca Culebras y Vallibierna, Posets, Perdiguero, Maupás, los ibones de Coronas y el Ibón de Cregüeña.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *