covercubil

Pico Baix del Cubil (2.703 m)

Ascensión al Pico Baix del Cubil, 2.703 m

Información:

baixcubill

bcubillmapSituación:

El Pico Baix de Cubil está situado en los Pirineos de Andorra, en los dominios de la estación de esquí de Grau Roig. Es una montaña muy concurrida durante todo el año debido a su facilidad y al rápido desarrollo de la actividad.

Detalle desnivel:

Parking El Cubil: 2.103 m – Pic Baix del Cubil: 2.703 m

 

Época del año:

Realizamos la ascensión a mediados de abril con un tiempo muy soleado pero algo nubaristacubillado al final de la jornada pero con muy buena temperatura. Nos llevamos las raquetas debido a las recientes y tardías nevadas de abril pero finalmente no tuvimos que utilizarlas como tampoco precisamos de material técnico específico.

Resumen itinerario:

Empezamos nuestra ruta desde el parking de El Cubil (parking inferior) en la estación de esquí de Grau Roig. Lo primero que hacemos es atravesar la pista de esquí contigua al aparcamiento y subir hacia la derecha siguiendo durante casi cien metros el telesilla del Cubil. Un poco más arriba cogemos un camino (pista de La Tortuga) que gira hacia la izquierda y que lleva directamente al Estany Primer de Pessons, situado a unos 2.300 metros.

Desde el restaurante-mirador que encontramos podemos observar una preciosa panorámica del Pic Baix del Cubil justo detrás del mismo.

estanyprimerpessonsSin dejar la pista de “la Tortuga” giramos a la derecha y seguimos por el camino que sube progresivamente y ladeando por la derecha el pico que nos disponemos a subir.

Pronto abandonamos el camino y subimos por el margen izquierdo de la pista de esquí  del mirador hasta llegar a la altura del telesilla. Nosotros giramos a la izquierda y afrontamos los primeros metros de la exigente ladera con un ritmo pausado ya que cada vez el desnivel es más pronunciado. Un poco más arriba llegamos a una canal pero decidimos sortearla por la derecha a través de unos bloques de piedra ya que hay mucha nieve acumulada por las últimas nevadas y junto a las altas temperaturas hay bastante riesgo de avalanchas.

vistascircpesonsicolells

Una vez superado este tramo el desnivel vuelve a ser mucho más llevadero y llegamos al poco rato hasta la antecima, desde donde ya podemos ver perfectamente y no muy lejos nuestro objetivo, al que llegaremos a través de una larga y bonita arista que sube suavemente hasta esta estrecha cima.

Recomendación con perro:

dakoposelaguitoAntes de empezar a Dako le aplicamos la crema protectora ya que en los tramos de pista es donde solemos encontrar nieve más dura y hielo. No tuvimos que utilizar las botas ya que más arriba el estado de la nieve no lo requirió.

Es importante llevar abundante agua ya que solo encontramos algunos riachuelos en el primer tramo de la excursión. A partir de aquí y debido al calor, hicimos paradas frecuentemente para que Dako descansara y pudiera hidratarse debidamente.

En el tramo más exigente y de más desnivel es importante que nuestro amigo de cuatro patas lleve colocado el arnés y poder así asegurarlo bien con la correa para su seguridad y evitar cualquier contratiempo.

Opinión personal:

cimacubilEs una excursión fácil y rápida de hacer y que supone un buen entreno para nuestros mejores amigos de cuatro patas e ideal para la gente que se inicia en la montaña junto a sus mascotas.

Desde la cima hay unas magníficas vistas hacia Puymorens, Soldeu, el Cercle de Pessons a nuestros pies y Pas de la Casa que valen mucho la pena si el tiempo nos lo permite.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *