cabber

Pico Beret (2.589 m)

Ascensión al Pico Beret, 2.589 m:

Información:

infoberet

Situación:

El Pico Beret, o conocido también por Tuc de Beret, es un pico ubicado en la zona de las pistas de esquí del Plà de Beret muy conocido al recibir el mismo nombre que las pistas situado en la Vall d’Arán .

Detalle Desnivel:

Parking Beret: 1.846 m –Pico Beret: 2.589 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 743 m Acumulado: 818 m

Época del año: 

Acensión realizada durante el mes de Mayo. No necesitamos de la utilización de crampones, casco ni piolet puesto que la poca nieve que quedaba realmente estaba muy reblandecida.1

Resumen Itinerario:

Dejamos el coche en el parking de Beret y procedemos a abrigarnos y preparar el material para comenzar a adentrarnos en ésta nueva aventura, en otra ascensión, en otra cumbre, cima. Ilusionados como siempre de la excursión a pesar de que no es una montaña de mucha altitud estamos como siempre inmersos en un paraje natural y sólo los tres, Sergio, Dako y yo.

Ésta ruta comienza por las pistas de esquí de Beret, es una subida muy progresiva por un terreno muy cómodo. Desde el mismo parking de Beret puede verse nuestro objetivo, el Pico Beret o Tuc de Beret en dirección este por lo que una vez pasamos la zona de cafetería de las pistas y compra de forfaits ascendemos dejando los mismos a nuestra mano derecha.  A medida que ascendemos nos vamos acercando al pico en dirección este teniendo pues a nuestra izquierda el Tuc deth Dossau y a nuestra derecha el increíble Tuc del Bacivèr  –ésta última no de gran altura pero una montaña con un perfil muy rocoso y escarpado- , ganando desnivel poco a poco hasta donde te deja el último telesilla (justo detrás el pico) y desde allí ya se sigue por fuera de pistas. El itinerario que se puede seguir es ir por el collado de la izquierda al lado del Tuc deth Dossau o bien por el collado de la derecha que queda justo delante del Tuc de Bacivèr que es el que nosotros elegimos para atacar la cumbre de una forma más directa y corta debido a que no nos hizo día un poco nublado y con ráfagas de viento bastante fuertes que aumentarían una vez llegamos a la cima.3

Durante toda la ascensión tenemos tramos con bastante nieve pasta y otras zonas peladas así que justo al llegar al collado donde el tramo hasta la cumbre es mucho más inclinado y con desnivel más pronunciado, vamos ladeando la misma hasta encontrarnos en la cara oeste de la montaña donde seguiremos las zonas peladas zigzagueando hasta llegar a su cumbre.

Una vez en la cima y después de hacer algunas fotos y videos, procedemos a descender ya que el día no era muy claro, hacía bastante frío y en la cima mucho viento. El descenso lo hicimos por el mismo sitio.

2Recomendación con perro:

Es una excursión que no tiene ninguna dificultad por la ruta que hicimos.

De hecho a parte de por la distancia, decidimos elegir el collado de la derecha puesto que el collado situado a más distancia de la izquierda se podía ver que la cresta era muy pedregosa e inclinada por lo que evidentemente fuimos a lo más fácil y rápido. Hacía viento y frío y hay que ser precavidos y directos. Probablemente si el tiempo hubiese sido otro, nos hubiésemos aventurado a probar la ruta de la izquierda con opción a retomar la de la derecha en caso de ver dificultar pero un mar de nubes iba avanzando sobre nosotros, muy lentamente a pesar del viento por su espesor, pero avanzaba y queríamos ir a lo seguro.

Encontramos agua para Dako por el deshielo pero también teníamos agua para él. En verano sin embargo, no creo que encontréis agua por lo que os recomiendo llevéis agua en abundancia para vuestro perro. Aunque no es una excursión larga, en verano pasan mucho calor, se deshidratan rápido y deben beber pequeñas cantidades de agua de manera muy regular.

En éste caso, no le pusimos a Dako ni la crema protectora ni los botines puesto que no hizo falta.

Opinión personal:

11210474_10152948929204075_3963206663100762624_nEs una muy buena cima para conquistar con nuestro mejor amigo . Es fácil, de no mucho desnivel y de corta distancia. Desde la cima se puede divisar Tuc del Bacivèr – también durante la ascensión del mismo-, Montarto y Tuc Salana, Tuc de la Llança junto con toda la zona de la Maladeta y Aneto, su glaciar y el portillón que en un día claro puede verse perfectamente. Su ascensión es muy fácil en las condiciones en las que la hemos hecho por lo que no tiene ningún paso complicado digno de ser mencionado.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *