cabberet

Pico Besalí (2.639 m)

Ascensión a Pico Besalí, 2.639 m:
Información:

infobes

Situación:

El Pico Besalí es un pico situado en Andorra.

Detalle Desnivel:

Parking Pleta de Castellar: 1.870 m -Portella de Rialb 2.508 m = 638 m

Portella de Rialbr: 2.508 m -Pico Besalí 2.639 m = 138 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 769 m

Época del año: 

f1Esta ascensión la hicimos en pleno mes de junio. Es una excursión de muy corta distancia y de poco desnivel y por la época del año en la que la hicimos, durante toda la ascensión no necesitamos nada de material técnico. Apenas quedaba nieve y la poca que había era perfectamente evitable.

La previsión del tiempo para ese día era bastante inestable con chubascos hacia el medio día por lo que tuvimos que hacer una ascensión express y a toda prisa para evitar que nos alcanzara.

Resumen Itinerario:

Cogimos el desvío de la carretera que va a la estación de esquí de Ordino-Arcalís y en un cruce de la antigua carretera justo antes de llegar a la estación de esquí de Arcalís giramos a mano derecha dejando el coche en una curva con un trozo de zona verde bastante ancho que recoge el nombre de Parking Pleta de Castellar (1.870 m).

Cogemos un pequeño sendero en dirección al río del Comís Vell adentrándonos por un frondoso bosque donde el desnivel es pronunciado y un poco incómodo.

f4Una vez pasamos el bosque llegamos a unos amplios pastos donde el desnivel ya es mucho más progresivo y suave durante unos cuantos metros hasta adentrarnos en el valle donde la subida empieza a ser más inclinada pero más cómodo que el primer tramo desde el Parking de la Pleta del Castellar. Seguimos el camino donde encontramos algunos hitos indicándonos el camino correcto y donde es perfectamente visible la Portella de Rialb. Mientras ascendemos encontramos un camino indicándonos que a mano derecha se encuentra el camino al Pico Besalí 2.639 m pero nosotros continuamos hasta llegar al pie de la Portella de Rialb situado a 2.508 m para después atacar la cumbre por la cresta. La ascensión desde la Portella hasta la cima con sus 131 m de desnivel en apenas unos 600 m de distancia es sin duda el tramo más cansado puesto que ganamos altura a mucha velocidad y al ir por la cresta nos encontramos con una zona muy pedregosa donde hay que ir mirando donde ponemos los pies ya que hay mucha piedra suelta y pegarse un resbalón sería algo muy probable y con las prisas para evitar que nos alcance la tormenta ascendemos relativamente rápido vigilando cada paso que damos. La cima estaba muy pelada y no encontramos nieve.

f2El descenso lo realizamos bajando por el otro lado de la cresta y una vez perdimos altura nos dirigimos por otro camino situado a nuestra izquierda que también daba llegada al Parking de la Pleta de a Castellar muy bien señalizado con sus marcas amarillas y los hitos marcando el camino de descenso ya que nos apetecía cambiar un poco e ir por un camino diferente.

 

 

Recomendación con perro:

f3Es una excursión fácil sin ningún tramo ni paso peligroso que Dako disfrutó como un enano hasta que empezó a llover, sí, -tenéis que verlo, achina los ojos como si viniera de un país oriental y se restriega entre nuestras piernas. Tiene un MORRO!!- finalmente la lluvia nos alcanzó pero por suerte eran ligeros chubascos y llegamos relativamente “secos” al coche.

Durante ésta ascensión debido a la corta distancia y que no hubo nieve no fueron necesarias ni las botas ni la crema protectora, eso sí, lo llevamos siempre encima puesto que nunca sabemos lo que nos podemos encontrar y ya sabéis lo que dicen, ¿No?, “más vale prevenir, que curar”.

Al ir durante gran parte del tiempo al lado izquierdo del río Comís Vell, encontramos mucha agua durante casi toda la ascensión para Dako.

Opinión personal:

unnamedEs una excursión muy fácil y corta, hicimos 5,89 km exactamente y un desnivel de 769 m. Una excursión que hicimos en 3 horas y 15 min. Ibamos sin prisa pero sin pausa, aligerando el paso sin correr. Las vistas no eran impresionantes y el tiempo no nos dejó mucho que ver pero aún así es una cima muy asequible, agradable y no es dura por lo que no es necesario estar en muy buena forma física.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook:
facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *