covercabanyo

Pico Cabanyó (2.732 m)

Ascensión a Pico Cabanyó, 2.732 m

Información:

cabanyoinfo

cabanyomapSituación:

El Pico Cabanyó está situado en la estación de esquí Ordino-Arcalís, en el conjunto de cimas que conforman el circo de la sierra de Tristaina.

Detalle desnivel:
Parking P1: 2.050 m – Cafetería La Coma: 2.238 m
Cafetería La Coma: 2.238 m -Estany de Creussans: 2.445 m Estany de Creussans: 2.445 m– Port de Creussans: 2.646 m Port de Creussans: 2.646 m- Pico Cabanyó: 2.732 m

Época del año:

P1000164Realizamos la ascensión a principios de junio con un día un poco inestabl
e con previsión de lluvias hacia el medio día. No nos llevamos las raquetas puesto que quedaba ya muy poca nieve y no eran necesarias, así como tampoco precisamos de material técnico específico en ningún momento de la ascensión.

Resumen itinerario:

Para alargar un poco la ruta puesto que de otro modo era demasiado corta, decidimos dejar el coche en el parking señalizado con P1 saliendo de unos 2.050 m aproximadamente de altitud.

Seguimos caminando por la carretera sin pérdida alguna, una pista ancha asfaltada que desembocaría en la cafetería de La Coma situado a 2.238 m de altitud ascendiendo de forma muy progresiva.

DesP1000264pués de unos 20 minutos de caminata, llegamos a la larga recta llegando pues a la cafetería La Coma de la estación con vistas a la Font Blanca y Pico Besalí y fijando la mirada al frante ya podemos ver nuestro objetivo.

Una vez en la cafetería,  la dejamos a mano derecha donde un cartel muy claro nos indica que virando hacia la izquierda indica Pico Creussans y a la derecha els Estanys de Tristaina sin embargo, no menciona el Pico Cabanyó, nuestro objetivo de hoy por lo que deberemos continuar hasta llegar al final del telesilla para poder ver el cartel que indica su dirección. Vamos subiendo por la pista de esquí con un desnivel progresivo y no muy exigente, ascendiendo por la canal que nos llevará al Estany de Creussans 2.445 m siguiendo el telesilla de forma paralela y éste dejándolo a mano derecha al principio en dirección N. Cuando llegamos aP1000200 l’altitud del lago seguía cubierto de nueve pero podíamos apreciar algunas zonas desheladas que desentonaban con una tonalidad turquesa azulada. Seguimos ya ascendiendo con una última subida bastante inclinada donde ganamos unos 200 m de desnivel casi sin darnos cuenta hasta llegar al Port de Creussans a 2.646 m, situado a mano izquierda del telesilla. Aquí el viento como siempre en todos los collados, ya sopla fuerte y empezó a hacer frío por lo que nos abrigamos y continuamos dirección a nuestro objetivo, el Pico Cabanyó, un cartel indicativo nos dice que está a mano izquierda y a mano derecha se encuentra el Pico Creussans o Peyreguils.P1000189

Viramos a la izquierda y vamos subiendo progresivamente, cada vez con una inclinación un poco más pronunciada hasta llegar a su cumbre

(Toda la excursión en verano la encontraréis con señales amarillas que marcan el itinerario del ascenso hasta el Port de Creussans).

Recomendación con perro:

P1000251Es una excursión suave ideal para mantener los entrenos de nuestros perros. Éste tipo de excursiones son las que hacemos más a menudo para que Dako pueda fortalecer más la músculatura sin que ello suponga un desgaste muy importante para así poder ir poco a poco aumentando la distancia y el desnivel sin provocarle un sufrimiento innecesario y para que físicamente esté preparado.

En ésta ocasión, al estar en pleno deshielo encontramos agua en abundancia por lo que a pesar de llevar nosotros agua para Dako, podía ir bebiendo casi a cada paso que daba.

Antes de salir le aplicamos la crema protectora a Dako puesto que a pesar de estar bastante plazo, habían zonas un poco pedregosas y de éste modo va más protegido que sin nada.

bncabanyoOpinión personal:

Ascensión de fácil accesibilidad no muy exigente y de distáncia y desnivel perfectamente asequible para una persona que tenga un poco de fondo. A nivel canino como os hemos comentado antes, es una ascensión idónea para un buen mantenimiento físico. Las vistas desde la cima desde cualquier punto de Ordino-Arcalís son espectaculares.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *