cabecera-dakota copia copia

Pico Cap de Llosada (2.724 m)

Ascensión al Cap de Llosada, 2.724 m

Información:

INFOCAP

Situación:

El Cap de Llosada está situado en los Pirineos Orientales de la Cataluña norte, entre el puerto de Puymorens y el Carlit.

Detalle desnivel:

Parking Collado de Puymorens: 1.915 m – Cap de Llosada: 2.724 m

 

Época del año:

9Realizamos la ascensión a comienzos de abril con un tiempo algo nublado pero con muy buena temperatura. Nos llevamos las raquetas debido a la cantidad de nieve que aún encontramos en esta época en alta montaña pero no tuvimos que utilizarlas ya que fuimos muy cómodos en todo momento. Tampoco precisamos de material técnico específico en ningún momento de la ascensión.

Resumen itinerario:

Una vez llegamos al Collado de Puymorens  aparcamos el coche en uno de los dos espacios que encontramos a ambos lados de la carretera e iniciamos nuestra ruta hacia la derecha por el valle de la Coma d’en Garcia. Al principio el itinerario es muy visible y no tiene pérdida ya que consiste en ir progresando y ganando altura poco a poco a través de este hermoso valle rodeado de montañas en forma de loma a cada lado.

4Seguimos por la larga pista que discurre por la parte izquierda del valle. Una vez pasada la central hidroeléctrica que encontramos a la mitad del valle el camino empieza a ser un poco más exigente y a través de una canal nos llevará a una gran explanada, donde encontramos cada vez más nieve aunque el sendero es totalmente intuible, lo mismo con la dirección a seguir. Desde el tramo superior podemos  ver perfectamente al final del valle y a más altura el cuello de la Portella d’en Garcia, nuestro próximo objetivo.

Seguimos avanzando dirección NE hacia la Portella y el desnivel cambia bruscamente para enfilar hasta el collado, al cual ascendemos poco a poco en zigzag y no tardamos mucho en alcanzar una vez superado un pequeño resalte y alcanzar los 2.450 metros.

Desde aquí un magnífico paisaje se abre ante nosotros y podemos observar, entre otras cimas, nuestro objetivo.

3Descendemos unos metros e inmediatamente seguimos un sendero que baja progresivamente hacia la derecha hasta llevarnos a una gran pala. Nos encontramos en las faldas del Cap de Llosada. El desnivel de aquí a la cima es considerable y el terreno es una mezcla de nieve y rocas, por lo que trazamos un camino imaginario en zigzag por la zona que creemos que Dako podrá progresar de la mejor manera posible. Poco a poco vamos ganando metros y solo interrumpimos nuestro ascenso para descansar de vez en cuando y coger aire. Durante el tramo final de la ascensión la pala se estrecha progresivamente pero nosotros seguimos en la misma dirección en todo momento. Poco después por fin alcanzamos la cima.

Recomendación con perro:

Es una excursión que resulta ideal para iniciarse en montaña y hacer con nuestros mejores amigos y que nos encantó hacer con Dako. El hecho de que el recorrido no presente ninguna dificultad técnica y combine un desnivel muy progresivo con mucha visibilidad te permite tener a nuestro peludo controlado en todo momento y poder anticiparnos a cualquier posible contratiempo.

2

Es importante llevar agua en abundancia para mantener bien hidratados a nuestros peludos ya que solo encontramos agua en la primera parte del recorrido. Cuando el desnivel empieza a ser más pronunciado hay que hacer breves paradas con frecuencia para no forzar demasiado y que puedan descansar y bajar pulsaciones.

Antes de salir le aplicamos la crema protectora a Dako ya que en la primera parte del recorrido la nieve estaba muy dura y había bastante hielo.

Opinión personal:

7Esta ascensión la recomiendo a todo el mundo por su facilidad y seguridad cuando la hacemos con nuestras mascotas así como su fácil accesibilidad. El desnivel progresivo que encontramos durante casi todo el recorrido te permite disfrutar de la jornada en todo momento rodeados de unas vistas y cimas impresionantes en todas direcciones.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *