cabcer

Pico Cerler (2.407 m)

Ascensión a Pico Cerler, 2.407 m:
Información:
Situación:

El Pico Cerler es una montaña que toma su nombre del mismo pueblo en el que se alza Cerler, situado en el Valle de Benasque.

unnamed1

La visión desde su cima es posible observar  las cimas más altas de todo el Pirineo tales como el majestuoso Aneto, Maladetas, Maupás, Perdiguero, Clarabides, Posets, Turbón, Vallibierna, además de todo el Valle de Benasque pero nosotros, lamentablemente no tuvimos esa suerte y no pudimos disfrutar de las vistas debido al temporal, eso sí, la ascensión la disfrutamos de igual modo, como siempre.

Detalle Desnivel:

Parking Ampriu: 1.900 m -Pico Cerler 2.407 m = 507 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 507 m

Época del año: 

unnamed2Esta ascensión la hicimos en pleno mes de febrero. Es una excursión de muy corta distancia y de muy poco desnivel que debido a la gran nevada que tuvo lugar justo el día antes de nuestra llegada fue nuestra elección ya que resultó ser la opción más seguro por los riesgos de avalanchas que estaban nada más y nada menos de 5/5. Para evitar ningún susto, realizamos la ascensión por la Olla y la Solana bordeando las pistas de esquí hasta llegar a los pies del Pico Cerler, donde el camino hasta la cumbre resulta perfectamente visible.

Excursión hecha con raquetas pues de lo contrario nos hubiese costado subir ya que había más de un metro de nieve y habían tramos por donde no habían pistas que bordear facilitando el tramo hasta la cima. No fue necesario el uso ni de crampones ni piolet pero en el Pico Gallinero seguramente sí puesto que estaba mucho más helada y por la seguridad de Dako fuimos a la pista con menos riesgo y en mejores condiciones.

Resumen Itinerario:

Desde el comienzo del gran aparcamiento de llanos de Ampriu 1.900 m, dejamos a la derecha el famoso “Telesilla del Amor” -que probablemente os sonará puesto que es el telesilla que sube hasta el Sarrau del Pico, a 2.320 m- y comenzamos la ascensión dejando el telesilla finalmente a nuestra espalda, ascendemos aproximadamente unos 20 metros hasta llegar a una zona que se alza un poco más a mano derecha hasta llegar a un camino bastante llano que nos llevará hasta las pistas de la Olla y finalmente la Solana, ruta que deberemos seguir hasta alcanzar la cima del Pico Cerler. Una vez pasamos el trozo de pista llano llegamos un desvío donde a nuestra izquierda aparece la pista de la Olla que en su inicio conecta con la Pista Sarrau y si seguimos totalmente en dirección frontal llegamos a la Pista de la Solana, una pista que a medida que asciendes se inclina cada vez más y el desnivel poco a poco es más pronunciado.

Antes de llegar a la zona donde comienza la ascensión a ser más inclinada, a mano izquierda a unos 40 metros de distancia, veréis una preciosísima y pequeña cascada de hielo, sitio donde paramos al bajar para hacer algunas fotos. Una vez pasamos la zona que llanea de la Pista la Solana y dejando la cascada a nuestro lado izquierdo, vamos subiendo poco a poco unos cuantos metros hasta llegar a una zona más estrecha de aproximadamente unos 20 m y todavía más inclinada pero verdaderamente fácil y que no supone ningún esfuerzo exagerado y tan sólo debemos limitarnos a seguirla por el borde. Una vez finalizado éste trecho llegamos a una pista a mano derecha con un poco de desnivel -final de la Pista de la Solana- que subiremos también en la misma dirección en forma de zig-zag hasta dejarnos justo a los pies del último repechón del Pico Cerler.

unnamed3Una vez en el último repechón, la cima nos queda a nuestra mano derecha y comienza un camino bastante progresivo que a medida que vas ascendiendo y avanzando se inclina un poco más, de forma que trazamos un camino en forma de zig-zag hasta llegar a la cumbre del Cerler a 2.407 m.

Recomendación con perro:

Es una excursión fácil que no tiene ningún paso aéreo ni peligroso ni aristas. Simplemente ojo justo en la cumbre que hay una parte que si hay un poco de inclinación y mejor llevar al perro con correa si no obedece bien a la llamada para evitar ningún susto.

A pesar de estar toda la ascensión con nieve, no fue necesario ponerle nada a Dako en sus patas por su corta duración.

No encontramos agua durante el ascenso.

Opinión personal:

Es una excursión fácil que resulta tener unas muy buenas vistas que lamentablemente no pudimos disfrutar. Nos hizo un día con algo de sol, ventisca, nieve… y cuando llegamos a la cumbre no tuvimos la suerte de tener visibilidad ni de saborearlas, aún así no es nada exigente y vale la pena hacerla.

DCIM120GOPROPero eso es lo que tiene la montaña y por eso creo que nos gusta tanto, un día nos puede hacer un día terrible y a los 30 min mejorar de forma inesperada convirtiéndose en un día espectacular y otro día parece hacer buen día con los rayos del sol y a medida que vas ascendiendo se gira de nuevo y cambia totalmente. Tened en cuenta que las condiciones en la montaña suelen ser muy variables y hay que ir preparado para todo, bien abrigados, bien hidratados, con comida y todo ello para evitar la hipotermia que puede acabar con nosotros en un abrir y cerrar de ojos así que recordad, HAY QUE CUIDARSE Y CUIDAR A NUESTRO MEJOR AMIGO.

 

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *