cabcoma

Pico Comapedrosa (2.942 m)

Ascensión al Comapedrosa, 2.942 m:

Información:

infocoma

image-9 copiaSituación:

El Comapedrosa, escrito también Coma Pedrosa, es el pico más alto del del Principado de Andorra. Está localizado en el noroeste de este pequeño país y tiene una altitud de 2.942 m. El pueblo más cercano es Arinsal.

Detalle Desnivel:

Parking Arinsal: 1.580 m -Estany Negre: 2.610 m = 1.030 m

Estany Negre: 2.610 m – Cima Comapedrosa: 2.942 m = 332 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 1.362 m

image-9 copiaÉpoca del año: 

La hicimos en pleno verano, durante un mes de julio y evidentemente no fue necesaria la utilización de ningún tipo de material técnico. Nos encontramos algo de nieve cuando llegamos a la altura de l’Estany Negre.

Resumen Itinerario:

comapedrosaDejamos el coche  en el parking de Arinsal ( 1.580 m). Pasamos justo por dentro del túnel que nos queda a mano derecha y justo al pasarlo volvemos a torcer a mano derecha hacia un trozo de carretera asfaltada, continuamos caminando y la carretera pasa a convertirse en un camino de tierra y justo ahí torcemos a mano izquierda y comenzamos la ascensión.

La excursión comienza por un primer tramo muy frondoso y lleno de vegetación con  grandes pinos con agua del río en abundancia por lo que por suerte, no gastaremos el agua que traemos para Dako y así el mismo puede ir hidratándose. El camino va zigzagueando y subiendo muy progresivamente pero a medida que vamos cogiendo altitud, la inclinación va siendo más evidente. Cruzamos por un par de puentes después de unos 20 min del comienzo de la excursión y salimos del bosque encontrándonos un camino más espacioso y con mucha más visibilidad, se nota que estamos a más altitud.

la foto-3-Hago un pequeño inciso para mencionar que: lo curioso de todas las cimas y excursiones es, que si os fijáis bien, siempre se suele comenzar a baja altitud por frondosos bosques con altos árboles y siendo tramos cerrados de visibilidad y a medida que se asciende el tipo de vegetación evidentemente va cambiando pasando a un tipo de vegetación más seca y de menor tamaño porqué evidentemente las condiciones ambientales son otras. 

Esto pasa porqué a medida que el suelo se eleva, se va perdiendo humedad y porosidad, aumenta el frío y el viento y los procesos químicos necesarios para formar el suelo, se van alterando porque el oxígeno va disminuyendo,  por lo que el tipo de vegetación que crece es de un tipo que no necesita tanto oxígeno para sobrevivir y de ahí la falta de árboles y vegetación a mayor altitud.-

image-8 copiaUna vez comenzando por un camino más visible y con otro tipo de vegetación que no impide ver la inmensidad del Comapedrosa, vamos ascendiendo por un camino de hierva que poco a poco ganando altitud comienza a ser más pedregoso e inclinado hasta llegar al Estany Negre (2.610 m).

image-7 copiaContinuamos la ascensión en vez de por las crestas hasta llegar a la cima dejando el Estany Negre a mano derecha y finalmente ascendemos verticalmente asta llegar al último collado del Comapedrosa dejando el mismo lago a nuestra espalda. Una vez en el pequeño collado ya tan sólo nos deben de quedar unos 30 m de altitud para alcanzar la cima, continuamos hasta alcanzarla y las vistas nos dejaron realmente anonadados, otro motivo más por el que seguir explorando las grandes cimas del pirineo andorrano.

Recomendación con perro:

comapedrosa1En verano es una excursión muy buena para hacer con perro. Tienen agua durante casi toda la ascensión y Dako disfruto como un enano. A pesar de ser un tanto pedregosa, tenemos la suerte que hay tramos con hierva que hace mucha más llevadera su ascensión para ellos ya que así descansan de tanta piedra y no sufren en sus almohadillas. Sin duda es una muy buena excursión que recomiendo hacer con vuestro perro ya que disfrutaréis tanto él/ella como vosotros.

Opinión personal:

comapedrosa3Es una muy buena cima para conquistar. Su ascensión es muy fácil en las condiciones en las que la hemos hecho y como podéis ver en las fotos, las vistas son también increíbles y preciosas rodeados de montañas de tal magnitud que llegan hasta empequeñecerte.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *