coverferro

Pico Creu de Ferro (2.294 m)

Ascensión a Pico Creu de Ferro, 2.294m

Información:

creuferroinfo

unnamed-8Situación:

La Creu de Ferro esta situada en La Serra d’Ensija, en la comarca del Alt Berguedá, entre el Pedraforca y los Rasos de Peguera. Es el pico más importante  de “La Serra” después de La Gallina Pelada (2.327m)

Detalle desnivel:

Pla de la Creu de Fumanya: 1.640 m – La Creu de Ferro: 2.294 m

unnamed-2Época del año:

Realizamos la excursión a mediados de Octubre con temperaturas frescas propias de otoño y viento notable en la parte alta de la ascensión. No necesitamos material técnico específico para esta excursión.

Resumen itinerario:

Aparcamos el coche en el parking del Pla de La Creu de Fumanya situado al lado de la carretera e iniciamos nuestro itinerario a través de una pista de tierra que discurre paralelamente a la carretera dirección oeste. Pocos metros después, un hito de piedras nos señaliza un desvío a la derecha a través de un pequeño sendero  que avanza dirección norte y a través del cual empezamos a subir suavemente atravesando un espeso bosque. Seguiremos en todo momento las marcas amarillas que señalizan nuestro camino, que poco a poco va siendo algo menos cómodo por la presencia de piedra suelta que recuerda a una trialera.

Seguimos subiendo, cada vez con un desnivel más intenso y más visibilidad a medida que vamos ganando altura, ya que el bosque empieza a perder espesor.

unnamed-5A media ascensión y después de pasar cerca del Serrat del Pal, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda para ir adentrándonos poco a poco a una canal llena de piedras y arbustos por las que discurre el sendero que sigue ascendiendo en dirección NO. Desde este punto vemos perfectamente la parte alta de la canal hacia donde nos dirigimos y a la que nos vamos acercando con paciencia hasta  llegar a la loma situada a unos 2.230m.

unnamed-3Una vez alcanzamos la loma giramos a la derecha dirección este por un camino con mucha visibilidad, bonitas vistas y que avanza muy suavemente por la parte alta de la Serra d’Ensija a través de un enorme llano. Desde aquí podemos ver perfectamente el Pico de la Creu de Ferro al que nos dirigimos sin prisas después del intenso esfuerzo y desnivel acumulado hasta la parte alta de la Serra. En poco más de quince minutos conseguimos nuestro objetivo.

Recomendación con perro:

El tipo de terreno durante esta época del año no presenta ninguna dificultad por lo que no aplicamos a Dako la crema protectora debido a su corto recorrido -aunque siempre es importante llevarla en la mochila-.

unnamed-6Al salir del bosque y adentrarnos en el camino que sube por la canal hasta lo alto de la loma, encontramos Toras azules o más conocidas como Matalobos, una planta con un índice de toxicidad elevado en caso de ingestión y que se encuentra en zonas montañosas a partir de los 2.000 m, principalmente junto a los cursos de agua y en zonas húmedas y sombrías. Es muy importante extremar precauciones en este tramo y estar muy atentos en todo momento para que nuestro perro no se acerque a estas plantas. Deberemos acortar la correa y ceñir la cabeza de nuestros peludos a nuestro cuerpo guardando de este modo una distancia de seguridad  con las plantas y evitando de esta manera que tengan la tentación de olfatearlas.

Durante el itinerario no encontramos agua ni riachuelos donde Dako pudiera hidratarse, por lo que es importante llevar abundante agua y hacer paradas frecuentemente para descansar e hidratarse debido a la exigencia de la ascensión hasta la loma a nivel físico por su repentino desnivel.

Opinión personal:

unnamedEs una excursión rápida pero exigente a nivel físico que ofrece unas bonitas vistas hacia el Pedraforca, la Gallina Pelada (punto más alto de la sierra con 2.327 m) y de todo el llano d’Ensija.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *