cabecera-dakota copia copia

Pico Creussans (2.702 m)

Ascensión a Pico Creussans o Peyguerils, 2.702 m

Información:

CREUSSANS

creussansmapSituación:

El Pico Creussans o Peyguerils está situado en la estación de esquí Ordino-Arcalís, en el conjunto de cimas que conforman el circo de la sierra de Tristaina.

1IMG_9279Detalle desnivel:
Parking P1: 2.050 m – Cafetería La Coma: 2.238 m

Cafetería La Coma: 2.238 m -Estany de Creussans: 2.445 m

Estany de Creussans: 2.445 m– Port de Creussans: 2.646 m

Port de Creussans: 2.646 m- Pico Creussans: 2.702 m

 

Época del año:

creuss4Realizamos la ascensión a principios de mayo con un grandísimo día soleado pero de temperaturas medias. Nos llevamos las raquetas debido a la cantidad de nieve que aún encontramos en esta época en alta montaña pero no tuvimos que utilizarlas ya que fuimos muy cómodos en todo momento. Tampoco precisamos de material técnico específico en ningún momento de la ascensión.

Resumen itinerario:

La ruta convencional, comienza desde el parking situado en la cafetería a unos 2.238 m de altitud, en plena estación de esquí Ordino-Arcalís, no obstante, debido a la cantidad de nieve que nos dejaron las últimas nevadas días atrás, tuvimos que dejar el coche en el parking señalizado con P1 puesto que más allá era imposible subir con el coche y teniendo en cuenta que sabiamos que era una excursión bastante corta y de poco desnivel, aprovechamos para creuss7caminar más y alargarla un poco saliendo de unos 2.050 m aproximadamente.

Una vez ya estábamos listos, iniciamos la marcha girando a la derecha siguiendo la carretera guiándonos por la intuición puesto que ésta había sido completamente engullida por la nieve.

Estuvimos unos 20 minutos caminando por la carretera hasta llegar a una larga recta que desembocaba en la famosa cafetería La Coma de la estación con vistas a la Font Blanca y Pico Besalí y fijando la mirada al frante ya podemos ver nuestro objetivo.

creuss1Una vez en la cafetería,  la dejamos a mano derecha donde un cartel muy claro nos indica que virando hacia la izquierda indica Pico Creussans y a la derecha els Estanys de Tristaina. Vamos subiendo por la pista de esquí con un desnivel progresivo y no muy exigente, ascendiendo por la canal que nos llevará al Estany de Creussans 2.445 m siguiendo el telesilla de forma paralela y éste dejándolo a mano derecha al principio en dirección N. Cuando llegamos a l’altitud del lago, como las últimas excursiones, estaba totalmente cubierto de nieve. Seguimos ya ascendiendo con una última subida bastante inclinada donde ganamos unos 200 m de desnivel casi sin darnos cuenta hasta llegar al Port de Creussans a 2.646 m, situado a mano izquierda del telesilla. Aquí el viento como siempre en todos los collados, ya sopla fuerte y empezó a hacer frío por lo que nos abrigamos y continuamos dirección a nuestro objetivo.

IMG_9297
Ahora ya tan sólo nos queda la última parte, el ascenso de los 56 m faltantes por la cresta que nos llevará a la cumbre del Pico Creussans. Éste último tramo no tiene ningún tipo de dificultad a nivel técnico ni para nosotros ni para Dako, sin embargo debemos ir con ojo con las cornisas que se han formado por el viento.

(Toda la excursión en verano la encontraréis con señales amarillas que marcan el itinerario del ascenso hasta el Port de Creussans).

Recomendación con perro:

Es una excursión bastante suave y no muy exigente ideal para mantener los entrenos de nuestros perros. Éste tipo de excursiones son las que hacemos más a menudo para que Dako pueda fortalecer más la músculatura sin que ello suponga un gaste muy importante para así poder ir poco a poco aumentando la distancia y el desnivel.

creuss5

Como siempre, supusimos que el Estany estaría nevado por lo que nos llevamos un par de litros de agua para Dako. ( Preferimos que nos sobre a qué nos falte, en montaña y con nuestro perro, toda precaución es poca :) )

Antes de salir le aplicamos la crema protectora a Dako ya que en la primera parte del recorrido la nieve estaba muy dura y había bastante hielo, sin embargo, gracias a las temperaturas que fueron ascendiendo durante toda la jornada, tuvimos la suerte de que se deshizo y al no hacer frío no fueron necesarias las botas.

Opinión personal:

creussAscensión de fácil accesibilidad no muy exigente y de distáncia y desnivel perfectamente asequible para una persona que tenga un poco de fondo. A nivel canino como os hemos comentado antes, es una ascensión idónea para un buen mantenimiento físico. Las vistas desde la cima de Tristaina, Serrera, Cabaneta y Estanyó hacen que la ascensión merezca mucho la pena.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *