CABECERAPIC

Pico de la Dona (2.704 m)

Ascensión al Pic de la Dona, 2.704 m

Información:

infodona

Situación:

El Pic de la Dona está situado en la frontera entre España y Francia en el Valle de Camprodón, en la comarca del Ripollés y dentro del término municipal de Setcases. Se accede a través de las pistas de esquí de Vallter 2000.

d10

Época del año:

Realizamos la ascensión a finales de marzo. Nos encontramos con un tiempo bastante nublado típico del comienzo de primavera. Para la ascensión nos llevamos las raquetas pero no necesitamos ningún material técnico específico, ya que la nieve estaba muy bien para subir.

Resumen itinerario:

d3Aparcamos el coche en el parking del Pla Gran, situado arriba del todo de los varios que encontramos en la estación de esquí de Vallter 2000, y empezamos la ruta a pocos metros dirección NE por un camino bien señalizado que sube paralelamente al torrent de la Portella, dejando a este siempre a nuestro lado derecho.

Durante la primera parte de la ascensión el camino sube en zigzag y ganamos metros rápidamente. Sin apenas darnos cuenta y en unos treinta minutos aproximadamente nos situamos ya a pie de la Portella de Mentet, a 2.409 metros de altitud. Desde aquí las vistas son simplemente espectaculares, con el  Canigó hacia el Norte.

Una vez en el collado subimos por la cresta a nuestra izquierda y con pendiente generosa que hace a la vez de frontera natural entre España y Francia, hasta llegar a una pequeña pre-cima a 2.555 metros que rodeamos por la izquierda. Desde aquí ya vemos perfectamente nuestro objetivo.

El camino nos ofrece un pequeño descanso en forma de bajada antes de acometer la larga loma que nos llevará muy progresivamente hasta la cima del Pic de la Dona.

Recomendación con perro:

d12Es una excursión muy recomendable para disfrutar con nuestros mejores amigos de una ascensión fácil, de corta duración, con mucha visibilidad a partir del collado y que no entraña dificultad técnica alguna. Se puede hacer perfectamente sin estar en muy buena forma física y además representa un buen entreno, aunque siempre recomendamos subir a un ritmo tranquilo pero constante, efectuando breves paradas cada diez minutos para que nuestros peludos puedan mantenerse hidratados y descansados.

Al principio de la ascensión a Dako le aplicamos la crema protectora ya que el camino estaba un poco helado, pero en esta ocasión no tuvimos que recurrir a las botitas ya que más arriba el estado de la nieve era muy bueno.

d1

Opinión personal:

Es una excursión que nos encantó por su simplicidad en todos los aspectos y que además vale como un buen entreno tanto para nuestras mascotas como para nosotros.

d18El espectáculo visual desde la cima es sin duda la mejor recompensa, con unas vistas magníficas hacia el Pic de Bastiments, el Gra de Fajol, Canigó, Roc Colom..etc. Sin duda vale mucho la pena!

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *