cabenv

Pico d’Envalira (2.827 m)

Ascensión al Pico d’Envalira, 2.827 m:

Información:

infoenva

envaliramapSituación:

Los picos de Envalira, es un cresta de cuatro picos que forman la divisoria fronteriza entre Francia y Andorra. El Pico Envalira, es el más alto superando al Negro Envalira por muy pocos metros.

Detalle Desnivel:

Parking Abelletes: 2.100 m –Coll dels Isards: 2.650 m = 550 m

Collado dels Isards: 2.650 m –Pico d’Envalira: 2.827 m = 177 m 

Época del año: 

unnamed7Acensión realizada durante el mes de Mayo. No necesitamos de la utilización de crampones, casco ni piolet puesto que la poca nieve que quedaba realmente estaba muy reblandecida, a pesar de que 2 días antes había caído una nevada que las altas temperaturas de los días posteriores se encargó de hacerla desaparecer.

Resumen Itinerario:

Dejamos el coche en el parking de Abelletes donde sale a nuestra izquierda una pista ancha que apenas gana altura ya que es muy progresiva dejando el telesilla a nuestra izquierda y ascendiendo en paralelo. A los pocos metros sale un camino a la izquierda pero nosotros seguimos dirección el Collado de les Abelletes perfectamente visible desviando nuestra vista ligeramente a la izquierda ya que es por donde deberemos subir para ir después dirección el Collado dels Isards donde se alza a la izquierda el Pic de les Abelletes a 2.600 m y a la derecha del collado el Pic Negre d’Envalira 2.822 m. A medida que vamos ascendiendo la inclinación es más pronunciada y previo al Collado de les Abelletes hay unos bloques de tamaño considerable de granito recibiendo el nombre del Clot de les Abelletes.

unnamed2El camino es fácil y su dirección intuible, a pesar de que la poca nieve que queda, oculta el trazado que debemos seguir no tiene pérdida alguna puesto que nuestro objetivo se ve y además de vez en cuando encontramos alguna marca azul, indicador que nos sirve de confirmación: la ruta seguida, es la correcta.

Justo después de pasar el Clot de les Abelletes, quedan unos 100 metros y ya nos plantamos en su collado.

Una vez en el collado vemos claramente la subida al Collado dels Isards. Para alcanzarlo y llegar a él deberemos descender un poco por un camino que aquí sí es perfectamente visible perdiendo de este modo evidente un desnivel hasta llegar a una zona mucho más llana aún nevada donde puede verse un sendero que asciende en forma de zig-zag llevándonos pues al penúltimo tramo antes de llegar a la cima, al Collado dels Isards donde encontramos un cartel de madera indicando su nombre a 2.650 m de altitud.

unnamed1Ahora ya tan sólo nos queda el último tramo hasta la cima donde el ascenso es muy suave y progresivo, una zona que tiene un contraste de colores enriquecido de zonas nevadas, pedruscos de todos los tamaños y unos tonos verde-amarillento que dan color a su prado que se extiende por el valle de Campcardós, nada que ver con la cara norte de ésta cumbre, mucho más vertical, pedregosa y escarpada. La cima que nosotros queremos conquistar es la cima sur, Pico d’Envalira, pero ya que estamos ahí aprovechamos y cuando decidimos descender, nos dirigimos también a la cima norte, Pico Negro d’Envalira, donde tan solo difieren en altitud en 5 metros y donde somos conscientes que las vistas no difieren demasiado el uno del otro. La arista tanto de una cima como de la otra es muy abrupta y pedregosa, algunas de las piedras están muy sueltas así que hay que ir con mucho cuidado y sobretodo tener a nuestro mejor amigo de 4 patas bien controlado puesto que el más mínimo error, la caída por la cara norte nos puede dar un final trágico e irremediable junto con una muerte segura. Así que OJO !!

unnamed3El descenso se efectúa por el mismo itinerario de subida. Se nos hizo corta y rápida por lo que llegamos a plantearnos alargar la excursión, sin embargo, decidimos finalemente ponerle fin puesto que estábamos famélicos y no habíamos desayunado y al llegar al parking al comienzo de la ascensión vimos una hermosa y apetitosa pizzería convirtiéndose pues en la protagonista de nuestras conversaciones de regreso durante el toooooooodoooo el descenso… Así que finalmente, decidimos comernos una, bien grande.

Recomendación con perro:

Es una excursión que no tiene ninguna dificultad por la ruta que hicimos, tiene varios itinerarios y de mayor riesgo, el nuestro fue el más sencillo por lo que Dako pudo disfrutar durante toda la ruta y no tuvimos zonas peligrosas preocupantes, tan sólo en la cumbre del Negro Envalira y en la cresta del Envalira a secas donde ahí fuimos muy precavidos y cuidadosos vigilando mucho a Dako para evitar ningún desafortunado accidente.

unnamed4Muy fácil, sencillo y corto. Con mucha visibilidad y sin el típico primer tramo boscoso que no te permite ver tu objetivo y donde apenas puedes llegar a intuir la dirección hacia donde vas.

El agua que encontramos fue por el deshielo por lo que en verano no habrá agua.

Ganado no encontramos pero si marmotas que iban anunciando nuestra llegada por tramos alertando al resto de su manada de nuestra presencia, y Dako como siempre, portándose como un campeón y buen caballero sin asustarlas ni perseguirlas, éste Dako es un buenazo.

No hicieron falta ni las botas ni la crema protectora por el corto trayecto y desnivel. Y Dako no tuvo ningún tipo de abrasión en sus almohadillas.

Opinión personal:

unnamed6Ésta cima es una muy buena elección. No requiere de gran preparación física, no es exigente, fácil y corta. -A nuestro parecer, demasiado corta- pero fue un día agradable y con un tiempo inmejorable. Las vistas desde la cima no nos entusiasmaron, lo que no significa que no fueran bonitas. Nosotros las comparamos con otras cumbres y evidentemente no fueron de las mejores, pero somos conscientes que cada cima que conquistamos los tres juntos y volvemos sanos y salvos, son un verdadero regalo, por lo que no hay que despreciar su valor, que al fin y al cabo, no deja de ser un regalo que nos ha dejado la naturaleza.

 

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *