capgalli

Pico Gallina Pelada ( 2.327 m)

Ascensión al Pico Gallina Pelada, 2.327 m

Información:

infogalli

Situación:

1unnamedEl Pico Gallina Pelada es una montaña situada en la Serra d’Ensija, en el Alt Berguedá. Una de las cimas más emblemáticas de la zona es el majestuoso y mítico Pedraforca, montaña que podréis admirar desde la cumpre de la Gallina Pelada por su cara Sur.

Detalle desnivel:

Parking De la Font Freda: 1.680 m – Pico Gallina Pelada: 2.327 m

Desnivel acumulado de 706 m.

 

Época del año:

unnamedDebido a las fuertes nevadas de los últimos días y a las altas temperaturas, el panorama con el que contábamos no era el más adecuado ni seguro para la realización de ninguna excursión. Estamos en el 2016 en pleno mes de febrero y con unas temperaturas fuera de lo común, más otoñales o primaverales que cerca de las típicas temperaturas de invierno por lo que para evitar riesgos propusimos ir a la zona del Berguedá donde sabemos que ahí las nevadas suelen ser siempre leves y sin riesgo de avalanchas de éste modo asegurando la seguridad del equipo y aumentando las posibilidades de éxito de la ascensión. Utilizamos crampones puesto que el terreno pronto comenzó con placas de hielo y a medida que ascendíamos, con nieve muy dura.

5unnamedResumen itinerario:

Por la carretera que une Saldes con la población de Gosol, detenemos el vehículo en el parking que hay a la altura de Font Freda, 1.680 m. Nos abrigamos y nos preparamos para partir.

El camino comienza con unos troncos de madera colocados a modo de escalera, y seguimos el sendero que va ascendiendo de manera progresiva y siguiendo las marcas blancas y amarillas. A pesar de haber algún que otro pequeño desvío que finalmente acaba de nuevo convergiendo en el sendero principal por lo que no tiene perdida alguna. Toda la primera parte de ascensión es de bosque cerrado llena de abetos dándole ése toque místico a la excursión. A medida que ascendemos, la inclinación es más pronunciada y vamos cogiendo altitud a mayor velocidad y el terreno a su vez, va variando volviéndose mucho más pedregoso hasta llegar a Planella Petita a 1.880 m de altitud donde a penas quedan abetos y donde el terreno ya empieza a ser mucho más cómodo y herbáceo.

2unnamedHasta la planella, subimos bien sin crampones, ibamos encontrando desde bien abajo bastantes placas de hielo pero que pudimos ir sorteando entre piedra y piedra. Una vez en la Planella, el panorama ya era muy diferentie viéndonos obligados a calzarnos los crampones.

Una vez ya nos los pusimos, proseguimos nuestra marcha. Siendo ahora ya el desnivel de mayor inclinación hasta llegar ya a la Planella Gran a 1.980 m. Desde el parking hasta aquí, el camino es bastante intuitivo y en caso de duda, siempre veíamos alguna que otra marca blanca y amarilla que nos confirmaba que el camino que seguíamos, era el correcto. Proseguimos la marcha en sentido sudeste ya dejando el bosque atrás y en zona con poca vegetación, prados totalmente teñidos de blanco hasta llegar a una planicie que recoge los nombres de Pla Gran y el Clot d’Ensija, punto donde podemos seguir otros itinerarios y alcanzar otras cumbres, no obstante, nosotros continuamos y proseguimos virando hacia la derecha donde ya podemos admirar a lo lejos el refugio d’Ensija, situado a unos 2.156 m y camino que nos llegará a nuestro objetivo de hoy, Pico de la Gallina Pelada.

6unnamedHasta llegar al refugio el tramo es casi completamente recto aunque con un ligero descenso. Una vez pasamos el refugio, ya solo quedan unos 700 m de distáncia hasta alcancar la cumbre y siendo perfectamente visible su cima desde ahí.

El tramo comienza a inclinarse de forma progresiva con la aparición de nuevo de abetos de en éste caso de menor tamaño que los que nos han acompañado durante el primer tramo de la excursión.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado a unos 2.226 m de altitud donde encontraremos una cruz de hierro y donde el mismo nos regala unas vistas hacía Montserrat dignas de admirar.

Continuamos ascendiendo y en cuestión de pocos minutos nos plantamos en la cima con una vista de la cara sur del Pedraforca, impresionante.

7unnamed

Recomendación con perro:

 

En cuanto a desnivel y distancia es una excursión que a parte de no entrañar dificultad alguna, es muy corta e idonea como entreno de mantenimiento y Dako disfrutó muchísimo y no llegó exhausto al coche.

4unnamedEn éste caso, a pesar de llevar los botines de Dako, no se los pusimos puesto que el hielo durante el primer tramo y la nueve de después, era tan dura que con los botines no hubiese ido seguro y le hubiese costado moverse, sin embargo, al haberle puesto la crema protectora fue muy bien por el terreno pudiendo así utilizar sus uñas a modo de crampones. Con las botas, no hubiese podido usar las uñas y eso le hubiese provocado inestabilidad e inseguridad sobre el terreno.

Pasamos por el lateral del río de Ensija, no obstante, en ésta época, teníamos abundante agua en la mochila puesto que no vimos durante la ascensión un acceso directo al río para poder darle agua. Es posible que en verano, haya un desvío más visible para poder acercarnos y así que puedan echar un trago.

Opinión personal:

3unnamedEs una cima fácil y muy sencilla. No es exigente y tanto los perros como los humanos la pueden hacer sin ningún tipo de problema.

Teniendo en cuenta que a nivel personal la zona del Berguedá nunca a sido una zona que me haya llamado mucho la atención, tengo que reconocer que me encantó. Las vistas desde su cumbre con el Pedraforca como protagonista resultaron ser espectaculares y todo el tramo de subida en general, el diferente paisaje y vegetación lo hace un paisaje variado y poco montótono.

Una cima muy recomendable que en media mañana está hecha y luego puedes irte a tomar un buen aperitivo antes de volver a casa y te queda aún todo el día para aprovechar. :)

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *