cabgra

Pico Gra de Fajol (2.706 m)

Ascensión al Pico Gra de Fajol, 2.706 m:

Información:

infogra

Situación:

unnamedEl Pico del Gra de Fajol es una montaña situada entre los municipios de Queralbs y Setcases en el Ripollés.

En el año 1.999 se instaló una cruz en su cumbre que fue robada en septiembre 2010 por lo que en el 10 de junio del año 2012, fue repuesta por el Centro de Excursionismo Espluga Viva quién también puso la primera.

Detalle Desnivel:

Parking: 2.080 m – Refugio Ull de Ter 2.220 m = 140 m

Refugio Ull de Ter 2.220 m –  Coll de la Marrana 2.510 m = 290 m

Coll de la Marrana 2.510 m – Pico Gra de Fajol 2.706 m = 196 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 626 m

Época del año: 

unnamed7Esta ascensión la hicimos en pleno mes de abril, la verdad es que estaba todo muy pelado y hasta 2.220 m a la altura del refugio, no encontramos mucha nieve. Es una excursión de un desnivel que empieza muy progresivo pero de corta distancia.

Material técnico nos fue útil los crampones. Las raquetas no fueron necesarias ya que la nieve estaba bastante dura. El piolet lo llevamos por si acaso pero no fue necesario, ni tan siquiera en la arista.

Resumen Itinerario:

unnamed5Aparcamos el coche en el aparcamiento que lo encontraremos en la carretera de Setcases dirección pistas de esquí de Vallter 2000, a unos 2.080 m de altitud. Econtramos un cartel donde muy claramente se indica Refugio Ull de Ter coincidiendo con el GR-11. Siguiendo las marcas del GR-11, seguimos caminando dejando el Río Ter a nuestro lado izquierdo por una zona boscosa con pinos hasta llegar al regufio. Tardamos aproximadamente 15 min hasta llegar al refugio.

Dejamos el refugio a nuestra mano izquierda y encontraremos explanada que apenas tiene desnivel encontrando al acabarla una loma que corresponde a una pista de esquí por lo que habrá que dejarla de nuevo también a nuestro lado izquierdo pasando por el otro lado de la valla de madera que separa la pista de esquí del GR y seguiremos un camino marcado que asciende muy progresivamente. Al llegar al final de éste tramo con ascensión progresiva el desnivel es un poco más pronunciado y finalmente justo hasta llegar al Coll de la Marrana 2.510 m el repecho final ya es mucho más inclinado y evidente.unnamed3

Una vez estamos ya en el Coll de la Marrana, simplemente a nuestra mano derecha tenemos un montículo que da cumbre al Pico Bastiments a 2.881 m y a nuestra izquierda, un montículo un poco más bajo dando cumbre al Pico Gra de Fajol, hoy, nuestro objetivo.

El ascenso de ésta última parte por la carena zigzagueando, siendo de 196 metros de desnivel, se hace muy rápido y corto. Al llegar justo arriba del todo encontraremos una arista donde atamos a nuestro gran Dako como precaución –recordad que con nuestro mejor amigo, más vale extremar precauciones para evitar algún susto o accidente-.Continuando la arista nos plantamos en su cumbre situada a 2.706 m de desnivel con vistas al Pico dels Gorgs, Pico del Infern,  Pico Freser, Bastiments…

unnamed4Las vistas comparado con otras excursiones son bonitas pero no tanto como muchas otras que hemos tenido la suerte de disfrutar. Aún así, siempre vale la pena. La paz cuando llegas arriba es indescriptible, y además tuvimos suerte y no nos hizo viento una vez en la cima, así que en ése aspecto, fuimos muy suertudos. En la cumbre encontramos un piolet forjado de acero y una cruz indicando el nombre de la cumbre y su altitud.

Recomendación con perro:

DCIM100GOPROEs una excursión fácil que no tiene ningúna complicación. En la arista antes de llegar a la cumbre, recomiendo ponerle la correa a vustreo perro por precaución ya que hay un par de tramos con unos cuantos metros de caída.

Encontramos agua desde el parking hasta el refugio ya que pasamos en paralelo sobre todo a medio llegar del Río Ter. Una vez ahí podemos encontrar agua debido al deshielo pero en época de verano no encontraremos agua por lo que recomendable llevar la suficiente para nuestro mejor amigo.

Pusimos crema protectora para las zonas de nieve y para evitar por si acaso algún rasguño pero no fueron necesarias las botas.

Opinión personal:

unnamed2Ésta excursión es muy fácil, y quizás lo que no me ha gustado es está demasiado concurrida – a todos nos gusta irnos a pasar un día a la montaña y encontrar al menor número de personas posibles, pues de eso se trata la desconexión- pero aun así, la duración es corta, una distancia de unos 7 km aproximadamente que se hace muy bien y no es necesario estar en muy buena forma física.

unnamed1

 

No es de las más bonitas que hemos hecho, pero sí os diré que es de las que tiene una arista muy bonita y que en ocasiones puede llegar a recordarte a algún tramo de la arista del Mont Blanc, dándole ése toque salvaje. Así que os diría que mi parte favorita fue la arista del Gra de Fajol.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *