coversometta

Pico Gran Sometta o Cemetta ( 3.166 m)

Ascensión al Pico Gran Sometta, 3.166 m

Información:

infosometta

Situación:

mapasomettahuellasEl Pico Gran Sometta está situado en Valtournenche, Valle de Aosta. Se trata de una cima que, a pesar de ser un 3.000, no es muy complicada y tiene un desnivel y distancia bastante progresivo lo que lo hace una buena cima para hacer en verano.

Sus vistas desde el punto más alto con la “Madonna” (Virgen María) hacen que sea una montaña que vale mucho la pena.

Detalle desnivel:

La Salette: 2.200 m – Barca del Gran Plan: 2.529 m

Barca del Gran Plan: 2.529 m – Cle Infer. Delle Cime Bianche: 2.896 m

Cle Infer. Delle Cime Bianche: 2.896 m – Mt. Gran Sometta: 3.166 m

P1010444Época del año:               

Realizamos la excursión a finales del mes de agosto, pero tuvimos la gran suerte que en Cervinia se respiraban días de frescor, a pesar de ello, éste día fue sin duda el más caluroso.

Resumen itinerario:

Dejamos el coche en el Parking dónde se coge el teleférico dirección a La Salette situado a 2.200 m de altitud aproximadamente cogiéndo de los primeros, a las 9 am, para nosotros un poco tarde pero el teleférico no abre hasta esa hora por lo que tuvimos que adaptarnos. Una vez llegamos, al llano de Salette comenzamos a caminar siguiendo el cartel indicativo nº 20 dirección Collet Inferior Delle Cime Bianche que prosigue por una pista ancha. La inclinación es progresiva por lo que ganamos desnivel muy lentamente hasta llegar a la Barca del Gran Plan, ahi encontramos un cruce con el río donde pudimos hidratar a Dakota. Fuimos ascendiendo hasta encontrar una bifurcación donde el camino nº 21 sigue recto por camino precuario y el nº20 se dirige a la izquierda. Nosotros decidimos seguir ésta vez por el nº21 dirección al collado, justo donde finaliza el segundo telesilla.

4

En éste segundo tramo, la inclinación ya comienza a ser más notoria y ganamos altitud con mayor rapidez avanzando por eso con mayor lentitud. En este tramo no encontramos agua por lo que nuestra prioridad fue hidratar a Dako haciendo numerosas parados con los 3 l de agua que llevamos para él.

Continuamos la marcha ya a la altura del segundo telesilla que nos llevará hasta el collado de la Cime Bianche para poder atacar la cumbre de Gran Sometta.

Una vez llegamos al collado, aprovechamos un trocito de sombra para descansar, picar algo y recuperar fuerzas para el último tramo de las ascensión.

Aquí el desnivel a pesar de ser de unos 266 m, ya es en menor distaP1010477ncia por lo que se hace relativamente rápido si se hace sin prisa pero sin pausa, pero obviamente es el tramo más engorroso de la ascensión, sobretodo a 100 m de altitud de la cima ya que es pedregoso y en algún punto debemos echar una mano a Dakota con su arnés.

Una vez en la cumbre sus vistas son verdaderamente espectaculares, desde ahí puede verse el Monte Cervino -Matterhorn para los Suizos-, lago Goillet i lago Cime Bianche dónde estuvimos trekkeando el día anterior y la Cime Bianche, llamada así porqué su cima está nevada durante todo el año.

Recomendación con perro:

A Dakota le aplicamos la crema protectora para prevenir cualquier problema y asegurarnos su disfrute, cosa que creo que agradeció ya que el último tramo es bastante pedregoso.

Le pusimos el arnés ya que es bien sabido que en montañas de ésta altitud suele ser más que necesario sobretodo a partir de los 3.000 m cosa que le dimos bastante utilidad el tramo final.

P1010476Al encontrarnos en pleno mes de agosto, comenzamos la excursión un sábado a las 9:15 am a caminar puesto que no tuvimos opción de ir más temprano debido a la apertura del teleférico. Sin embargo, estuvimos de suerte y al tardar tan solo un par de horas hasta llegar a la cima, Dako no tuvo que soportar altas temperaturas hasta el descenso, que fue bastante más caluroso y donde paramos un mayor número de veces que durante el ascenso para su correcta hidratación.

Llevamos una botella de 3 l para Dako debido a que sabíamos que la presencia de agua iba a ser escasa. Nos cruzamos con el río en varias ocasiones pero tan sólo en un par de ellas pudo servirse, puesto que el resto del río estaba seco.

La distancia y el desnivel no es muy exigente para nuestro perro, por lo que es una excursión donde necesitan tener cierto entreno previo pero no muy exagerado. Sobretodo en la última parte de la ascensión.

Opinión personal:

5Sin duda, uno de los tresmiles más bonitos que hemos realizado, teniendo en cuenta que no estamos en casa ( el pirineo) y que la altitud de esas montañas oscila entre los 3.000 m a los 4.478 m de altitud que tiene el Monte Cervino. Con vistas impresionantes a todos sus lagos de color turquesa al tratarse de agua glaciar.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *