cabmont

Pico Montmalús (2.781 m)

Ascensión al Pic de Montmalús, 2.781 m

Información:

infomont

montmalúsmapSituación:

El Pic de Montmalús está situado en los Pirineos de Andorra, en los dominios de la estación de esquí de Grau Roig. Es una de las montañas clásicas para ascender en esta zona en cualquier época del año.

Detalle desnivel:

Parking  El Cubil: 2.103 m – Pic de Montmalús: 2.781 m

 

Época del año:

f2Realizamos la ascensión a principios de marzo, con muy buen tiempo pero con temperaturas bajas propias de esta época de invierno. Debido a las nevadas de los últimos días realizamos la mayor parte del recorrido con raquetas.  Aunque nosotros no los utilizamos, es recomendable llevar crampones y piolet por si encontramos placas de hielo cerca del collado que lleva hasta la cima.

Resumen itinerario:

f4Salimos del parking de El Cubil en la estación de esquí de Grau Roig y nos dirigimos hacia el Estany Primer de Pessons. Para ello primero cruzamos la pista de esquí contigua al aparcamiento y nos adentramos en el bosque a través una pista que baja en forma de camino. Al poco rato dejamos la pista y cogemos un caminito bien visible a nuestra derecha que sube serpenteando entre los árboles muy progresivamente hasta llevarnos a las inmediaciones del Estany.

Nosotros lo bordeamos por la izquierda para, a continuación, seguir un camino bien marcado y bastante intuitivo en dirección a nuestro objetivo, bien visible desde el principio de la excursión, cosa que siempre facilita nuestra orientación. A nuestra derecha vemos las trazas del camino que llanea hacia el Circ dels Pessons. El nuestro en poco rato ya empieza a subir hacia la izquierda con desniveles exigentes pero de corta distancia que hacen que tengamos que parar a descansar con frecuencia.

f5Poco después llegamos a la parte superior de una larga loma desde la que ya vemos y accedemos a la pala principal que lleva directamente hasta el collado del Montmalús. Esta pala es exigente desde el principio y tiene un buen desnivel hasta el corredor  NO del la montaña. Después de un poco más de 200 metros de desnivel subiendo en zigzag llegamos a la parte baja del corredor, de inclinación bastante más pronunciada y donde nos encontramos con una superficie más helada debido a las fuertes rachas de viento que dejan al descubierto placas de hielo. No utilizamos los crampones ni piolet ya que nuestras raquetas ya tienen clavos que nos dan suficiente agarre.

Subimos  por el corredor  torciendo poco a poco hacia la derecha hasta llegar al collado. Desde aquí la cima queda a la derecha y está casi a tocar. Hacemos un último esfuerzo subiendo en zigzag por nieve de más espesor y en unos minutos ya estamos en la cima, desde donde tenemos unas vistas privilegiadas en todas direcciones, con las cornisas del Circ dels Pessons enfrente y sus estanys disimulados entre la nieve a nuestros pies.

Recomendación con perro:

f3Es una excursión que recomendamos para nuestros mejores amigos si salen con frecuencia a la montaña, ya que es de una distancia bastante razonable pero de bastante desnivel a partir de la segunda mitad del itinerario, donde es importante realizar cortas pero frecuentes paradas para descansar. Es importante llevar bastante agua para que nuestros peludos puedan hidratarse debidamente ya que en esta época del año los estanys y la mayoría de los ríos suelen estar helados o cubiertos de nieve.

A Dako le aplicamos la crema protectora al salir del coche ya que hasta el Estany Primer el recorrido discurre por pistas de superficie dura y helada. Justo después encontramos bastante espesor de nieve por lo que le pusimos las botas para de este modo evitar que se le formasen bolas de nieve dura entre las almohadillas debido a las bajas temperaturas.

En esta época del año es importante llevar atados a nuestros peludos a partir del comienzo del corredor hasta la cima para evitar cualquier susto o imprevisto.

f6

Opinión personal:

f7Es una excursión muy bonita y de corta duración en un entorno idílico entre el Circ dels Pessons y el Circ dels Colells, ideal para disfrutarla en cualquier época del año junto a nuestra mascota. Desde la cima las vistas hacia cualquier vertiente hacen que su ascensión valga realmente la pena.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *