cabneg

Pico Negro d’Envalira (2.816 m)

Ascensión a Pico Negro d’Envalira, 2.816 m:

Información:

infonegre

Situación:

IMG_7036Los picos de Envalira, es un cresta de cuatro picos que forman la divisoria fronriza entre Francia y Andorra, no muy lejos de aquí en el cuello de la Portella Blanca, encontramos la unión de estos dos países con las tierras catalanas.

Su cara norte vista desde el Pas de la Casa se nos presenta vertical y escarpada, mientras la vertiente sur por el valle de Campcardós es de pendientes suaves y con hierba.

El Pico de Envalira (2.827 m), es el más alto, ya que supera en pocos metros a su vecino, el Pico Negro de Envalira (2.816 metros), aunque en muchos mapas no se ponen de acuerdo y en algunos podemos encontrar las alturas invertidas, es de suponer que la proximidad y la poca diferencia de metros, conlleva confusiones.

Detalle desnivel:

Parking Abelletes: 2.100 m – Coll dels Isards: 2.650 m = 550 m

Coll dels Isards : 2.650 m – Pico Negro d’Envalira: 2.816 m = 166 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 716 m

Época del año: 

Realizamos la ascensión a mediados de Mayo. Es una excursión de poca distancia y el desnivel es muy asequible y progresivo. En invierno hay que vigilar en los dos collados que nos encontramos en el camino ya que puede acumularse mucha nieve y dependiendo de su estado es bastante propicio a desprendimientos.

Resumen itinerario:

Cuando llegamos a Pas de la Casa, dejamos el coche en el parking de pago que encontramos junto a las pistas de esquí, desde donde empezamos nuestra caminata.

unnamed1El comienzo de la excursión no tiene pérdida y es muy sencillo, ya que desde el parking de las Abelletes tenemos que seguir el telesilla principal que veremos a nuestra izquierda por la parte que más fácil y cómodo nos resulte. Antes de llegar al final del telesilla, a mano izquierda, veremos un pequeño camino de poco desnivel y de fácil acceso gracias al que podremos llegar sin dificultad hasta el Collado de les Abelletes. En esta época del año encontraremos pequeñas acumulaciones de nieve en desnivel, y es importante fijarse en su estado ya que hay que extremar precauciones en el momento de cruzarlas y más si lo hacemos junto a nuestro mejor amigo. Es fácil resbalar y precipitarnos con velocidad por la pendiente hacia zonas pedregosas.

También os recomendamos avanzar con prudencia en los metros finales antes de alcanzar los collados, ya que pueden aparecer otros excursionistas y hay que evitar sorpresas. Son tramos en los que el desnivel que encontramos a cada lado impide ver lo que hay al otro lado hasta que no alcanzamos los últimos metros.

Desde este punto podemos divisar el siguiente collado un poco más arriba, pero primero deberemos descender unos pocos metros de desnivel para, a continuación, cruzar una pequeña explanada y casi sin darnos cuenta ya estaremos enfilando hacia el Collado dels Isards. Este tramo no entraña dificultad alguna si subimos zigzagueando por el camino pero hay un poco de desnivel, más inclinado a cada paso, por lo que hay que tomárselo con calma para enseguida alcanza el collado.

Cuando llegamos al Collado dels Isards el paisaje cambia repentinamente ya que delante nuestro nos encontramos un magnífico y profundo paisaje de la Sierra del Cadí precedidos por un gran valle con sus lagos incondicionales.

IMG_7070Desde este punto un cartel de madera nos indica la dirección que debemos seguir hacia el Pico Negro d’Envalira, de muy fácil acceso a través de una gran pala de fácil y progresivo desnivel y perfectamente visible desde donde nos encontramos. Este es el último tramo de la ascensión, y tener nuestro objetivo a poca distancia siempre te ayuda a subir el ánimo y esconder los posibles signos de cansancio. Es una pala que combina zonas de hierba, pequeñas zonas de nieve y otras compuestas de multitud de piedras a causa de la erosión que provoca el deshielo.

Antes de conseguir nuestro objetivo, aprovechamos para coronar también el Pico d’Envalira, pocos metros más alto y contiguo a nuestra cima, por lo que las vistas que nos ofrecen ambos picos difieren muy poco. Los últimos metros de ambas cimas son de terreno muy pedregoso en los que hay que avanzar con cuidado y mucha prudencia, vigilando con mucha atención que nuestro mejor amigo no se separe de nuestro lado en ningún momento.

IMG_7084Las vistas no son de las mejores que hemos tenido la suerte de disfrutar, pero podemos ver perfectamente a nuestra izquierda el Pico de Pessons con los lagos que muestran el camino hacia su cima o el Montmalús a nuestra derecha, una de las ascensiones más clásicas de Andorra desde Grau Roig.

El camino de vuelta es el mismo que seguimos al subir, pero hay que ir con cuidado ya que en los tramos con fuerte pendiente hay rocas sueltas que pueden darnos más de un susto.

Recomendación con perro:

Esta ruta es muy recomendable para hacerla con nuestro mejor amigo debido a que no entraña dificultad alguna y es de corta duración, pero debemos evitar relajarnos y despistarnos si encontramos zonas con nieve y hielo dependiendo de la época del año.

IMG_7078Dako disfrutó muchísimo de la excursión debido a que no supuso un esfuerzo muy grande para él y pudo distraerse y jugar con las marmotas que a través de sus chillidos alertaban a las otras de nuestra cercana presencia.

Debido a la escasez de nieve y hielo no tuvimos que utilizar ni las botas ni la crema protectora para Dako, pero hasta que no estemos más cerca de verano debemos llevarlas siempre con nosotros, ya que en alta montaña nunca sabemos lo que nos podemos encontrar o si ha nevado pocos días antes.

Durante toda la ascensión, y debido al deshielo, encontramos pequeños riachuelos donde aprovechamos para que Dako pudiera hidratarse y refrescarse, pero no os olvidéis nunca de llevaros una botella de agua para vuestra mascota junto con su bebedero ya que en verano lo más probable es que encontremos pocos sitios con agua, y ellos se deshidratan enseguida cuando hace calor.

IMG_7069Hay varias zonas donde podemos dejar suelto a nuestro mejor amigo ya que el terreno no es peligroso y al haber muy buena visibilidad podemos anticiparnos y ver si hay gente en nuestra ruta y así evitar sustos y malas experiencias. En otras zonas como los metros que preceden a los collados es siempre muy importante llevar a nuestras mascotas con correa para evitar sobresaltos si nos encontráramos con otros excursionistas y por posibles resbalones.

Opinión personal:

Es una cima que disfrutamos mucho debido a su fácil trazado en todo momento. La recomendamos ya que no requiere de una gran preparación física y se puede hacer bien en cualquier época del año.

IMG_7090Ya os hemos contado que las vistas no fueron de las mejores que hemos tenido la suerte de disfrutar pero el recorrido en si también es variado y para que nuestro mejor amigo lo disfrute, ya que lo mejor de las excursiones, aparte de sus vistas, es sentir de verdad que ellos también han disfrutado igual o más que nosotros, cosa que no tiene precio y al fin y al cabo es lo que más nos importa.

 

Sergio Riba

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *