cabped

Pico Pedrons (2.715 m)

Ascensión al Pico de Pedrons, 2.715m

Información:

infopedrons

pedronsmapSituación:

El Pico de Pedrons es una montaña situada en territorio francés, en los Pirineos Orientales (Alta Cerdaña), pero muy cerca de Andorra y también de Catalunya.

Detalle desnivel:

Parking carretera N-22 junto a la aduana fronteriza Francia-Andorra: 1.896 m – Pico de Pedrons: 2.715 m

Época del año:
1unnamedAquí comenzamos el nuevo año 2016 con un invierno muy poco frío -fuera totalmente de lo habitual-. En pleno mes de enero, la nieve estaba a primera hora de la mañana muy dura pero un rato expuesta a los calientes rayos de sol y ya parecía la típica de primavera, nieve pasta y blanducha.

La mayor parte de la ruta  puede hacerse con raquetas sin problema, pero debido a la escasa nieve de la temporada, no fueron necesarias. En la última parte de la ascensión, aunque con un tramo de desnivel pronunciado que lleva hasta un pico intermedio previa a la cima, no necesitamos material técnico, aunque es un sitio en el que normalmente en invierno hay hielo y sopla el viento por lo que podemos necesitar piolet y crampones, pero como he comentado, la nieve estaba en un estado totalmente atípico para la época en la que la hicimos, en pleno mes de enero.

 

Resumen itinerario:

3unnamedDejamos el coche en un pequeño aparcamiento que encontramos a mano izquierda a la altura del Rec del Baladrar, justo antes de la aduana andorrano-francesa.

Tanto el camino como la cumbre son  bien visibles casi desde el principio del itinerario, ya que sube muy progresivamente por el lomo del valle y puede apreciarse  casi en su totalidad  excepto en el primer tramo de subida desde el aparcamiento.

No hay ningún camino marcado ni carteles ni señales puesto que es un ascensión muy evidente al encontrarse el objetivo delante de nosotros, un camino bastante intuible.

2unnamedPoco a poco vamos ganando altura y llegamos al largo lomo de montaña que baja desde la cima, por el que vamos avanzando hasta alcanzar una altitud de unos 2.440 m después de una hora de camino una especie de cima de nombre desconocido con un montículo de hitos en medio. A partir de aquí iremos siguiendo ascendiendo siguiendo la ladera y dejando la cima del hito a nuestra espalda contorneando su silueta y qué nos llevará al esperado Pico Pedrons. En éste tramo final la pendiente gana grados de inclinación pero por suerte el desnivel es muy corto por lo que en unos pocos minutos nos plantamos en una arista unos metros más abajo de la arista llamada Punta Inferior de Pedrons que nos llevará a su punto más alto siendo ésta pues, la antecima al Pico Pedrons.

Este último tramo gira ligeramente hacia la izquierda y nos llevará hasta el collado, donde nos encontramos una muralla de piedras que conforma la arista que nos llevará hasta la cima. La primera parte hasta los bloques de granito es fácil ya que encontramos nieve por la que podemos andar con comodidad. En invierno es bastante probable que este último tramo debamos afrontarlo con crampones y piolet para más seguridad puesto que en días muy fríos, suele estar helado. Durante el último tramo de la arista avanzamos con precaución utilizando las manos para mayor equilibrio hasta que alcanzamos la cima, un mirador realmente espectacular.

5unnamed

Recomendación con perro:

Para Dako que no tiene ninguna dificultad y combina zonas amplias de desnivel progresivo y mucha visibilidad con otras de más pendiente  pero sin mucho desgaste físico, perfectas para un buen entrenamiento y para el disfrute de nuestros peludos.

7unnamedNo encontramos agua en todo el recorrido y a Dako le aplicamos la crema protectora ya que encontramos zonas de nieve dura y hielo.

En las zonas de más pendiente es recomendable llevar siempre  a nuestros mejores amigos equipados con el arnés y asegurados con la correa para evitar cualquier contratiempo y bien atados, es peligroso y una caída, puede ser fatal.

Opinión personal:

Es una cima que no es físicamente muy exigente ni para nuestros perros ni para nosotros ya que son 8 km de distancia y desnivel de 819 m, sin embargo, la dificultad de la arista que con mucho cuidado y precaución y bien preparados a nivel de material, se puede hacer bien y sin ningún tipo de problemas. Ascensión de mucha visibilidad y en algunas épocas del año se trata de una excursión muy concurrida debido  a que es un pico muy conocido por las características y comodidad del recorrido, por lo que no es lo ideal siempre que buscamos tranquilidad y poca gente, que a nosotros, es lo que más nos gusta.

4unnamedDesde la cima pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares desde el mirador  hacia Andorra y la Alta Cerdaña e incluso pudimos ver el Pico de la Mina, ascensión justo un par de semanas antes.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *