cabtres

Pico Puig de Trespunts (2.624 m)

Ascensión al Puig de Trespunts, 2.624m

Información:

infotrepunts

Situación:

El Puig de Trespunts es una montaña situada en el valle de la Coma d’en Garcia, en la Cerdaña francesa, muy cerca de la frontera con Andorra y España.

Detalle desnivel:

Parking Collado de Puymorens: 1.915 m – Puig de Trespunts: 2.624 m

Época del año:

unnamedRealizamos la ascensión durante el mes de Diciembre. La mayor parte de la ruta  puede hacerse con raquetas por la Coma d’en Garcia, la parte más cómoda, aunque nosotros no las utilizamos por la poca cantidad de nieve acumulada hasta la fecha. En la última parte de la ascensión, aunque con un tramo de desnivel pronunciado, no precisamos de material técnico debido a que no encontramos nieve.

 

Resumen itinerario:

Dejamos el coche en el parking del Collado de Puymorens. Justo a nuestra derecha empieza nuestro itinerario por la Coma d’en Garcia, rodeada en ambos lados de magníficas montañas que forman el valle en el que nos adentramos.

1unnamedEl camino es bien visible y no tiene pérdida, ya que sube muy progresivamente a lo largo del valle y puede apreciarse casi en su totalidad desde que empezamos a caminar. Sólo en algún momento y debido a la nieve lo perdemos de vista pero las marcas de raquetas y esquís de montaña están presentes en todo momento.

Poco a poco vamos ganando metros fácilmente hasta llegar a una antigua central hidroeléctrica, desde donde cambiamos de dirección para enfilarnos por la ladera izquierda del valle. Esta parte es algo incómoda debido al repentino cambio de desnivel y terreno mixto que encontramos, una mezcla de rocas y espesos matorrales que entorpecen y ralentizan bastante nuestra marcha y la de Dako, pero que con paciencia conseguimos superar hasta llegar a la Bassa de Mercader, un pequeño estanque que encontramos cubierto de un fino manto de nieve.

5unnamedEn este punto el camino vuelve a darnos un respiro y los próximos metros son muy progresivos y fáciles hasta que llega el momento de afrontar las últimas paredes, que son a la vez las de pendiente más notable hasta la cima. Nos lo tomamos con calma y ascendemos en zigzag para que Dako suba más cómodo y pueda descansar de vez en cuando, algo muy importante y que nuestras queridas mascotas siempre agradecen durante los tramos de más exigencia física.

Poco a poco vamos ganando altitud y ya tenemos la cima a nuestro alcance, a la que llegamos después de sortear un último tramo rocoso por el lado derecho para no complicarnos los últimos metros.

Recomendación con perro:

2unnamedEs una excursión que nos gustó mucho hacerla con Dako ya que no tiene ninguna dificultad y combina zonas amplias de desnivel progresivo y mucha visibilidad con otras de más pendiente  pero sin mucho desgaste físico, perfectas para un buen entrenamiento y para el disfrute de nuestros peludos.

Encontramos bastante agua procedente de los riachuelos durante gran parte del recorrido, pero en otras es importante realizar paradas con frecuencia y dosificar bien el agua para una correcta hidratación de nuestras mascotas.

En la primera parte del recorrido a Dako le aplicamos la crema protectora ya que encontramos zonas de nieve dura y hielo.

En las zonas de más pendiente es recomendable llevar siempre  a nuestros mejores amigos equipados con el arnés y asegurados con la correa para evitar cualquier contratiempo.

3unnamed

Opinión personal:

4unnamedEs una cima muy recomendable para el disfrute de nuestras mascotas por su desnivel progresivo en la mayor parte del recorrido, exigencia física moderada y mucha visibilidad en todo momento.

Desde la cima pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares hacia Andorra y la Alta Cerdaña que hacen que la excursión valga mucho la pena!

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *