cabpun

Pico Punta Ruego (2.595 m)

Ascensión al Pico Punta Ruego, 2.595 m:

Información:

infopunta

 

3unnamedSituación:
El Pico de Punta Ruego está situado dentro del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en el pirineo aragonés, más concretamente casi acariciando el macizo de La Múnia, en la Sierra de Liena.

 

 

Detalle Desnivel:

Parking Fuente de Petramula: 1.900 m – Pico Punta Ruego 2.595 m = 695 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 695 m

Época del año: 
unnamedExcursión muy fácil y apta para todo los públicos. No entraña ninguna dificultad y la hemos hecho en pleno mes de agosto. Un día soleado y caluroso pero que gracias a la altitud, el refrescante viento lo hace más llevadero.

No fue necesario ningún tipo de material técnico. Nada reseñable ropa de verano de montaña y algo de abrigo por si acaso.

Esta vez hemos ido muy bien acompañados y nuestras amigas Clara y Roser se han aventurado a acompañarnos a disfrutar de esta pequeña ascensión.

Resumen Itinerario:
1unnamedAparcamos el coche en el aparcamiento de Fuente de Petramula a 1.900 m, costó un poco llegar al parking debido a los pronunciados badénes en pleno camino precuario con buena pendiente, pero después de unos minutos calculando y cogiendo buena carrerilla, llegamos hasta el parking.

 

Una vez llegamos nos preparamos y nos pusimos en marcha.

2unnamedSeguimos una ancha pista que sale del parking virando hacia la derecha siendo un ganado de vacas nuestras guías. Continuamos la pista en dirección SO y pasamos por el lateral izquierdo donde encontramos una cadena. continuamos la pista y después de un par de curvas, llegamos a una pronunciada hacia la izquierda que haremos hasta la mitad ya que a nuestra derecha se bifurca un pequeño sendero en línea recta ascendente muy cómodo y progresivo quedando el estrecho sendero por delante de toda la zona de la Estiva. Proseguimos caminando durante un buen rato hasta dejar de ver el sendero y entontrarnos algunos montículos por encima nuestro viendo casi el final del camino y decidimos subir de forma directa y vertical hasta volver a dar con la ancha pista que nos facilitará el camino hasta llegar al Pico Punta Ruego a 2.595 m.

Emprendiendo nuestra marcha nos encontramos con un pequeño lago, un lugar idóneo donde descansar y pica algo que nos ayude a continuar con nuestra marcha.

4unnamedEncontramos unas vagonetas, vías y casas de antiguos mineros tratandose pues de las minas de Liena dándole ese toque aventurero y sintiéndote como Indiana Jones investigando aquellas ruinas, increible e inimaginable como debían llegar los mineros hasta ahí en aquella época y con el material que había entonces. Nos entretuvimos poco y seguimos la marcha encontrándonos con la pista ancha que seguimos hasta casi llegar a los pies del Punta Ruego. Aproximadamente a unos 2.500 m estábamos a los pies de la cima marcada con un par de hitos, uno más alto y otro más bajo. Ascendimos a su cumbre atacandola de forma directa ya que la inclinación no era muy pronunciada y como mucho unos 95 metros de altitud y unos 150 metros de distancia nos separaban de ella.

En escasos minutos, estabamos disfrutando de las vistas.

6unnamedDesde su cima puede verse toda la zona de la Estiva, glaciar del Monte Perdido, macizo de La Múnia y el Robiñera.

Recomendación con perro:

Excursión que no tiene ningún tipo de complicación para los compañeros de cuatro patas,  y que si te aventuras como nosotros, puedes pasar por zonas un poco más incómodas pero si sigues la pista desde el parking de Fuente de Petramula, se trata de un camino por pista ancha y muy cómodo, en éste caso le pusimos a Dako la crema protectora por precaución pero no hubiese sido verdaderamente necesario por su corta duración y fácil terreno. En la cima es una zona ancha un tanto pedregosa con inclinación pero sin complicación alguna. Nosotros por precaución siempre atamos a Dako con su correa hasta ver e investigar bien las zonas posibles de peligro. Más vale ser precavidos que pecar de lo contrario.

9unnamedEncontramos agua desde el parking hasta el primer tramo de pista. Durante el sendero en dirección SO que salía de la curva cerrada hacia la izquierda de la pista ancha no encontramos agua hasta comenzar a subir los montículos en dirección al collado donde cruzamos un par de riachuelos y encontramos el lagito mencionado anteriormente.

Encontramos presencia de ganado durante casi toda la ascensión, así que por respeto al mismo, recomendamos si vuestros perros no saben comportarse los mantengáis atados con el fin de no molestarlos.

Opinión personal:

10Si quieres dar un paseo y no estás en muy buena forma física, ésta excursión es la ideal. Una distáncia de unos 8 km apróximadamente y un desnivel de 695 m por lo que es muy suave y el camino progresivo y cómodo. Una excursión a un pico con buenas vistas y apta para todos los públicos.

8unnamed

 

No es de las más bonitas que hemos hecho pero su sencillez facilita unas vistas increibles, sobretodo a todo el glaciar del Monte Perdido, a pesar que nosotras durante un buen rato, dejamos de verlo por el conjunto de nubes que lo cubrían.

 

 

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits