coverquerfoc

Pico Querfoc (2.585 m)

Ascensión al Pico Querfoc, 2.585 m

Información:

infoquerfoc

Situación:

El Pic de Querforc está situado en Puymorens, concretamente  en el valle de la Coma d’en Garcia, en la Cerdaña francesa, muy cerca de la frontera con Andorra.

Detalle desnivel:

Parking Porté de Puymorens : 1.920 m – Pico Querfoc: 2.585 m

Época del año:

Realizamos la ascensión a principios del mes de mayo con temperaturas suaves y muy agradables propias de la época primaveral. Para esta ascensión utilizamos ropa ligera y no encontramos nieve hasta la parte alta de la montaña, sin necesidad de utilizar ningún tipo de material técnico específico.

5

Resumen itinerario:

quer2Aparcamos el coche en el parking situado en lo alto del Collado de Puymorens y empezamos el itinerario siguiendo el camino que nos lleva en dirección a la Coma d’en Garcia. La primera parte es muy cómoda y llana.

Una vez llegamos al aparcamiento avanzado, en lugar de subir por el camino que se adentra por la Coma, cogemos el camino señalizado que gira hacia la izquierda (GR107A) y que nos llevará al otro lado de la cresta de la Coma d’en Garcia. Una vez al otro lado, acometemos el principio de la ascensión de manera muy progresiva por un cómodo pero largo camino que sube en zigzag a través de sus largas rectas.

A medida que vamos subiendo la longitud de las rectas disminuye y cambiamos de dirección con más frecuencia, lo que también nos permite ganar altura más rápidamente.

quer3Ya en la parte alta el camino flanquea levemente la parte izquierda de la montaña y subimos en dirección a la cima del Pic de Querforc dejando muy cerca y a nuestra derecha otro pico, el Tossal Mercader, cuya cima se aprecia perfectamente en un primer plano al comienzo del itinerario.

Durante  esta corta y última parte de la ascensión encontraremos un terreno más pedregoso que nos llevará en pocos minutos a la cima del Pic de Querforc.

Recomendación con perro:

1En esta ocasión no fue necesario utilizar las botas ni aplicarle la crema protectora a Dako debido a la ausencia de nieve durante el recorrido y por la comodidad del mismo en todo momento.

Encontramos algún riachuelo solo durante la primera parte del recorrido, por lo que es muy importante llevar agua en abundancia y realizar breves paradas para una correcta hidratación y descanso.

Si queremos realizar la actividad lo más tranquilamente posible recomendamos empezar el itinerario a una hora temprana para evitar conglomeraciones ya que la zona de la Coma d’en Garcia es seguramente la parte más concurrida de Puymorens.

Opinión personal:

quer1Se trata de un recorrido para realizar un buen entreno en cuanto a distancia y desnivel a través de un camino cómodo y en buen estado.

Desde la cima disfrutamos de unas bonitas vistas de todo el valle de Puymorens, el Pas de la Casa, Carlit y del valle francés que desemboca en Ax les Thermes.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *