cabrobi

Pico Robiñera (3.003 m)

Ascensión al Pico Robiñera, 3.003 m:

Información:

inforobi
Situación:

maprobiEl Pico Robiñera está situado dentro del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en el pirineo aragonés, en el macizo de La Múnia.

Detalle Desnivel:

Parking Fuente de Petramula: 1.900 m – Collado de las puertas 2.533 m = 633 m

Collado de las Puertas 2.533 m – Pico Robiñera 3.003 m = 470 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 1.103 m Real: 1.300 m puesto que tuvimos que dejar ésta vez el coche en el parking de más abajo justo después del puente de cemento.

Época del año: 5unnamedÉsta ascensión la hemos hecho en septiembre y la verdad es que la temperatura fue idónea. Una vez llegamos a la cima, tuvimos que ponernos algo de abrigo puesto que el aire era fresco.

No fue necesario ningún tipo de material técnico a excepción del casco que por seguridad y para evitar un accidente por el desprendimiento de alguna piedra o caída, nos lo pusimos en el cuello del Robiñera hasta llegar a su cumbre.

Resumen Itinerario:

Aparcamos el coche en el aparcamiento de anterior al Parking de Fuente de Petramula, ésta vez no pudimos subir ya qu8unnamede el coche resbalaba y preferimos dejarlo unos metros más abajo.

Una vez el coche estaba aparcado, nos dispusimos a emprender nuestra marcha caminando por la pista que lleva al parking de Fuente de Petramula. Llegados al mismo, nos dirigimos al cartel blanco que hay justo en una curva muy pronunciada virando a la derecha donde a tan sólo un6unnamedos pocos metros ya sale un estrecho sendero a mano izquierda justo al finalizar la misma donde hay un nuevo cartel indicativo de menor tamaño y estreño que anuncia la bifurcación dirección al Glaciar de la Múnia, que se adentra en el valle que deberemos superar para llegar al Collado de las Puertas a 2.533 m y posteriormente, al Pic
Robiñera. El camino asciende en un terreno de pasto en linea casi recta con un ligero ascenso y progresivo hasta cruzar el río donde ahí el ascenso es más inclinado y donde las toras azules nos inundan, – ¡OJO! con ésta preciosa flor, tiene un mal oculto, ¡Son tóxicas!, qué no os engañe su belleza-. El camino asciende con el barranco de Petramula a nuestra izquierda y es bastante cómodo sin entrañar dificultad alguna. Una vez subimos un repecho del sendero entre toras cruzamos una pequeña cascada con unas rocas un tanto resbaladizas y ya el terreno comienza a ser de nuevo zona de pasto donde cada vez por la altitud las toras dejan de amenazarnos, y van poco a poco desapareciendo, un merecido descanso para nuestro querido Dako tentado por ellas permanentemente con su perfumado olor.

9unnamedProseguimos el sendero que va ascendiendo directamente pero esta vez en forma de zetas zigzageando hacia el NO discurriendo por el Barranco del Clot de los Gabachos siendo un sendero sencillo y herbáceo con el que vamos ganando altura hasta llegar a las proximidades del famoso Collado de las Puertas situado a unos 2.533 m donde unos escasos 50 metros de distancia nos separan del mismo siendo el terreno mucho más abrupto y pedregoso e incómodo pero que por suerte, dura escasos minutos.

Una vez en el Collado seguimos un camino fácil que nos llevará a la cara sur del Robiñera, un enorme pedregal que se hace bastante pesado y se eterniza pero que con un poco de paciencia, te da su merecida recompensa.

3unnamedLa ladera tiene inclinación,  después de pasar un par de tramos donde hay que extremar un poco las precauciones por tratarse de una zona de grandes piedras resbaladizas comienza ya la última batalla hasta conquistarla, un conjunto de zetas muy bien marcadas por hitos pero de piedra suelta. El camino nos dejará justo en la arista de la cima sur del Robiñera desde donde se tienen una vista espectacular de los lagos de La Múnia, el Peñablanca y todo el glaciar del Monte Perdido y a mano derecha el petit La Múnia, el gran La Múnia y Sierra Morena. Si seguimos la arista durante aproximadamente unos 100 metros llegamos a su punto más alto situado a 3.003 m de altitud marcando un último hito, su cima. Durante el último tramo la arista es muy rocosa y justo antes de llegar a la cima principal hay un par de pasos expuestos donde mejor extremar las precauciones con nuestro peludo y llevarlo bien atado para evitar ningún resbalón y ningún susto.

Nosotros personalmente, nos quedamos con la vistas desde la cima sur ya que era de lo mejor que hemos visto y por supuesto, no te dejaban indiferente.

1unnamed
Recomendación con perro:

4unnamedSe trata de una excursión que no es de mucha distáncia, en realidad de unos 8 km que a nosotros se nos alargó un kilómetro y medio más al dejar el coche en el primer parking.

No es difícil para nuestros peludos a excepción del encuentro con las toras y el tramo previo al llegar a la cima sur y toda su arista donde como os hemos comentado, os recomendamos atar a vuestro perro por su seguridad.

Vimos que al llegar al filo de la arista por el lado sur habían un par de rocas grandes y expuestas desde donde se ven muy bien los lagos pero bastante peligroso y donde un resbalón puede convertirse en un final trágico por lo que en el momento del descenso vimos otro camino transcurria por enmedio del pedregal, de cierta inclinación pero menos arriesgado por lo que el descenso aprovechamos y lo hicimos por ahí.

Al salir del coche le pusimos la crema protectora a Dako y cuando empezó la zona pedregosa siendo el primer tramo bastante llano, optamos por ponerle las botas que, finalmente, al ser la última ladera de una inclinación considerable por la que ganabamos altitud, se las quitamos ya que no lo veíamos cómodo y consideramos fundamental que pudiese moverse con mayor soltura y seguridad clavando bien sus uñas.

Encontramos agua desde el parking hasta más o menos el Collado de las Puertas. Ya en el cuello del Robiñera hasta su cumbre no encontramos más agua por lo que hacíamos abundantes paradas para hidratarlo.

Opinión personal:
unnamed

La ascensión al Pico Robiñera ha sido personalmente una montaña fácil y además de las más bonitas que hemos hecho hasta ahora. Un pico que te regala una panorámica de todo el glaciar del Perdido, Pico Añisclo junto con el Peñablanca y la Múnia, unas vistas con una proximidad que son inmejorables y la distáncia y desnivel no es muy exigente. Sin duda, una cima que volveríamos a repetir por sus vistas y la naturaleza que te envuelve y te acurruca en su regazo. Increíble!

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits