cabtossal

Pico Tossal Bovinar (2.841 m)

Ascensión al Tossal Bovinar, 2.842m

Información:

infotossalbovinar

Situación:

El Tossal Bovinar se encuentra situado en la comarca catalana de la Cerdaña, concretamente en el municipio de Lles de Cerdaña al cual podemos acceder desde  el pueblo de Martinet.

Detalle desnivel:

Parking  Refugio Cap del Rec: 1.986 m – Tossal Bovinar: 2.841 m

descensotossalÉpoca del año:

Realizamos la ascensión durante el mes de febrero, con mucho calor a diferencia de las bajas temperaturas que normalmente encontramos en esta época del año. Para esta excursión utilizamos raquetas durante un tramo de la ruta para mayor comodidad pero no eran imprescindibles por la falta de acumulación de nieve en la mayor parte del itinerario. Debido a las altas temperaturas no precisamos de crampones ni material  técnico específico para las características de esta ascensión.

Resumen itinerario:

Llegamos al parking del Refugio de Cap del Rec (1.960 m) a través de una pequeña carretera que sale desde Martinet de Cerdanya,  pasando por Lles de Cerdanya hasta llegar a la estación de esquí de fondo de Lles.

Nos adentramos en un espeso y precioso bosque y empezamos a caminar por el sendero señalizado que en invierno también forma parte de un circuito de raquetas de nieve y salimos en dirección noroeste hacia el Refugio del Pradell, siempre atentos y siguiendo las marcas amarillas situadas en los árboles y los carteles para no coger caminos o cruces equivocados. Después de media hora larga caminando a través de pequeños caminos atravesamos el tramo de bosque hasta llegar a una explanada ancha, con visibilidad y donde, un poco más arriba, llegamos al Refugio del Pradell, situado a 2.115 m.

A partir de aquí  nos desviamos a la izquierda y seguimos caminando por una pista ancha durante unos quince minutos  desde donde podemos observar perfectamente el Tossal Bovinar, nuestro objetivo del día. Llegamos a un prado bastante grande situado al lado derecho del camino por el que empezamos a subir en dirección oeste hacia al Serrat dels Cugots, ganando metros pero sin apenas exigencia física hasta el momento.

tossalbovinar

Desde la parte alta del Serrat deberemos atravesar un incómodo pinar en el que decidimos equiparnos con raquetas de nieve al encontrarnos con un espesor de nieve importante y sin ningún sendero marcado que seguir, por lo que avanzamos con paciencia y cómo podemos trazando un camino en dirección noreste que nos llevará hasta la parte baja del Tossal donde el desnivel y el aspecto del terreno ya cambia radicalmente, despejado de árboles y con grandes bloques de granito a nuestro paso.

La subida empieza a ser exigente y paramos a descansar e hidratarnos a menudo, ya que además hace un día bastante caluroso. Ésta es bastante incómoda al principio y cuesta ver el camino debido a la nieve acumulada y al intercambio continuo de matojos y bloques de piedra, pero la cima está ahí, no la perdemos de vista en ningún momento y con paciencia vamos ganado altura y luchando contra el viento que nos indica que ya estamos cerca.

Llegamos a la pala final, aún más exigente pero no muy larga y que nos lleva hasta la ante cima a más de 2.800 m, desde donde llaneamos un momento hasta llegar a la cima del Tossal Bovinar.

vistastossal2

Recomendación con perro:

Es una excursión que se puede hacer bien con nuestros mejores amigos, pero recomendamos que ya tengan una base de entreno a sus espaldas por la exigencia de la segunda parte de la excursión. Es importante llevar agua en cantidad y hacer paradas frecuentemente  para que nuestros peludos puedan descansar e hidratarse. Durante el recorrido encontramos pocos ríos o sitios donde puedan hidratarse por sí mismos.

A Dako le aplicamos la crema protectora en la primera parte del recorrido ya que encontramos mucho hielo y nieve dura durante el tramo de bosque.

En las zonas boscosas hay muy poca visibilidad y es difícil anticiparnos a cualquier imprevisto, por lo que hay que estar atentos y recomendamos llevar atados a nuestros peludos para evitar cualquier susto o imprevisto.

En la parte final de la ascensión es mejor llevarles atados al arnés ya que es un punto con bastante pendiente, bloques de piedra y zonas incómodas en general.

cimatossalOpinión personal:

Es una cima fácil de hacer con nuestros perros y no de excesiva duración.

El recorrido en general no me parece muy atractivo salvo la primera parte del bosque que es muy tranquilo, distinto e interesante. Una vez en la cima, tuvimos suerte de tener un día despejado, ya que las vistas hacia la Serra del Cadí y hacia Andorra valen mucho la pena!

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *