covertossal

Pico Tossal Mercader (2.547 m)

Ascensión al Pico Tossal Mercader, 2.547 m

Información:

infoTOSSALMercader

Situación:

El Pico Tossal Mercader está situado en la Coma d’en Gràcia, justo delante del parking de Porté de Puymorens, Francia.

Detalle desnivel:

Parking Porté de Puymorens : 1.920 m – Pico Tossal Mercader: 2.547 m

Época del año:

Realizamos la ascensión en enero con temperaturas muy frías, de hecho cogimos un día con sensación térmica de -4º y -5º respectivamente. Para ésta ascensión fueron necesarias las raquetas debido a la cantidad de nieve que había caído los días previos a la salida.

Resumen itinerario:

Saliendo de Puigcerdá en dirección Francia pasaremos por el primer pueblo francés de Bourg Madame, si continuamos esa carretera la RN-20, nos llevará directos al parking de Porté de Puymorens situado a 1.920 m de altitud, dónde comenzaremos la excursión.

8Comenzamos a caminar adentrándonos por la “Coma d’en Gràcia”, pasamos un paso canadiense y continuamos la marcha siempre bien pegados al lado izquierdo, puesto que el Pico Tossal Mercader, es el primer pico que se ve cuando aparcamos a mano izquierda. Caminamos aproximadamente 1 km hasta ver una pista forestal (en invierno es más complicado verla pero se puede intuir) a mano izquierda sin ningún tipo de inclinación, casi en línea recta. Cogemos esa pista pero en vez de continuar la Coma hacemos un cambio de sentido como si nos dirigiésemos de nuevo dirección al parking de Porté de Puymorens ascendiendo ya de forma progresiva y ganando unos pocos metros de desnivel. Estamos en una de las vertientes de nuestro pico así que como en nuestro caso había mucha nieve y el riesgo de avalanchas era notable, buscamos la parte de la pala que tenga menos inclinación y por lo tanto menos riesgo para ir zig-zagueando e ir poco a poco ascendiendo, siendo pues el desnivel mucho más notable y evidente.

7Seguimos la marcha caminando con las raquetas hasta llegar aproximadamente al inicio de la cresta y una vez ahí, debido a que por el viento no había tanta nieve acumulada, decidimos quitarnos las raquetas y proseguir cresteando. El viento comienza a hacer acto de presencia y comienza a caer algo de nieve por lo que decidimos acelerar el ritmo para poder llegar a la cumbre y bajar lo antes posible.

Vamos ascendiendo a la velocidad que nos permite el frío y el cuerpo hasta llegar a una falsa cima, nos desilusionamos momentáneamente pero estamos bastante cerca de la cima principal por lo que continuamos un rato más hasta alcanzar su punto más alto.

9

Recomendación con perro:

10No encontramos agua durante el todo recorrido para Dako pero como siempre, vamos bien preparados y sabíamos que por esa zona y justo por ese itinerario, no la íbamos a encontrar.

Debido a las bajas temperaturas y a la sequedad de la nieve recién caída, a Dako tuvimos que ponerle en un primer lugar los botines y ya después la crema protectora.

Durante la excursión el terreno era nevado con zonas algo pedregosas, hay que vigilar a nuestros perros si ascendemos por la cresta que no se ciñan demasiado al lado derecho de la montaña por la presencia de cornisas.

Opinión personal:

4Se trata de una excursión que nos sorprendió gratamente puesto que al estar cerca y ser tan evidente pensamos que las vistas desde su cima no serían muy bonitas, error, podemos deciros que es una de las excursiones que a pesar ser un pico no demasiado alto, sus vistas en época invernal son, espectaculares.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *