cabecera-dakota copia copia

Pico Tristaina (2.878 m)

Ascensión al Pico Tristaina, 2.878 m

Información:

INFOTRISTAINA

tristmapSituación:

El Pico Tristaina está situado en la estación de esquí de Ordino-Arcalís. Es un pico que, a pesar de no ser el más alto de Andorra, es uno de los picos más conocidos y concurridos debido a las magníficas vistas y a su localización.

Detalle desnivel:

Parking La Coma: 2.102 m – Pico Tristaina: 2.878 m

Época del año:               P1010202

Realizamos la excursión a principios del mes de agosto, madrugando mucho
para evitar las horas más calurosas del día. En esta época del año el recorrido se realiza cómodamente y no se precisa de material técnico específico.

Resumen itinerario:

P1010175Salimos desde el parking de La Coma en la estación de esquí de Ordino-Arcalis y ascendemos por el sendero que sale justo detrás del restaurante dirección NE con un cartel indicativo que nos muestra el camino hacia los lagos de Tristaina.

El sendero es cómodo y el desnivel comienza siendo muy progresivo sin ningún tipo de dificultad, a escasos 10 minutos ya llegas al collado desde donde se puede ver ya el Circo de Tristaina donde el primer lago, l’Estany del mig, al lado derecho un poco más abajo podemos ver el Estany Primer. Continuamos el sendero sin pérdida alguna siguiendo el sendero que nos hace por el lado izquierdo del Estany del mig para después cruzar un puente de madera y llegar al lago de l’Estany de Més Amunt, dónde el sendero ya comienza a ir por el lado izquiero y a ascender de forma más directa. Finalmente, a unos 2.500 m de altitud, llegamos a una gran explanada donde podemos ver una gran extensión de pastos, así como caballos y ovejas disfrutando y alimentándose con toda tranquilidad viendo desde aquí ya el Port de l’Arbella, collado al que no será necesario ascender para llegar a la cumbre del Tristaina.

P1010140Continuamos ascendiendo de forma de nuevo progresiva hasta llegar a la tartera donde el camino ya comienza a ser más engorroso e incómodo, pero por suerte durará escasos minutos y ya un poco más arriba, el sendero se dirige en dirección NO dónde ya por la loma del Tristaina iremos ascendiendo lentamente.

Aquí el terreno pasa de ser tartera ya a ser una zona con roca erosionada y un tanto resbaladiza continuamos ascendiendo hasta llegar a una pequeña chimenea que habrá que trepar de Iº no muy complicada y que por suerte dura escasos minutos.

Una vez superada la trepada de Iº, ya a escasos metros siguiendo los hitos y los puntos amarillos indicadores llegamos en un santiamén a su cumbre situada a 2.878 m de altitud.

Recomendación con perro:

P1010180En ésta excursión aplicamos la crema protectora a Dako sobretodo pensando en el tramo de tartera para evitar daños inecesarios.

Durante toda la excursión le pusimos el arnés ya que durante la trepada es extrictamente necesario por su seguridad.

El calor durante el mes de agosto fue bastante insoportable por lo que comenzamos a caminar sobre las 7 de la mañana para así evitar las horas centrales del día -siendo éstas las más calurosas- y así poder garantizar el disfrute para Dako y evitar cualquier síntoma de golpe de calor.

P1010137

La presencia de agua para Dakota durante toda la excursión es notable, aún así siempre por precaución llevamos una botella de 1,5 l exclusivamente para él para aquellos tramos donde no existe la presencia de agua -Desde la explanada de pastos hasta la cumbre y vuelta-.

Opinión personal:

P1010149Es una excursión fácil a excepsión de la chimenea de Iº pero con un recorrido y distáncia ideales y que no precisa de un gran entrenamiento para nuestro perro exigente ni para nosotros. En dos horas consigues llegar a la cumbre más una hora y media de descenso. Las vistas de todo el Circ de Tristaina desde la cumbre y en la otra vertiente del Estany Forcat y su refugio son espectaculares y hacen que su ascensión merezca mucho la pena.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *