cabvalli

Pico Vallibierna (3.067 m)

Ascensión al Pico Vallibierna, 3.067 m:

Información:

infovalli
vallibiernamap
Situación:

El Pico de Vallibierna junto con la Tuca Culebras forman un macizo situado al sur del de la Maladeta. Ubicado en los Pirineos Centrales, más concretamente, en el pirineo aragonés, en La Ribagorza, Huesca.

Detalle Desnivel:unnamed

Parking Embalse de Llauset 2.200 m – Estany de Botornás 2.330 m= 130 m
Estany de Botornás 2.330 m – Ibones de Coma Arnau 2.520 m = 190 m
Ibones de Coma Arnau 2.520 m – Pico Vallibierna 3.067 m = 547 m

TOTAL DESNIVEL POSITIVO: 867 m Real Acumulado: 1.070 m

 

 

Época del año: 

Excursión realizada a finales del mes de septiembre. No encontramos nieve hasta casi llegar a la cumbre del Vallibierna, en las aristas había algo de nieve dura y algo de hielo, poca cosa pero había que ir con mucha precaución en el primer tramo de la cresta oriental.

1unnamed

No utilizamos ningún tipo de material técnico, el piolet no hubiese sido necesario, no obstante, los crampones en la cresta durante el tramo de en medio aproximadamente nos hubieran ido muy bien para tener más agarre pero ésta vez los dejamos en casa.

Nos pusimos el casco durante el final de mar de rocas que encontramos justo antes del collado que enlaza con el repecho final hasta llegar a la arista y durante gran parte de ella antes de darnos media vuelta.

Resumen Itinerario:

14unnamedAparcamos el coche en el aparcamiento del Parking del Embalse de Llauset a 2.200 m justo en frente del mismo, pasamos por un túnel a mano derecha y una vez pasado bajamos una pista que dura escasos minutos donde encontramos un cartel de considerable tamaño que marca los distintos itinerarios, el nuestro: Ibón de Botornás-Embalse de Llauset. El sendero discurre por la derecha dejando el embalse a nuestra izquierda, un sendero muy cómodo al principio pero que después empieza a resultar un tanto incómodo, cruzando una engorrosa pedrera que cae como una lengua por la ladera de la montaña como si fuese el resultado de una avalancha de “piedra”, la pedrera dura unos minutos y a pesar de no ser tan cómodo como el sendero del principio, se hace bien, eso sí, a la vuelta recordaréis mi comentario sobre “engorrosa”. :)

11unnamedDespués de la pedrera comenzamos poco a poco a recuperar el cómodo camino con alguna que otra tora azul bien presente y pronto encontramos el río que desemboca en el mismo embalse que hay que cruzar por un puente que está en muy mal estado y donde realmente hay mucha corriente bajando el agua con bastante fuerza de los ibones que hay a más altitud. La presencia de una cuerda los primeros segundos te da cierta seguridad pero no es muy segura ni estable por lo que recomiendo no agarraros si no queréis caer río abajo y acabar pegandóos un chapuzón en el gran Embalse de Llauset :), mejor pasar con precaución y paso a paso que pronto llega el frío. Una vez conseguimos cruzar y después de haber sido el espéctaculo del público que había al otro lado preguntándose como ibamos a cruzar sin mojarnos – realmente imposible contemplar dicha opción – proseguimos el sendero que va ascendiendo muy progresivamente en forma de curva virando hacia la izquierda hasta encontrar un nuevo cartel indicativo: Collado Ballibierna-Pico Ballibierna-Ibón de Botornás.

13unnamedSeguimos esa dirección siguiendo el curso del río a contracorriente y a los pies del Ibón de Botornás 2.330 m encontramos un pequeño refugio que recoge su mismo nombre, “La Cabana de Botornás”,  para la gente que quiere pasar noche ahí o bien para alguna emergencia, muy rústico y con cierta apariencia acogedora.

Seguimos el curso del sendero siguiendo las marcas del GR-11 (rojas y blancas) y los hitos que vamos encontrando dejando de nuevo éste último lago a nuestra izquierda pasando primero por unos grandes bloques de piedras convirtiéndose después en un estrecho camino que va en dirección ascendente ganando más altitud.

12unnamedSeguimos las marcas del GR-11 donde se bifurca cruzando el río a mano izquierda y donde comenzamos ya a ganar bastante desnivel. Ésta vez, el sendero discurre en medio de grandes rocas hasta encontramos con los Ibones de Coma Arnau y unos hitos en forma de dolmens hechos encima de una roca dándole un toque de encanto al paisaje que tenemos delante y ya desde ahí se ve el comienzo Pico Vallibierna pero no su cima principal.

Ascendemos poco a poco siguiendo el camino hasta enocontrarnos con un gran mar de rocas. Ésta parte es la que se hace más pesada ya que paso a paso que das, parece que no llegues nunca y dura un buen rato.

7unnamedUna vez pasado el gran mar de rocas llegamos al Collado de Vallibierna donde tan sólo queda el último repecho, la última pala para llegar al inicio de su cresta oriental que no dura mucho y después de lo anterior, es como pisar arena de playa, un verdadero gustazo para nuestros pies a pesar de su inclinación.

10unnamed

 

Nos plantamos en la cresta y a nuestra mano izquierda al filo de un saliente rocoso hay un hito de tamaño considerable que puede confundir, pero la cresta es obvia situada a unos 3.040 m de altitud aproximadamente y su cima principal es más evidente e impresionante.

Comenzamos a caminar por la cresta siendo ésta bastante ancha a pesar de querer ver el final de sus laderas y poco a poco se va estrechando pero con precaución y mucho cuidado se pasa bien.

9unnamedAvanzamos aproximadamente unos 35 m hasta ver en medio de la arista un montículo de piedras más grandes, paramos y comenzamos a fijar nuestra mirada hacia el final preguntándonos como iba a estar el camino. Uno de nosotros se aleja unos cuantos metros a controlar y a ver lo que tenemos delante, pero no lo vemos claro. Hay nieve, hielo, el camino es muy estrecho y la caída e inclinación de los lados muy peligroso. Y nos decimos: Dako no va a poder pasar, es demasiado estrecho y es jugársela, estámos a 3.055 m de altitud, nos quedan 12 m de altitud y una distáncia de aproximadamente 25 metros pero el porcentaje del riesgo de la vida de Dako es demasiado elevado, empieza a soplar algo de viento y no lo tenemos claro por lo que ante la duda decidimos volver atrás de forma muy prudente y analizar bien los riegos desde un punto menos complicado. En 2 minutos decidimos que no valía la pena arriesgarlo a él ni poner en peligro a todo el equipo.

3unnamedSomos Dakota’s Summits, facilitamos información sobre realizar cimas aptas o no con nuestros perros y si no son aptas, hasta que punto pueden hacerse. En esto consiste éste proyecto, su finalidad, y no otra.

 

6unnamed

Nos encanta poder informaros de todo y explicaros nuestras experiencias. Por lo que nuestra retirada va acorde con los valores de Dakota’s Summits y tomamos la mejor decisión por Dako.

 

Recomendación con perro:

5unnamedDurante toda la excursión Dako tenía puesta la crema protectora y después de todo los pedregales que ibamos pasando pensamos que la crema protectora no habría hecho todo su efecto ya que la duración de la excursión fue bastante larga, sin embargo, cuando llegamos al coche tenía las almohadillas intactas.

Encontramos agua permanentemente hasta llegar al Collado Vallibierna. Aún así, nosotros siempre intentamos llevar lo máximo posible por precaución.

Dako fue muy cómodo excepto en el mar de rocas, ahí más de una vez estuvimos echándole una mano para evitar que se hiciese daño ya que iba muy lanzado y esas rocas son auténticas “rompe-patas” siendo alguna de ellas bastante afiladas.

4unnamedUna cima que si se busca comodidad canina, no la recomiendo y si se quiere hacer entonces recomendamos hasta la antecima este, más allá, demasiado peligroso según nuestro criterio y opinión personal.

Opinión personal:

2unnamedEs una excursión la verdad muy bonita con vistas al Maldito, Aneto, Tempestades, Margalida, Russel, Tuc Mulleres…y la zona más oriental con todos los ibones a nuestros pies, increíbles.

Aún así recomendamos su ascensión pero tan sólo hasta la antecima este, la cresta oriental del Pico Vallibierna.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

Síguenos en Facebook: facebook.com/dakotassummits