peloart

¿Por qué a mi perro se le eriza el pelo?

¿A quién no le ha pasado que paseando con su perro por la calle, en el momento de conocer a otro compi canino, ha podido apreciar la erización de su pelo?

¿Sabéis el motivo?, ¿La causa que lo origina?.

Si éste tema te interesa, sigue leyendo.

falling-snow2La piloerección o erización, proviene del griego “Pilo”-pelo- y “erección”– capacidad de levantarse o ponerse rígida una cosa-. Se trata del levantamiento del pelo provocada por la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos, una respuesta fisiológica, un reflejo del cuerpo que se activa con el frío o ante la aparición de emociones muy intensas o bien, en situación de peligro pudiendo ser ésta real o imaginaria siendo la adrenalina, la responsable de éste fenómeno.

 

Ésta acción de erizarse  es lo que causa en los humanos, lo que comúnmente se conoce como tener “la piel de gallina” y en los animales erización o piloerección.

Según el psicólogo y zoólogo George A. Bubenik, “heredamos la piel de gallina de nuestros ancestros como reacción a situaciones que nos causan emociones extremas”.

  1. cat-scared-dog-transparentRespuesta ante el frío: Al sentir frío, el cuerpo responde aumentando la activación muscular y  levantando el vello corporal formando una cámara de aire protegiéndolo. En los animales es muy típico ver con bajas temperaturas,  su tendencia a abultar su pelaje o plumaje como protección y así conseguir la retención del calor corporal.
  2. Emociones intensas: Cuando se dan en momentos de emociones extremas o bien situaciones de peligro, el cuerpo libera adrenalina donde el sistema simpático del cerebro prepara al cuerpo para huir o luchar. Cuando un animal percibe algo como una amenaza causándole estrés, se produce su liberación siendo ésta la causa de la piloerección y dando así una apariencia mucho más corpuleta, fuerte y aterradora para así de éste modo intimidar a su adversario, siendo pues éste un mecanismo de defensa totalmente innato y natural.

30190En los humanos, se dice que “la piel de gallina” es ya un vestigio evolutivo, pues ya no resulta ser  efectivo ni tener ninguna utilidad considerándolo un resíduo que nos dejaron nuestros queridísimos ancestros.

Ahora que ya sabéis que es la piloerección podréis apreciar que cuando vuestro perro esté realizando un contacto o interacción con otro perro, si ésta se muestra, es posible que esté tenso, inseguro, preocupado o bien, excitado, eufórico o emocionado, siendo pues una respuesta involuntaria de su cuerpo la que os advierta de como se siente a nivel emocional.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *