cover

¿Por qué todos deberíamos aprender a comunicar con nuestro perro?

imageLa comunicación principal del ser humano es la verbal. Con la comunicación verbal decimos cosas de forma voluntaria y como su propia palabra indica, nos comunicamos. Unos hablan más, otros menos, pero nos entendemos e incluso tendemos a enfatizar mediante gestos cuando tenemos una conversación y queremos exagerar algo o simplemente ejemplificarlo. Sin embargo, tenemos también otra comunicación que podríamos considerarla secundaria, la del lenguaje corporal, donde nosotros no hablamos si no que lo hace nuestro cuerpo casi sin darnos cuenta. Gestos, movimientos, posturas, que hacemos de forma inconsciente pero que están ahí. -Que no las veamos no significa que no existan.-

Si os fijáis cuando no tenemos opción a comunicarnos verbalmente, es cuando recurrimos a la comunicación por gestos y corporal pero en éste caso de forma voluntaria. (Por ejemplo, en una convención o conferencia donde debemos estar en silencio, solemos probar el susurro o bien los gestos para comunicarnos).

Estamos de acuerdo entonces en que, nuestra principal fuente de comunicación, es la verbal, pudiendo ésta ir o no acompañada de gestos.

imageUn experto y profesional en psicología probablemente podría darnos muchos más matices e información sobre el tema, yo me limito a utilizar la lógica y el sentido común de lo que he vivido en primera persona y en base a mis experiencias.

En los perros, podríamos decir que es al revés. Su comunicación principal, es la del lenguaje corporal también pudiendo ir acompañada de un gruñido o gemido pero siendo la corporal la principal. Un lenguaje voluntario. No obstante, cuando un perro no puede comunicarse mediante el lenguaje corporal, es a la inversa que nosotros, cuando ellos utilizan lo que yo llamo también su forma de comunicación secundaria,  la verbal, siendo ésta su segunda opción.

imageLa mayoría de mis clientes, son clientes con perros inseguros, y la gran mayoría reactivos*, individuos sensibles que después de un tiempo emitiendo comunicación mediante su cuerpo, y al no conseguir ningún tipo de respuestas por parte de los receptores se han visto obligados a ya no contemplar ni la comunicación corporal ni la huida como una posible opción, aferrándose a la única opción de defenderse mediante comunicación verbal ladrando e intentando agredir al estímulo que le perturba directamente porqué percibe que su vida, corre peligro.

Éstos perros han aprendido a “no comunicar”. Todo lo que en su día aprendieron junto a sus hermanos y su madre lo dejan de utilizar porqué no les ha funcionado en la realidad de nuestro mundo con otros individuos, convirtiéndose esto en un problema.

image* siempre dependerá del grado de sensibilidad y capacidad de carga de estrés que tiene cada uno. Debemos tener en cuenta que cada individuo canino tiene el límite en un punto diferente y lo que con uno bastará con 2 malas experiencias, otro necesitará realmente 5 o 6 para que le acaben de confirmar que la comunicación mediante leguaje corporal, no funciona.

¿Cuáles son los pasos para aprender a comunicar con nuestro perro? ¿Por dónde empiezo?

  1. Observar
  2. Identificar
  3. Asimilar
  4. Entender
  5. Empatizar

1.Observar 

imageEl primer paso para comunicar con nuestro perro es OBSERVARLO. Verlo a él y a otros individuos caninos. Debemos observar, ver sentir  las interacciones, como se relacionan entre ellos, qué hacen y cómo lo hacen. (O.V.S)

-La mejor forma de hacerlo es ir un día a un parque donde hayan perros interaccionando y observar cómo se comunican, sus señales , sus movimientos, sus posturas, en definitiva, su lenguaje canino mediante el lenguaje corporal.-

 

  1. Identificar

Pasados el punto anterior y después de registrar varias sesiones en parques y vídeos de internet –qué hay muchos- podréis coger papel y lápiz y escribir cuáles son las señales que habéis visto y que habéis podido detectar.

  1. Asimilar

imageUna vez hayáis identificado las señales, comenzaréis un proceso de asimilación donde sin daros a penas cuenta, veréis que vuestro perro hace las mismas señales, señales que forman parte de su comunicación natural que probablemente habían realizado con anterioridad pero que no os habíais dado cuenta por mero desconocimiento.

  1. Entender (ó Comprender)

Un punto muy interesante. Entender por qué las hace. Si un perro mira al tuyo fijamente acercándose en línea recta con movimientos lentos pero a distancia considerable  y se pone detrás de ti o gira la cabeza, piensa porqué lo hace. Lo más probable es que esté percibiendo a ése individuo como una amenaza –el lenguaje del otro perro es amenazante- , así que no lo fuerces, no le obligues a interaccionar, te está diciendo claramente: ¡Gracias pero prefiero no conocerlo! . Respeta su decisión, entiéndela y compréndela.

5.Empatizar

imageEl punto para mi más importante.

Si soy capaz de observar a mi perro, identifico sus señales, las he asimilado de forma que soy capaz de detectarlas sin apenas esfuerzo y las entiendo y comprendo, sabré ponerme en sus zapatos.

Tener miedo a otros perros y a los seres humanos, tiene que ser verdaderamente muy angustioso para un perro y obviamente tiene que estar produciéndole tensión permanente, ansiedad y estrés perjudicando todo ello a su bienestar.
Dicho esto, aquí es donde para mi radica la importancia de aprender a comunicar con tu perro, de aprender a interpretarlo.

Si sé lo que me está diciendo, si soy capaz de entenderlo, sabré y podré intentar resolver su problema,  podré echarle una mano y que no se sienta solo combatiendo sus miedos, podré en definitiva, ayudarlo.

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

image

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *