coveragres

Relación del estrés con la reactividad y comportamientos agresivos

Llevamos escritos en nuestra web varios artículos mencionando el tema del estrés y la importancia que éste tiene en relación al bienestar de nuestro perro.

Hemos explicado que eslos tipos que existen así como también las señales de estrés que muestran nuestros perros cuando se encuentran en una situación para ellos desagradable, incomoda y estresante.

El objetivo de éste artículo es que sepáis exactamente la relación que tiene el estrés con la reactividad y los comportamientos agresivos para que podáis entender la importancia que éste tienen en nuestros perros. Si eres un propietario que necesita ayuda con su perro después de leer éste artículo podrás así realizar una selección y solicitar ayuda a un profesional que entienda el estrés y controlar sus niveles así como su importancia para conseguir una correcta rehabilitación. El “Autocontrol emocional” es el más lento de trabajar y difícil de todos, para ello debemos: observar, analizar, reflexionar y entonces ponernos a trabajar.

Por todo ello, decidimos contactar con Marcos J.Ibáñez, un experto en modificación de conducta que desde mi punto de vista es uno de los mejores comportamentalista canino que he conocido y que tenemos actualmente en nuestro país, un profesional que trabaja siempre desde el respeto hacia el animal y preocupándose por su bienestar y salud, algo que considero vital para poder ser bueno en ésta profesión y poder ayudar a nuestro cuadrúpedo cliente y tener así las máximas posibilidades de éxito.

marcosyperrosMarcos J. Ibáñez desde pequeño mostró una gran preocupación por el bienestar animal, así como un gran interés por formas de aprendizaje y “creación del conocimiento”. Una pasión dividida entre el mundo de los animales y naturaleza. Se inició entonces un verdadero viaje hacia el descubrir, hacia el conocer y ampliar perspectivas, creando las bases de su futura forma de trabajo.

Marcos Javier se reencontró con sus orígenes y empezó a desarrollar su carrera profesional en el mundo canino, haciendo un cambio radical de vida para dedicarse plenamente a su pasión. Así decidió aprender y descubrir las diferentes formas de trabajo, las diferentes disciplinas deportivas y actividades relacionadas con el mundo del perro, participando de forma activa en muchas de ellas y ayudándose de  las experiencias y vivencias adquiridas junto con cada uno de los perros que pasaron por su vida. 

Actualmente, Marcos Javier es el Director y fundador de la Escuela Internacional de Adiestradores y Educadores Caninos Takoda Adiestramiento Natural®, educador canino profesional siendo además experto en las razas nórdicas y primitivas, así como el creador del método AMC-Líder©, un programa formativo para formar a alumnos como Expertos en Modificación de Conducta Canina.

1. ¿Existe alguna relación entre el estrés con la reactividad y comportamientos agresivos?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría explicar brevemente qué es el estrés.

Podemos definir “estrés” de una forma sencilla como la respuesta/reacción del organismo ante un estímulo, entorno o situación externa, que normalmente suele ser amenazante.

IMG_8296Esta demanda de alerta y atención provocará que el organismo se prepare para responder a esta amenaza. Si esta respuesta se mantiene durante largo tiempo, conseguirá que el individuo (el perro en este caso) presente una conducta reactiva y se mantenga en un  continuo estado de alerta.

Cuando un perro  permanece en estado alerta e hiper-estimulación constante, esto genera inestabilidad emocional, en la cual el perro se frustra con facilidad y presenta dificultad cognitiva. Este tipo de respuestas ante una situación de estrés mantenido puede inducir a  conductas agresivas, depresión y ansiedad.

Si además, descartamos que el problema de estrés sea causado por un problema físico, el cual deberá tratar nuestro veterinario de confianza, deberemos prestar atención al entorno en el cual vive nuestro perro y cuáles los factores causantes del estrés.

2. ¿Qué motivo puede provocar que un perro se comporte de forma reactiva o agresiva?

Los motivos de una reacción agresiva por parte del perro, como he indicado en la respuesta anterior,  deberemos buscarlos en el entorno.

IMG_5185Los motivos pueden ser varios, desde un entorno hostil debido a alta contaminación acústica (ruidos que le impiden dormir las horas que necesita), conductas punitivas por parte de sus propietarios, o bien por problemas adaptativos del entono (Casa, barrio, zona), donde el perro no tiene capacidad de encontrar equilibrio y se mantiene continuamente en estado de alerta.

Entornos hostiles, crean situación de ataque/huida, y cuando el perro no tiene posibilidad de huir, suelen mostrar conductas reactivas, hiperactivas, depresivas o agresivas.

3. ¿Qué papel juega el estrés en esos comportamientos?

El estrés mantenido, compromete al organismo de tal forma que acaba afectando al sistema inmune, y altera el estado emocional del perro. Este estado, genera, mantiene o aumenta las conductas anteriormente mencionadas, entre ellas las conductas agresivas.

Pero no solo eso, sino que el exceso de estrés en edades tempranas provoca profundas secuelas, afectando a los estados emocionales y a la capacidad de interactuar con sus congéneres, volviéndolos más sensibles al estrés en futuras circunstancias.

Por lo tanto, el estrés mantenido y las conductas agresivas tienen una relación directa.


“El estrés mantenido compromete al organismo y acaba afectando al sistema inmune…”


4. ¿Si se reducen los niveles de estrés, mi perro dejará de reaccionar así?

En general la respuesta es sí, aunque existen excepciones, una buena terapia anti-estrés ayuda mucho en el proceso de rehabilitación de conductas reactivas y agresivas en perros.

5. Entonces, ¿Se puede reducir el estrés en un perro?

Sí, siempre y cuando entendamos que reducir el estrés en el perro requiere implicación, paciencia y tiempo, ya que es un proceso lento que no se puede cambiar de la noche a la mañana.

5.1 ¿Cómo? 

imageMediante una Terapia Anti-estrés en la deberemos tener en cuenta varios factores,  conocer al individuo, su entorno familiar, su estado físico y emocional así como el nivel actual de estrés al que está sometido y cuáles son las posibles causas.

Normalmente en casi todos los casos, hay que trabajar en mejorar la relación con su propietario, y para ello recomendamos trabajar siempre con adiestramiento en positivo (Para terapias anti-estrés normalmente lo hacemos sin clicker) además de ofrecer algunas nociones acerca del lenguaje canino a su propietario pueden significar un gran progreso en su rehabilitación.

El hecho de que el propietario tenga una actitud amable, y se divierta con su perro realizando actividades tranquilas, largos paseos y sesiones de caricias y masajes, ejercicios de olfato, ayudarán mucho, tanto en la terapia, como en la relación y vínculo con su perro.

6. Una vez disminuidos los niveles de estrés, ¿Pueden volver a subir?

Si, por supuesto. Esto puede ocurrir si el perro vuelve a vivir situaciones similares a las que desencadenaron sus respuestas al estrés. Es por ello, que el propietario debe estar alerta en caso de detectar síntomas, para poner remedio lo antes posible.

También es cierto que existen algunos individuos que, tras un buen trabajo se vuelven más resistentes al estrés, aunque  teniendo claro que nuestro objetivo siempre va orientado a  mejorar la convivencia y el bienestar de nuestros perros es importante ser buenos observadores y esforzarnos al máximo por ayudar al perro a afrontar aquellas situaciones que le provoquen estrés.

Marcos J. Ibáñez
DIR. TAKODA Adiestramiento Natural
www.takoda.es
International Pet Dog Trainer & Behavior Expert
AMC-Líder Level 5.


“El hecho de que el propietario tenga una actitud amable, y se divierta con su perro realizando actividades tranquilas…ayudarán mucho, tanto en la terapia, como en la relación y vínculo con su perro.


Esperamos que ésta entrevista os haya resultado interesante y que ahora entendáis mejor la importancia de controlar los niveles de estrés así como tener en cuenta todas su señales para poder trabajar un perro que necesita ser rehabilitado.

Beatriz Gazeau
Instructora AMC-Líder (L1)
Dakota’s Summits

image

http://amclider.takoda.es/

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *