coverarticulo

Si te llevas a tu perro de excursión no olvides que…

img_9536Hoy en día, lo habitual es cuando te acompaña tu perro de excursión de forma esporádica pensemos que como mucho necesitaremos un poco de agua para él y poco más. Es por ello que, queremos facilitaros 10 puntos claves a tener en cuenta para cubrir sus necesidades y sobretodo garantizar su disfrute y seguridad, tanto si realizáis excursiones puntualmente como con frecuencia.

1. Hidratación. Siempre siempre siempre e incluso si se trata de una ruta con presencia de ríos o lagos, deberemos llevar agua para él. Ellos se deshidratan con mucha facilidad y es fundamental hidratarlos a menudo. Por lo tanto la llevaremos para tramos de excursiones donde escasee el agua hasta llegar a los lagos o dónde no pase el río.

2.Almohadillas. Si es una excursión fácil y corta además de con terreno poco pedregoso y sencillo, la crema protectora será suficiente y eso ayudará a que se vayan endureciendo 1sus almohadillas. Sin embargo, si el terreno es pedregoso y complicado pero no tiene las almohadillas bien curtidas, los botines caninos serán la mejor opción para evitar cualquier tipo de herida plantar o corte.

Para más información podéis leer el artículo que escribimos en nuestra web sobre ¿Botines o Crema Protectora? en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/botines-o-crema-protectora/

3.Arnés. Un arnés es fundamental para aquellas rutas de alta montaña complicadas y
pedregosas. Nos pueden ayudar en más de un paso dónde nuestro perro necesite estar sujeto y un poco de nuestra ayuda. Para ello es muy importante un buen arnés de montaña, no vale cualquiera, éste debe ser cómodo y deberá estar habituado.

4.Comida o premios. Es necesario llevar encima premios o algo de su comida para que a medida que vaya quemando calorías, a su vez vaya recargando pilas, no obstante, se le debe dar de forma paulatina y muy dosificado a modo de premio para evitar así cualquier posible problema de torsión o dilatación de estómago. Antes de empezar una excursión, siempre nuestro perro debera haber desayunado mínimo un par de horas antes de comenzar la actividad.

5.Botiquín Canino. Un botiquín canino en nuestra mochila no puede faltar. Podéis hablar con vuestro veterinario para qué os recomiende lo que es fundamental.

Si queréis más información, podéis leer el artículo que escribimos sobre “Botiquín Canino: ¿Qué es imprescindible?” dónde entrevistamos a la veterinaria Dra. Sá Borges en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/botiquin-canino-que-es-imprescindible/

6.Correa. No debemos olvidarnos nunca su correa por varios motivos. El primero de todos es que en media y alta montaña podemos encontrar fauna salvaje y ganado por lo que no deberíamos permitir bajo ningún concepto que nuestro perro persiga, atente o moleste a los animales que ahí viven. Es nuestro deber y responsabilidad cuidar el entorno y sus animales. Y en segundo lugar, por la seguridad del propio perro a la hora de pasar por algún tramo complicado.

7.Obediencia. Si nos vamos con nuestro perro de excursión, agradeceremos mucho que éste sea obediente y atienda a nuestras peticiones haciendo la excursión mucho más placentera y libre de preocupaciones. Las órdenes que nosotros más utilizamos son:

2015-12-27-12-16-26*LA LLAMADA “VEN”: para que venga cuando se le solicite sea el motivo que sea (un precipicio, una cornisa, ganado…).

*AQUI: para que se mantenga cerca nuestro, normalmente la utilizamos para que se sitúe justo detrás nuestro y camine siguiendo nuestros pasos y de éste modo vaya más seguro. En una arista normalmente le ponemos la correa y le decimos AQUÍ.

*STOP: para que se detenga y se mantenga en el lugar dónde estaba en el momento en el que se le da la orden. Vemos que va por delante y se va a una zona que puede ser complicada podemos o bien llamarlo o pedirle que se detenga dónde esta.

*RIGHT/LEFT: (En castellano Derecha/Izquierda), según el terreno en el que estemos es la orden de colocación a nuestro lado, y siempre diremos el lado que esté más lejos de dónde pueda estar el peligro, es decir, si vamos por un sendero con un barranco a nuestra mano derecha, le daremos la orden de LEFT para que vaya él a nuestra izquierda.

*OK: Se trata de una orden de liberación, la utilizamos para romper el cumplimiento de la última orden que le hemos dado y vaya libre a su antojo cuando hemos comprobado que ya no hay peligro, después del VEN, AQUÍ, RIGHT, LEFT o el STOP.

creuss38.Gafas solares. Las gafas solares pueden ser necesarias para aquellos perros que realizan muy a menudo excursiones en alta montaña de forma habitual sobretodo en época invernal y con paisajes nevados puesto que a más altitud mayor radiación. Los rayos UV pueden ser perjudiciales sobretodo para aquellos perros braquicéfalos con ojos saltones propensos a tener el problema del “ojo seco” debido a los fuertes vientos en alta montaña o bien a los perros pastores, más concretamente los pastores alemanes por su predisposición genética al pannus. Podéis leer la entrevista que realizamos al oftalmólogo veterinario de la clínica IVO de Barcelona Dr. Simó en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/necesita-mi-perro-gafas-de-sol-si-realiza-actividades-en-alta-montana-muy-a-menudo/

9.Golpe de calor. Debemos evitar las horas centrales del día sobretodo en época de verano, suele ser de 12-17h aproximadamente. Con mucha facilidad pueden tener golpes de calor y una buena hidratación y un buen horario, nos garantizará el bienestar de nuestro perro.

10.Estado físico. Debemos siempre valorar en la planificación de una excursión la forma física actual de nuestro perro, tanto si lo realizamos de forma esporádica o habitualmente, y en base a eso decidir qué distancia, desnivel y terreno será el adecuado e idóneo para él.

Ahora ya sabéis cómo garantizar la seguridad, bienestar y disfrute de vuestro mejor amigo cuando nos lo llevamos de excursión.

Beatriz Gazeau
Dakota’s Summits

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *