articulocoverskimo

Skimo con Perro

16Si lo que buscas es poder esquiar con tu perro y disfrutar del descenso junto a él desde el primer día y desde el minuto cero te recomiendo entonces busques otro tipo de deporte para hacer con él.

El Skimo procedente de la fusión en inglés “Ski Mountaineering” -esquí de travesía o montaña- es ascender a pico o collados ayudándonos con unos esquís y sus respectivas pieles de foca o cuchillas -dependiendo del estado de la nieve- para evitar el deslizamiento hacia atrás en tramos de cierta inclinación para luego -como todos ya debéis intuir- descender esquiando. Parecido al ski alpino se trata de un mix entre el esquí y el alpinismo sin coger ningún tipo de remonte y cuyo material difiere ligeramente uno del otro.

15Hacer Skimo con nuestro perro no es fácil partiendo de la base que, durante el ascenso no tendremos problemas pero sí podríamos tenerlos durante el descenso.

Para un perro no es lo mismo subir un pico caminando y bajarlo del mismo modo, que hacer lo mismo pero bajando trotando y también galopando, es por ello que debemos tener siempre en cuenta las limitaciones físicas y morfológicas de nuestro perro así como también su nivel de entreno.


Para un perro no es lo mismo subir un pico caminando que bajarlo galopando.


Pero más allá del físico, vamos a intentar desglosaros las prioridades de nuestro perro durante el descenso, que aunque parezca el esquí ser un deporte relativamente inofensivo, puede ser muy peligroso para nuestro perro.

12Os hablaremos de seguridad, entrenos, recompensa, cuidados y por último el vínculo.

1. SEGURIDAD:

Existen tres ordenes que tendremos que enseñarle antes de comenzar con la actividad que serán de vital importancia, en especial las dos primeras:

1ª Orden “Out, Fuera o Aparta”: Para que nuestro perro se mantenga a un ratio de distancia 1,5 m mínimo alrededor nuestro.

Lo bueno es que si le enseñamos a mantener 1,5 m de distancia alrededor nuestro, no será obligatorio que siempre vaya detrás y de éste modo no lo forzaremos a ir a nuestra velocidad para intentar atraparnos sino que podemos dejarle a él ir primero o al lado -manteniendo la distancia de seguridad- y así poder nosotros adaptarnos a su ritmo y evitaremos forzar la máquina. Si lo posicionamos detrás siempre iremos a una velocidad demasiado elevada para él por miedo a que nos atrape y se corte con los esquís y su objetivo será el de intentar llegar a nosotros mientras que si le enseñamos a mantener esa distancia, todos iremos más seguros y disfrutaremos más.

142ª Orden “Stop o Para”: Previamente a cuando vayamos a detenernos, le ayudará a predecir lo que vamos a hacer para que de éste modo también el vaya ralentizando la marcha hasta detenerse junto a nosotros. 

3ª Orden “Hike, En Marcha o Vamos”: Ésta orden comunicará a nuestro perro que comenzamos el descenso.

Las dos primeras ordenes sobretodo son fundamentales para garantizar su seguridad. ¿Y Por qué? 

3En primer lugar un perro si se cruza con nuestros esquís durante un descenso éste puede provocarle desde cortes a heridas muy graves e incluso en ocasiones la amputación de una de sus patas. Es por ello que utilizaremos la orden “Out” que se le habrá ya enseñado previamente en varios ámbitos y contextos diferentes antes de cualquier salida de skimo para conseguir la generalización de la orden y su correcta asimilación.

En segundo lugar, el “Stop” lo utilizaremos para avisarle de lo que haremos, en este caso, detenernos y evitar así que choque con nosotros y nos atropelle, en cuyo caso, podría hacerse daño tanto él como nosotros.


Las dos ordenes fundamentales por seguridad para hacer skimo con un perro son “Out” y “Stop”.


Tramo por pistas (otros esquiadores)

5En épocas de elevado riesgo de avalanchas para evitar accidentes, lo habitual es ir en busca de picos o cimas que podamos encontrar en pistas de esquís ahorrándonos pues el pago del forfait y pudiendo así disfrutar de un bonito descenso con nuestro mejor amigo. 

El hecho de que nuestro perro corretée en medio de las pistas es un peligro tanto para él mismo como para otros esquiadores que además de estar prohibido lo mejor seria llevarlo con correa durante toda la excursión. 

8El descender una cumbre por pistas de esquí con nuestro perro suelto es inviable puesto que por la seguridad de todos, debemos tenerlo atado y a la vez esperaremos que él mantenga su distancia con nosotros,  pero la correa, a parte de poder ser una molestia no permite el espacio suficiente para que puedan hacerlo y es tremendamente complicado.  En éstos casos, lo ideal es hacer la actividad de skimo para estar descendiendo antes de que abran las pistas y así nos aseguramos que podamos ir tranquilos y con nuestro mejor amigo suelto por las pistas sin correr ningún tipo de riesgo o peligro ni para nosotros ni para los demás.


 Si nuestro perro corretea por pistas puede ser un peligro para él mismo y otros esquiadores.


 
skimofaces2.
ENTRENO

Para comenzar a entrenar a nuestro perro y que esté listo a nivel tanto físico como mental para asumir una actividad como ésta lo ideal es entrenar corriendo preferiblemente por montaña, para evitar así que sufran sus articulaciones y al ser posible con nieve. Deberemos empezar con entrenos cortos y todo dependerá de la morfología y del estado físico en el que se encuentre nuestro perro en ese momento para decidir el nivel de dificultad y exigencia del entreno que necesitará y poco a poco iremos aumentando la distancia y duración del mismo. Podemos aprovechar éstos entrenos para continuar trabajando e introduciendo las ordenes de “Out”, “Stop”  y “Hike” que tanta falta nos harán en cuanto vayamos a realizar la actividad.

Antes de comenzarla es importante enseñarle las botas y los esquís, dejarle que los inspeccione y explore y seguir introduciendo las órdenes para que el día de la salida le cueste menos comprender lo que tiene que hacer y lo que le estamos pidiendo por su seguridad.

Podriamos practicarlo también sin estar en movimiento, simplemente para cerciorarnos que empieza a comprender lo que le pedimos.

unnamedUna vez tenemos a nuestro perro preparado y comenzamos a embarcarnos a ésta gran aventura que es el skimo, debemos tener en cuenta una cosa, y es que nuestro perro está aprendiendo a hacer algo diferente y que resulta ser totalmente novedoso y además junto con nosotros. No se trata de descender una cumbre a todo gas y dejándolo atrás permamentemente por varios motivos: 

-Podemos causarle ansiedad, frustración aumentando sus niveles de estrés teniendo en cuenta que una actividad deportiva debe hacer todo lo contrario, reducirlos una vez el perro ya se ha adaptado evidentemente a la nueva actividad.

Si se agota nunca se detendrá al ver que nosotros continuamos la marcha.

-Puede correr el riesgo de tener algún problema cardíaco. Por la fijación de intentar llegar hacia nosotros y no poder desistir porqué cuando se trata de nosotros, sus propietarios, ellos nunca se rinden hasta conseguir su objetivo, estar con nosotros.

Es por ello que, si lo que buscas es poder descender a toda castaña y a tu aire por la pista y esperar a tu perro abajo hasta que llegue a ti, entonces te recomiendo que mejor lo dejes en casa. 

La idea de hacer un deporte junto a nuestro perro es el de poder formar equipo con él y así disfrutar más de lo que estemos haciendo, si lo dejamos atrás y pasamos de su estado y necesidades en vez de disfrute le estaremos causando desesperación -por no poder atraparnos- y sufrimiento lo que no creo que, en ningún caso, sea el objetivo de nadie.

9

Realizando la actividad, lo ideal es ir descendiendo con él poco a poco e ir haciendo paradas regularmente para descansar y evitar que se agote. Darle unos minutos para que se recupere y cuando lo veamos recuperado, anunciarle mediante la orden que os hemos comentado antes “¡Hike!”Y continuamos el descenso poco a poco y bajando por tramos.


Si lo que buscas es hacer skimo y bajar a toda castaña dejando a tu mejor amigo atrás, mejor…¡Déjalo en casa!


   3. RECOMPENSA

Nosotros personalmente recomendamos de vez en cuando darle algún que otro premio en cuanto nos detengamos y él lo haga también. No demasiados puesto que al descender trotando o galopando corremos el riesgo de la famosa torsión de estómago por lo que los premios deben ser mínimos y suficientes para obtener una recompensa. Eso sí, al finalizar la actividad, una vez hayan pasado mínimo 30 min o más, recomendamos les déis algún hueso del tipo nervio de toro para así ayudarles a relajarse. Pensad que toda novedad implica estrés y es evidente qué, hasta que se adapte -si lo hace ya que muchos perros no acaban de adaptarse porqué no les gusta esta actividad- llegará al coche con ciertos niveles de estrés y el nervio de toro, ayudará un poco a reducirlos.

     4. CUIDADOS

6Evidentemente, el perro que realice regularmente actividades de media-alta montaña de forma regular, necesita unos cuidados muy específicos, en especial si practicamos skimo.

Hablamos de cuidados del perro a nivel de material y de necesidades.

MATERIAL

A) PATAS: Debemos proteger sus patas en todo momento, lo bueno y la ventaja es que, si nuestro perro ya entiende perfectamente que debe permanecer a 1,5 m como mínimo de nosotros cuando nos calzamos los esquís para descender es que el riesgo de amputación o hacerle nosotros daño o cortes es mínimo, sin embargo, según el estado de la nieve puede resultar un engorro para él o causarle también -aunque mucho más leve- heridas o abrasiones.

Por lo tanto ya hablamos de proteger sus almohadillas con Botines -para perros- o bien, crema protectora. Podéis leer el artículo que escribimos informando cuándo recomendamos utilizar una cosa u otra dependiendo del tipo de terreno o estado de la nieve en el siguiente link: http://www.dakotassummits.com/botines-o-crema-protectora/

B) OJOS: Si bien es cierto que los perros sabemos que nunca miran al sol de forma directa, no obstante, en nieve el sol refleja por lo que si tenemos un perro con predisposición genética a sufrir pannus, es muy posible que si realizamos actividades invernales frecuentemente debamos protegerles los ojos. 

Tenéis también más información en el artículo que escribimos entrevistando al Dr.Francisco Simó de la clínica en Barcelona Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO): http://www.dakotassummits.com/necesita-mi-perro-gafas-de-sol-si-realiza-actividades-en-alta-montana-muy-a-menudo/

4C) ARNÉS: El arnés puede resultar fundamental más que durante ascenso y descenso que no será necesario puesto que nuestro perro irá controlado a distancia y manteniendose distante de nosotros pero si puede ser necesario en lo alto de las cumbres donde podemos encontrar zonas expuestas, aristas o bien cornisas dónde lo ideal es ponernos los esquís a la espalda sin no hace mucho viento y a él ponerle la correa.

NECESIDADES

  1. Descansos de forma regular para evitar el agotamiento y consecuentemente que pueda darnos algún susto de salud o bien algún tipo de lesión a nivel articular o muscular.
  2. Hidratar a nuestro perro es de lo más importante a tener en cuenta pero recordad que deberemos darle agua de forma pausada y en dosis muy dosificadas por lo mismo que los premios, evitar el riesgo de la torsión de estómago.

Tanto el material como los cuidados de nuestro perro es fundamental tenerlo en cuenta para garantizar su disfrute.


     5. VÍNCULO

11Está claro qué cualquier tipo de actividad que nuestro perro realice con nosotros reforzará el vínculo entre ambos hasta el punto que incluso si no disfrutan, el simple hecho para ellos de estar con nosotros ya les compensa, es por ello que, como propietarios y al tener unos compañeros tan fieles debemos velar por su bienestar y asegurarnos que no sufra en las actividades que realice con nosotros. El vínculo sera un vínculo limpio y sobretodo puro. El vínculo obsesivo, dependiente, ansioso, desesperante es del tipo que perjudica a nuestro perro -aunque nosotros creamos que es tener un “buen vínculo, no lo es- y les hace pasar momentos verdaderamente angustiosos durante nuestra ausencia. Bien yo a ése tipo de vínculo no lo considero como tal pues esa obsesión y dependencia para

con nosotros puede provocarles serios problemas de comportamiento e incluso llegar a derivar a lo más comunmente conocido como: Hiperapego o Ansiedad por separación. 

Ahora ya tenéis todo lo necesario para comenzar a entrenar y así poder disfrutar del skimo con nuestro queridísimo compañero, así que ya sabéis a trabajar pero sobretodo, ¡A disfrutar! 😉

Beatriz Gazeau

Dakota’s Summits

4 comentarios
  1. jordi sole
    jordi sole Dice:

    Gracias,
    Hace tres años que compartimos montaña con mi perro. Es muy gratificante pero se tiene que tener en cuenta estos consejos, sobretodo para mi el de la hidratación, especialmente en verano i el del descanso.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *