coverpicmaia

Skimo a Pico de Maiá (2.614 m)

Ascensión al Pic de Maiá con esquís de montaña, 2.614m

Información:

infomaia

15Situación:

El Pic de Maiá está situado en Andorra, entre las localidades de Soldeu y  El Pas de la Casa. Se accede desde lo alto del Port d’Envalira, único acceso desde Andorra hacia Francia por carretera.

Detalle desnivel: Parking Port d’Envalira: 2.408 m – Pic del Maià: 2.614 m

Época del año:

Realizamos el itinerario a finales de diciembre con muy buenas temperaturas por tratarse de invierno.  Para el itinerario, además del material básico de esquí de montaña, no necesitamos ningún otro material técnico específico.

Resumen itinerario:

5Aparcamos el coche en el parking situado en lo más alto del Port d’Envalira a 2.408 m de altura. El Pic de Maià se encuentra muy cerca de la parte alta del puerto y es perfectamente visible en todo momento. Es fácil de identificar ya que se encuentra situado en dirección norte y en la parte superior del pico veremos una gran antena de comunicaciones.

Cruzamos la carretera y desde ahí encontraremos el “camí Port D’Envalira” con un desnivel muy suave perfecto para calentar.

Seguimos el camino, siempre en dirección norte, para subir a continuación un pequeño repecho inicial que nos llevará en muy poco rato a una explanada que  baja suavemente hacia las faldas del Pic de Maià. El camino es visible en todo momento y sube muy cómodamente desde el principio hasta el final.

4Cuando llegamos al fondo de la explanada empieza la “suave” ascensión por el camino en zigzag hecho a base de largas rectas gracias a las cuales tanto Dako como nosotros subimos sin apenas notar cansancio. Si la montaña está muy nevada encontraremos trazas que suben directamente hasta la cima para quien quiera un atajo más directo al pico. Nosotros decidimos tomárnoslo con calma y subimos sin prisa pero sin pausa para disfrutar de la ascensión, y en poco rato llegamos a la parte alta de la montaña, donde pasamos muy cerca de la antena de comunicaciones y llegamos en pocos minutos a una estaca de hierro oxidado que marca la parte alta del Pic de Maià.

Recomendación con perro:

6A Dako no le pusimos los botines ni la crema protectora ya que la buena temperatura y el estado de la nieve así lo permitían.

Durante el recorrido no encontramos agua por lo que es muy importante hacer paradas frecuentemente para que pueda hidratarse y descansar.

Durante la  ascensión  nos cruzamos frecuentemente con motos de nieve, por lo que hay que estar muy atentos y no dejar que nuestros peludos se alejen de nosotros más de la cuenta. Por otro lado también es muy importante mantener siempre una distancia de separación prudente para evitar cualquier contacto entre nuestros esquís y las patas de nuestros perros, ya que podríamos provocarles cortes o alguna lesión.

unnamedSi queremos realizar la actividad lo más tranquilamente posible recomendamos empezar el itinerario a una hora temprana para evitar masificaciones ya que nos encontramos en uno de los picos más accesibles, cortos y fáciles de la zona.

Para más información acerca de cómo disfrutar de la mejor manera de un día de skimo junto a nuestro mejor amigo os recomendamos el artículo que encontraréis en nuestra web en el siguiente link:

http://www.dakotassummits.com/skimo-con-perro/

Opinión personal:

3Se trata de un itinerario de rápido acceso, ideal para disfrutar de un recorrido corto, poco exigente y rápido de realizar sobre todo para no producir agotamiento a nuestro perro.

Desde la cima disfrutamos de unas fantásticas vistas hacia Puymorens,  el Pic d’Envalira, la zona del Pic de Pessons en Grau Roig, Arcalís. Una panorámica espectacular.

Sergio Riba

Dakota’s Summits

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *